La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2016-08-17 / Alcaldes faltos de preparación y visión perjudican a los pueblos
2016-08-16 / Cuitláhuac García “unificó” a los periodistas, pero….
2016-08-16 / Cuitláhuac García “unificó” a los periodistas, pero….
2016-08-15 / Enrique Ochoa Reza va a defender al presidente Peña Nieto
2016-08-12 / Vamos a tener un fin de semana intenso en la actividad política
2016-08-11 / El conflicto entre los poderosos se está volviendo chunga
2016-08-10 / Debieran consejeros del OPLE vender sus camionetas para pagar a empleados
2016-08-09 / En algunas dependencias llevan muy avanzado el POA
2016-08-08 / Héctor Yunes Landa regresó al Senado contento y boyante ¿será?
2016-08-05 / El gobernador electo necesita tener paciencia y esperar el dictamen final
 
.
Por los “puentes” y días feriados no se cumplirán los 200 días del ciclo escolar
2016-08-18

Existe mucho ánimo entre los estudiantes, maestros y padres de familia por el inicio de clases del próximo lunes después de más de un mes de vacaciones, lo interesante de este  nuevo ciclo escolar es que desde ahora se contempla que tendrá 8 puentes y un día feriado extra.


Antes de que concluya este año habrá dos puentes y el 2 de noviembre se considera feriado, aunque cae en miércoles y otro día inhábil será el 25 de diciembre.


Esta es la relación de los puentes que se tendrán: viernes 16 de septiembre por el Aniversario de la Independencia; lunes 21 de noviembre por Aniversario de la Revolución; viernes 6 de enero por el Día de Reyes; lunes 6 de febrero por el Aniversario dela Constitución que cumple cien años de su promulgación.


El lunes 20 de marzo por el Aniversario del natalicio de Benito Juárez; lunes 1 de mayo, Día del Trabajo; viernes 5 de mayo, Aniversario de la Batalla de Puebla; lunes 15 de mayo, por el Día del Maestro.


Importante también es que tomen en cuenta alumnos y padres de familia que el fin de cursos para las escuelas de 200 días de clases será el 18 de julio, mientras que para las escuelas con 185 días de clases el fin de cursos será el 27 de junio.  


En el estado de Veracruz será un millón 700 mil alumnos de educación básica los que regresarán a las aulas, que serán atendidos por 90 mil maestros en un promedio de 20 mil escuelas.


Durante las semanas anteriores, los profesores estuvieron acudiendo a sus escuelas para elaborar un plan maestro, a través de los Consejos Técnicos Escolares y desde ahí se hizo patente el interés de los docentes por vigilar de cerca el cumplimiento del calendario escolar 2016-2017.


Ser maestro no es solamente una actividad laboral, sino una vocación, porque los verdaderos maestros disfrutan su trabajo, lo aman y se entregan con pasión dedicando horas y más horas aun fuera del salón de clases.


Además de preparar sus clases, los maestros tienen que calificar, vaciar esos resultados a las listas de asistencia y, esas actividades, la gran mayoría de estos la realiza en sus propios hogares por la tarde o la noche.


Lamentamos mucho esas manifestaciones en las que incluso, han aparecido infiltrados que se dicen maestros, que son precisamente los que cometen desmanes y denigran esta profesión, por lo que no podemos ni debemos generalizar ese comportamiento que muchas veces ha perjudicado a terceros.


La preocupación de los padres la seguimos viendo en las librerías, los almacenes de mochilas, la compra de uniformes y otros gastos que realizan para adquirir todos los útiles; ese comportamiento refleja la responsabilidad de los padres de familia que están pendientes de esas necesidades que son prioritarias al seno de la familia.


Así es que ese trio que forman alumnos, maestros y padres de familia deberá ser debidamente equilibrado, en cuanto al sentido de responsabilidad que debe aportar cada uno de estos elementos, porque no puede existir uno sin el otro, cada uno juega un papel muy importante.


Sin educación un pueblo se estanca y se vuelve presa de un mal gobierno, de la pobreza que llega de manera natural y de otros problemas que se presentan por añadidura.


Los 6 Pueblos Mágicos en riesgo de perder su denominación  


Sumamente preocupados se encuentran los presidentes municipales de los seis pueblos mágicos que están asentados en el estado de Veracruz, debido que existe un gran riesgo de perder su denominación.


Los alcaldes de  Coatepec, Coscomatepec de Bravo, Papantla de Olarte, Xicochimalco, Zozocolco de Hidalgo y Orizaba, pese a que han tocado diversas puertas de las secretarias respectivas siguen sin recibir los recursos del Programa Pueblos Mágicos, mismos que suponen que siguen en la Secretaria de  Finanzas y Planeación.


Es menester destacar desde hace cinco años el gobierno federal destino 170 millones de pesos, estos recursos los deposito en la Sefiplan, esta entidad sigue sin depositar a los ayuntamientos los montos correspondientes.


Por ellos los ayuntamientos de los seis Pueblos Mágicos no han podido desarrollar las obras indicadas por la federación entidad que los amago con retirarles las denominación.  


Por supuesto que los alcaldes ya han denunciado la situación, sin embargo, la entrega de los recursos sigue sin destrabarse.   
Denuncian daños ambientales en la ribera del rio Blanco   


Integrantes del grupo ciudadano "Proyecto Ahuehuete" en la zona interpusieron una denuncia formal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua(Conagua), debido a los delitos ambientales que consideran ha sufrido el bosque de Ahuehuetes en la ribera del río Blanco.


Al respecto, el presidente del Proyecto Ahuehuete, Roberto García Díaz, señaló que ante el cambio climático inminente que ya se vive en el mundo es necesario tomar conciencia y acciones para parar la tala clandestina de árboles y otros delitos que se cometen en contra de la naturaleza.


Indicó que una vez que valoraron y sustentaron los delitos medio ambientales que ha tenido la zona, decidieron interponer dicha denuncia ante las instancias correspondientes en la Ciudad de México, de lo cual ya se cuenta con acuse de recibo por parte de la Conagua y la Profepa.


García Díaz desatacó que a esta labor se ha sumado un equipo de tres abogados, quienes se encargan de asesorar la denuncia y sustentarla de manera legal.


Indicó que la denuncia popular es importante en el entendido de que es una herramienta que tienen los ciudadanos para el ejercicio democrático que les permite salvaguardar sus derechos y se espera que las autoridades actúen, pues en este tema se debe actuar con firmeza y no seguirse posponiendo o de lo contrario habrá consecuencias de gravedad para los seres humanos.


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas