Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2020-11-26 / Lo que México demanda
2020-11-25 / Se mantiene estado de derecho: Marlon
2020-11-24 / La política social
2020-11-23 / Golpe a MORENA
2020-11-20 / PRI, ¿podrá solo?
2020-11-19 / El Presidente, se cubrió de gloria
2020-11-18 / ¿Justicia, por propia mano?
2020-11-17 / Entre gobierno y sociedad, sana distancia
2020-11-16 / Cinthya, por la alcaldía
2020-11-13 / ¡Arde!, Veracruz
 
.
Luis Videgaray, no caerá
2020-11-27

AÚN CUANDO en este momento Luis Videgaray, ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, y ex Secretario de Relaciones Exteriores de México, se encuentra en el ojo del huracán político, luego de que se le han vertido diversas acusaciones, primero, por el caso Odebrecht, y segundo por la famosa estafa maestra, no llegará a sentarse en el banquillo de los acusados, frente a un juez que lo pueda procesar por los supuestos delitos cometidos.


Más bien, el ex funcionario de la pasada administración federal, la cual estuvo en manos del ex Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es una pieza clave para los efectos políticos del actual gobierno, es decir, se ha convertido ya en un mero tema electoral, por lo que no se llevará la investigación tan rápido como lo ha pedido el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la propia Fiscalía General de la República, ya que este asunto tendrá que durar por lo menos hasta que lleguen las elecciones intermedias del mes de junio del año entrante.


Fuentes bien informadas, las cuales han sido consultadas por este columnista, aseguran que el propio mandatario nacional, no desperdiciará esta gran oportunidad que se le presenta en tiempos preelectorales, por lo que este caso se mantendrá vigente hasta que pueda servir como parte del proceso político que habría de concluir hasta la fecha citada. Después, también se asegura, buscarán darle carpetazo al asunto, ganen o pierdan, pues en cualquiera de los resultados, habría elementos suficientes para pensar que ya no interesaría a la presente administración federal, pues habría pasado lo más complicado, es decir, ganar las elecciones, ya que si ganan, no habría problema alguno como para seguir insistiendo en llevarlo a prisión, y si pierden, pues se haría más difícil cumplir con este objetivo.


Se ha dicho que el ex Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, podría dejar solo a Videgaray, es decir, que no movería un dedo para salvarlo, porque se le considera una pieza clave, de tipo electoral, para el gobierno actual y un sacrificio para los que ahora también se encuentran involucrados, incluyendo al mismo ex mandatario nacional, pero no es así, afirman nuestras fuentes, que Videgaray, no fue un funcionario común, se trata de un ex Secretario de dos áreas sumamente importantes para el gobierno pasado y para el actual, pues en el caso de que se tuviera que actuar en contra de él directamente, se moverían todas las piezas políticas, tanto en México, como en el extranjero, donde el funcionario implicado, tiene fuertes alianzas políticas y económicas.


Cierto es que actualmente, la ex Secretaria, también de dos importantes áreas de la administración pasada, Rosario Robles Berlanga, se ha decidido a solicitar ante la Fiscalía General de la República, ser testigo directo, acogiéndose al famoso criterio de oportunidad, con la finalidad de verse beneficiada con un mejor trato dentro de su proceso que hoy enfrenta, pero no dirá más de lo que se supone sabe sobre el asunto de la estafa maestra, pues, se dice que ha sido instruida, precisamente, para darle este vuelco al caso Videgaray, pues como también se sabe, ya estaba tocando compromisos contraídos entre el actual mandatario de la nación y el ex presidente de la República. Hay un acuerdo, se dijo desde el inicio de la nueva administración federal, de respetar la figura de Peña Nieto, y de sus principales ex funcionarios, en lo que sí coinciden los analistas políticos, de que López Obrador, no sería capaz de romper estos compromisos, aun cuando se le tiene como un político que no tiene memoria y que en cualquier momento iría en contra de quien le antecedió.


La nueva situación que viviría Rosario Robles Berlanga, frente a la justicia mexicana, tendría dos propósitos. El primero mantener la expectativa respecto del posible enjuiciamiento de Luis Videgaray, y segundo, darle la oportunidad de que en cualquier momento quede libre, porque no hay que olvidar que también entre López Obrador, y Rosario Robles Berlanga, hay una relación política muy cercana, aunque la situación actual de la funcionaria, tiene sus orígenes en cierta deslealtad hacia los proyectos políticos de quien fue, prácticamente, su jefe político en el pasado.


Por esa condición es que Doña Chayito, fue una de las figuras principales en el panorama político nacional, que fue sacrificada, tanto por López Obrador, como por Peña Nieto. Ambos, es posible, hayan acordado esta estrategia a fin de beneficiarse mutuamente, pues hay que entender que la estafa maestra, tendría que pagarla alguien, que no sería el ex Presidente, y de paso, una factura que se cobraría en tiempo y forma, por parte del actual mandatario.


La trama fue bien diseñada por dos mentes, se asegura, que tenían intereses conjuntos, uno político y otro económico.


De ahí que Luis Videgaray, será tema electoral desde este momento y seguirán surgiendo dimes y diretes, pero no caerá en prisión, como ahora se presume, porque afuera sirve para dos fines. Uno para afianzar la búsqueda de la victoria política de López Obrador, y la otra para no romper los compromisos contraídos entre los dos principales protagonistas de esta historia política.


---------------------


CUITLÁHUAC, DESDE HOY, EN LA TABLITA.


NO SE TIENE conocimiento de que puedan concretarse los deseos de los veracruzanos, en el sentido de que el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, pueda pedir licencia, como tanto se dijo y se escribió en casi todos los medios de comunicación existentes.


Sin embargo, el revés perpetrado a su gobierno, a través de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien ordena revocar totalmente la reforma electoral, donde se incluía la desaparición de la consulta popular para una posible revocación de mandato, lo pone en grave riesgo de ser corrido del gobierno por efectos de una decisión generalizada de veracruzanos, que ven en esta figura constitucional, la posibilidad de librarse de él. Así lo ven y lo sienten los ciudadanos de esta entidad, pero también así lo están percibiendo quienes forman el equipo cercano del mandatario estatal.


De esta manera, el Gobernador del Estado, estaría, a partir de este momento, temblando en la tablita, pues el tiempo corre inexorablemente y la fecha posible para este proceso de consulta llegaría en menos de lo que canta un gallo.


Sin embargo, hay quienes piensan que el propio mandatario podría revertir este futuro político, si desde ahora se pone los pantalones y comienza a ejercer personalmente su gobierno. Ya transcurriendo dos años para haber asimilado la victoria electoral y haberse preparado para gobernar como lo demandan los más de ocho millones de habitantes de esta entidad. Si hubiera una buena administración estatal, con resultados positivos, la situación de peligro político, podría ser otra, pues mantendría la confianza popular y el respaldo para quedarse a terminar con su sexenio.


Pero tiene que pensarlo de inmediato y olvidarse del famoso canto de las sirenas, pues la realidad es una y esa la constituyen miles de veracruzanos, que hoy en día, demandan resultados positivos.


No hay de otra.


                --------------------


SE COLARÁ ANILÚ, ASÍ LO DICEN EN EL PUERTO.


SI NO HAY UNA coalición política entre los partidos políticos más importantes de la entidad, para efectos de participar unidos en la contienda municipal, entonces todas estas organizaciones políticas, tendrían que rascarse con sus propias uñas.


Hay desacuerdos internos en el PAN, y esto afectaría definitivamente un acuerdo conjunto con el PRI y el PRD, por lo que muchos ya están pensando que cada partido presentará sus mejores cartas para participar en esta contienda política.


Como el PRD, no tiene suficiente fuerza en el Puerto, y el PAN, vive momentos difíciles de unidad política interna, al PRI, no le convendría esperar una alianza bajo estas circunstancias, lo que estaría obligándolo a ir solo en este proyecto político, donde su más destacada figura política, es nada menos que Anilú Ingran Vallines, quien aprovecharía muy bien los problemas internos del panismo y colarse para llegar a la Presidencia Municipal.


Esta situación tendrá que resolverse en este mismo año, pues en enero, las cosas podrían cambiar definitivamente para todos los partidos políticos, aún cuando el PAN siga teniendo su propia presencia. Hay que tener en cuenta que en el Puerto, hay panismo, pero no se debe de olvidar que también hay todavía suficiente priismo como para modificar, de un día para otro,  el panorama político.


                                                             --------------------


Y MAÑANA, el lunes, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas