Los reporteros somos noticia.
Lorenzo Franco Aranda.
 

Otras entradas
2017-02-25 / Atrio de catedral
2017-02-18 / Los reflectores políticos
2017-02-11 / Atrio de la catedral
2017-02-04 / Zamora esquina con Mata
2017-01-28 / Parque de los tecajetes
2017-01-16 / Zamora esquina con Mata
2017-01-08 / Caminando por Enríquez
2017-01-02 / Los reflectores políticos
2016-12-26 / ¿Qué pasa ahí?
2016-12-19 / Lengua a la vinagreta
 
.
Parque de los Tecajetes
2017-03-04

- Agradecemos al comunicador José Antonio Aspiros Villagómez nos haya enviado esta interesante colaboración de Norma L. Vázquez Alanís, titulada "Falta decir la última palabra sobre Cristóbal Colón, sostiene experto español", la cual por su extensión presentamos en dos partes.


A más de 500 años del descubrimiento de América, “podría pensarse que ya se han serenado los ánimos, que los textos sobre Cristóbal Colón ya están más que conocidos y reconocidos por las autoridades, que ya está dicha la última palabra; pero la verdad es que todavía hay muchas dudas no resueltas acerca de la figura de este navegante”.


El doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, Rafael Diego Fernández Sotelo, expuso lo anterior al iniciar el ciclo de conferencias de primavera ‘La reconciliación con nuestra historia’, organizado por el Centro de Estudios de Historia de México Carso (CEHM) con la plática ‘Cristóbal Colón: entre pasión y realidad’.


Paradójicamente, apuntó, con el paso del tiempo en lugar de que se tenga más clara esa figura de Colón, lo que le debe la humanidad y lo que él mismo pensaba, así como lo que representó históricamente, el tema se ha vuelto más complicado.


Podría decirse que la historia de esta complicación empezó en 1892, cuando se celebró el IV centenario del descubrimiento de América y el lugar sede que se eligió para las conmemoraciones fue Chicago, zona de Estados Unidos donde la colonia italiana es muy fuerte.


Entonces, el tema central de esa conmemoración fue reivindicar toda la aportación italiana al tema del descubrimiento; la verdad es que la colonia italiana tenía un montón de argumentos, empezando por Américo Vespucio y otros grandes marineros y extraordinarios cronistas, como Pedro Mártir de Anglería.


Esa conmemoración se volvió italiana y a los españoles no les pareció muy bien que los italianos se apropiaran de esta empresa que los hispanos siempre habían reivindicado, porque América terminó siendo una colonia de España y no de Italia, precisó el también investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán.


En España, el franquismo procuró durante 30 años una exaltación de los reyes católicos como protagonistas del descubrimiento de América, lo que se tradujo en un revisionismo historiográfico que le pasó la factura a Cristóbal Colón; los historiadores del Derecho de aquella época, como Alfonso García-Gallo, empezaron a analizar jurídicamente los títulos y los contratos para demostrar que, en realidad, Colón había establecido un trato con los reyes católicos.


Este rastreo dependía mucho de la interpretación que se le diera a la Capitulación Jurídica de Santa Fe. Las capitulaciones eran contratos que celebraban los descubridores con los soberanos, pues no podía haber una expedición ultramarina si no estaba respaldada por estos documentos.


Unos historiadores establecían que sí era un verdadero contrato y que los reyes católicos tenían que cumplir con cada una de las clausulas; otros sostenían que era una simple merced -entonces los reyes igual que daban una merced, la podían retirar- explicó Diego Fernández Sotelo y se acabó determinando que era una merced y que por lo tanto, lo que había hecho Colón no le daba derecho a una retribución, porque el permiso de expedición se le había concedido como un donativo por voluntad de los reyes.


Sin embargo, Colón y después sus sucesores, siguieron un proceso durante muchos años contra la corona por el tema de los contratos y su cumplimiento; los pleitos colombinos se publicaron en Sevilla en muchos volúmenes, comentó el especialista.


En 1992, para el V centenario del descubrimiento de América, se creó en México la comisión conmemorativa para esos festejos, cuyo presidente Miguel León Portilla concibió la frase ‘el encuentro de dos mundos’, un término conciliador que resultó más polémico entre los historiadores.


Fernández Sotelo, quien es miembro del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, reveló que el tema de Cristóbal Colón normalmente lo trabajan historiadores europeos o de otras partes del mundo; para el caso de los países latinoamericanos, los especialistas se centran en las figuras de los descubridores, pobladores y colonizadores, empezando con Hernán Cortés, los Pizarro, Diego de Almagro y otros.


Es raro ver historiadores que se interesen en el tema de Colón de este lado del Atlántico; en mi caso -confesó- fue casualidad. “Pasé varios años estudiando el tema de Colón, pero como pasa con todos los historiadores latinoamericanos, mi tesis para licenciatura era sobre el vasallaje voluntario de Moctezuma al emperador Carlos V a través de Hernán Cortés, el cual tuvo numerosas repercusiones jurídicas”.


Pero la investigación sobre Cortés hizo que el ganador del premio “Francisco Xavier Clavijero” (1987) Diego Fernández Sotelo, llegara al tema de Colón y la capitulación de Santa Fe; de ahí que pasara muchos años estudiando a Colón, porque la Universidad de Sevilla le ofreció una beca para hacer el doctorado, pues allá están todos los Archivos de Indias y además, trabajó en los archivos de Protocolos Notariales de Sevilla.


Por cierto, el Centro de Estudios de Historia de México, muy vinculado con el tema de Colón y del descubrimiento de América, publicó una ordenanza desconocida de Colón, que es una joya.


Algo que debemos tener muy claro es que Colón nunca pensó que había descubierto un continente nuevo; por lo tanto, no imaginó América. Lo que para él era indiscutible que saliendo por el poniente de la península ibérica y siguiendo la ruta del sol, iba a llegar a la tierra de Catay y Cipango (China y Japón) mencionadas en ‘El libro de las maravillas’, de Marco Polo (Continuará)


LOS REFLECTORES POLITICOS


- Durante la gira del presidente Enrique Peña Nieto este jueves 2 para inaugurar el nuevo puerto de Tuxpan, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que en coordinación con zonas económicas especiales y el gobierno de la República, en los próximos dos años se podrían invertir mil millones de pesos para incrementar el tamaño de la dársena y el patio de operaciones del nuevo puerto de Tuxpan.


El mandatario destacó que el nuevo puerto permitirá incrementar la capacidad de Pajaritos y dar espacio a todos los productos que se generen en la Zona Económica Especial, la más avanzada de todas; fue ahí donde pidió al presidente que sea la primera que se ponga en marcha durante su gobierno.


- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el gobernador Yunes Linares el martes 28 de febrero, para abordar el tema de la seguridad en el Salón de Cabildo del Ayuntamiento de Córdoba, donde arribaron elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal  para reforzar las acciones anticrimen.


Participaron en la reunión autoridades federales, estatales y municipales que integran el Grupo de Coordinación Veracruz, con el objetivo de evaluar las estrategias implementadas en el Estado, particularmente en las localidades catalogadas como de atención prioritaria.


Los ayuntamientos veracruzanos que el gobierno federal clasificó como de atención prioritaria debido a sus altos índices de homicidio doloso, rezago social y desigualdad económica, son Papantla y Tihuatlán.


Acompañado del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, Osorio Chong insistió en que es fundamental la corresponsabilidad de las autoridades estatales y municipales para combatir con mayor eficacia a los grupos delictivos.


El titular de la SEGOB, quien en los últimos días ha ventilado el interés de la federación por firmar convenios con las autoridades estatales para que éstas asuman compromisos concretos en la materia, aclaró que el gobierno seguirá apoyando el fortalecimiento de las instituciones policiales locales.


- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró aquí que el reto del sistema educativo para el país es la calidad, que incluye la reorganización de las escuelas, la profesionalización de maestros, cambiar el sistema educativo para evitar la memorización y lograr abatir desigualdad.


Afirmó que como parte de la reforma educativa, en los próximos días estas propuestas serán parte del nuevo sistema educativo.


Durante la ceremonia en Xalapa para la entrega de un facsímil de la Constitución de 1917, dijo que actualmente México cuenta con uno de los cinco sistemas educativos más grandes del mundo, con 34 millones de alumnos en todo el país.


El titular de la SEP agregó que actualmente el analfabetismo es del 5 por ciento en una población de 120 millones de habitantes, con una cobertura universal en educación básica del 100 por ciento; de 80 por ciento en educación media superior y de 36 por ciento en educación superior.


- El gobernador Yunes Linares reafirmó que “es indispensable reestructurar la deuda para evitar una crisis social, económica y política de graves consecuencias para el Estado”.


Advirtió que si el Congreso local no aprueba esta medida, los afectados serían los ocho millones de veracruzanos a los que no se podrían brindar servicios de salud, seguridad, ni educación, “pues el gobierno no tendría la posibilidad de pagarle a médicos, enfermeras, policías, ni maestros”.


Manifestó que con la reestructuración de la deuda, el gobierno estatal pagaría menos intereses y dejó en claro que esto no implica contratar nuevos créditos.


Dijo que está en la mejor disposición de platicar con los legisladores locales para explicarles los beneficios de esta medida, así como las repercusiones para Veracruz en caso de no aprobarse.


“Soy el único gobernador que ha ido al Congreso del Estado a dialogar con los diputados y si es necesario, lo seguiremos haciendo”, señaló.


- En su conferencia de prensa semanal, el comisionado nacional del PT, Ramón Díaz Ávila, dijo que pese al clima de inseguridad que lamentablemente se padece en Veracruz, no hay necesidad de cuidar a sus precandidatos a las alcaldías, como se lo han ofrecido las autoridades correspondientes, “porque ellos son gente de bien”.


En cambio, Díaz Ávila dijo que es buena la presencia de la gendarmería federal, “porque ello da más tranquilidad a la ciudadanía”.


Respecto a sus precandidatos a ediles, el petista recalcó que no sólo les van a aplicar la ley de tres por tres, sino también les están pidiendo cartas de no antecedentes penales. “Nosotros buscamos transparentar la honestidad de nuestros abanderados”.   


DE LENGUA ME COMO UN PLATO


- A fin de propiciar un acercamiento y mostrar el esfuerzo y entrega que tienen los alumnos durante el desarrollo de su proceso educativo, la UPAV llevará cabo el Primer Concurso de Fotografía “Orgullo UPAV” entre estudiantes  de bachillerato, licenciaturas o posgrado, en las localidades donde esta institución desarrolla sus programas educativos.


A través de este concurso, la UPAV busca que el estudiantado muestre gráficas en las que se note el orgullo que tienen de formar parte de la institución, de hacer notar por medio de una fotografía el esfuerzo y la entrega que realizan semana a semana, para concluir sus estudios profesionales.


Lo anterior fue dado a conocer por la rectora Maribel Sánchez Lara, quien agregó que el periodo de recepción de trabajos será hasta el 30 de este mes, en las oficinas centrales de la calle Zaragoza 28, en el centro xalapeño.


Sánchez Lara agregó que las fotografías podrán ser tomadas con cámara digital o  por dispositivos móviles, las cuales serán evaluadas por el jurado calificador integrado por miembros de la UPAV y el IVEC, cuyo fallo será inapelable.


El resultado será dado a conocer el de abril, a través de la página www.upav.gob.mx y la red social oficia: Facebook UPAV Rectoría, en tanto que la premiación será el 28 de abril.


La convocatoria establece que en este evento solo tomarán parte las fotografías que sean tomadas dentro de la fecha de lanzamiento y cierre del certamen; sólo se aceptará una foto por participante y no se aceparán aquellas que hayan sido manipuladas por programas de edición o que hayan sido captadas con filtros.


Las tres mejores fotos tomadas con cámara digital serán premiadas de la siguiente manera: el primer lugar obtendrá una cámara GoPro Hero; el segundo se hará acreedor a una cámara Fujifilm Instax Mini 8 y el tercero, una mochila de arnés para cámara reflex.


Los interesados deberán ingresar a la página de la UPAV y descargar el formato de inscripción Concurso “Orgullo UPAV”, el cual tendrá que reenviar al correo electrónico orgulloupav@gmail.com, adjuntando la fotografía participante, hasta el 30 de este mes.


- Al continuar su recorrido por los distritos judiciales de la entidad, el magistrado Edel Álvarez Peña, presidente del TSJ, después de una reunión de trabajo con jueces y secretarios de la zona sur, realizó una visita al terreno en que habrá de construirse la Ciudad Judicial de Minatitlán.


Durante la reunión, en un diálogo abierto se plantearon las diversas maneras en que habrá de mejorarse la administración de justicia de la región, por lo que el magistrado presidente dijo a los presentes que solamente con la voluntad, el trabajo y la unidad, se podrá lograr.


- Posteriormente, en el Salón de Plenos del Palacio de Justicia, el magistrado presidente del TSJ inauguró los trabajos de Instalación del Comité de Transparencia del Poder Judicial del Estado, ante la presencia de magistrados, consejeros de la Judicatura y servidores públicos.


En su intervención, Álvarez Peña expuso que el derecho a la información, la rendición de cuentas y la transparencia, son ejes fundamentales para los gobiernos democráticos y el estado de derecho.


“Son excelentes herramientas para mejorar la calidad del servicio público, pero sobre todo constituyen armas eficaces para combatir la corrupción y el secretismo; es por ello que en el Poder Judicial estamos convencidos de que las leyes no deben ser objeto de culto, sino herramientas para resolver problemas de nuestra vida social”.


- El conductor del noticiero “Despierta” en Televisa, Carlos Loret de Mola Álvarez, agradeció a la Delegación Veracruz del Club de Periodistas de México, por haberle entregado en fecha reciente la medalla “Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso”.


El dirigente de dicha agrupación, José Uriel Rosas Martínez, le entregó además un reconocimiento por la tarea realizada en el desarrollo de su profesión.


Acompañado por Claudia Guerrero Martínez, Virginia Durán Campollo, Melitón Morales Domínguez, Jesús Corinchi y Rafael Aguilar, Rosas Martínez  destacó la labor de Loret de Mola Álvarez, quien proviene de una familia en la que el periodismo es su pasión.


El homenajeado agradeció la distinción que le otorgaron los periodistas veracruzanos y en amena charla en las instalaciones de la televisora, recordó parte de su vida, dando a conocer anécdotas familiares en las que siempre observó el desarrollo del oficio realizado por su padre, tíos y su abuelo, además de mencionar que mantienen vínculos estrechos con Veracruz.


- Al acudir a la primera emisión del programa “Poder Joven Xalapa 2017”, que se transmite a través de Magia 93.7 FM, de Grupo Avanradio, el alcalde Américo Zúñiga Martínez refrendó el compromiso de la administración municipal por dar continuidad a los programas que dan cabida a las diferentes expresiones e inquietudes de los jóvenes de la ciudad.


Conducido por Daniela Garrido y Osvaldo Jarvio -dos de los diez ganadores del casting de voces- la entrevista giró en torno a los logros de la actual administración, de cómo se ha apoyado a la juventud a través del impulso de diferentes esquemas, el rescate de espacios para el esparcimiento el arte y la convivencia, así como el manejo y uso de las redes sociales para mantener cercanía con los ciudadanos.


- Al hacer entrega simbólica de los uniformes que portarán los integrantes de la selección de la UPAV que participará en la Universiada Estatal 2017 en esta ciudad., la rectora Maribel Sánchez Lara dijo a los deportistas y estudiantes de esa institución que “los sueños se alcanzan con trabajo y ahínco, por lo que tras Sánchez Lara cada sueño hay una historia de éxito y esfuerzo para triunfar, además del apoyo que la comunidad universitaria habrá de darles durante su participación”.


A Luis Alfredo Rodríguez Portilla, José García Toledo y Marisol Miranda Acosta, estudiantes de la maestría en Educación Deportiva y de las carreras de Diseño Gráfico y Educación Deportiva, respectivamente, la titular de la UPAV destacó que sus compañeros se sienten complacidos por su participación en esa justa deportiva estudiantil, participación que muestra la unidad que prevalece en la institución que en poco tiempo de existencia ha logrado compañerismo y trabajo.


- Será en el curso de este mes cuando reinicie su circulación el semanario Formato Siete, pues según nos informó su editor Manuel Rosete Chávez, actualmente acondicionan el local donde estará la rotativa para la impresión de esta publicación, a once años de sus inicios en esta capital.


- En fecha reciente, el diputado federal de MORENA, Virgilio Caballero, presentó una iniciativa para dar derechos laborales obligatorios a los periodistas en México ante la violación de sus garantías, falta de seguridad social, horas extras, seguros de vida y equipamiento adecuado para realizar su trabajo en zonas de riesgo.


- El comunicador coahuilense Armando -“Catón”- Fuentes Aguirre, colaborador del periódico capitalino Reforma, se presentará en el teatro Fernando Gutiérrez Barrios de Boca del Río el 14 de este mes, invitado por la UPAV para dictar la conferencia “La importancia de la lectura entre los universitarios”.


Lo anterior fue informado por la rectora Maribel Sánchez Lara, quien agregó que la conferencia está dirigida a los estudiantes de esa institución y los de las demás universidades de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, a fin de que con su participación en esta actividad fortalezcan las bases del hábito de la lectura, “una acción que con el paso del tiempo está desapareciendo”.


Sánchez Lara señaló que la UPAV busca que el hábito de la lectura se refuerce entre los estudiantes universitarios, “con el fin de que sean ciudadanos con pensamiento reflexivo y crítico, además de reforzar su acervo cultural y cuenten con una herramienta que les ayude en el desarrollo de su proceso educativo que cursan en la actualidad”.


- Con su edición número 2257, el viernes 3 de este mes ha vuelto a circular aquí el semanario Punto y Aparte, dirigido por el periodista Benjamín Domínguez Olmos, con un fuerte apoyo publicitario del ayuntamiento xalapeño que encabeza el alcalde Américo Zúñiga Martínez.  


Como es sabido, este tabloide fue fundado por el periodista oriundo de la señorial Misantla, Froylán Flores Cancela, en 1981 luego de salir de Diario de Xalapa, donde durante varios años fue jefe de Información y columnista de “Glosario del momento”, espacio que firmaba con el seudónimo “Federico Ferreiro Castelar”, formado con las iniciales de su nombre y apellidos.  


- El jacarandoso espacio “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, comentó hace poco que con base a información del popular diario porteño Notiver, los directivos de Televisa Veracruz han decidido que sea Julio Morán quien conduzca el noticiero estelar, del que era titular Rogerio Pano Rebolledo.


“Lo único que puede cambiar esa decisión –señalan- es una ‘recomendación’ de Televisa México para que la conductora sea Carolina Ocampo, quien ya ha estado al frente de los noticieros matutino y vespertino”.


- Por cierto, Crónica del Poder también comentó que Julio Morán es un periodista serio y formal, pero quizás se pasa. Algunos lo catalogan como "acartonado". No creemos que tenga más éxito en el noticiero que el que tuvieron Rogerio y Eloísa, a menos que le coloquen una compañera de buena presencia física y un poco de "jiribilla" al dar las noticias, para compensar su seriedad.


- El Metro de la CDMX emitió un boleto conmemorativo con motivo del centenario de la televisión en el país, para lo cual se imprimirán 10 millones de entradas.


El director general del STC, Jorge Gaviño, informó que, con esta edición especial del boleto, que lleva la leyenda "100 Años de la Televisión en México, Guillermo González Camarena", se reconoce la contribución del ingeniero mexicano al mundo, al crear la televisión a color.


En el Museo Túnel de la Ciencia, en el vestíbulo de la estación La Raza de la línea 5, y acompañado de Guillermo y Arturo González Camarena Becerra, hijos del inventor, el funcionario aseguró que el científico puso en alto el nombre de México.


- A fin de otorgar alternativas de formación a los estudiantes de la licenciatura de Derecho en Misantla, la UPAV puso en marcha una Sala de Juicios Orales en la que los alumnos pondrán en práctica sus conocimientos acorde a los lineamientos que establece el nuevo sistema acusatorio adversarial y oral que se desarrolla en el país.


Lo anterior lo dio a conocer la rectora Maribel Sánchez Lara, quien agregó que esta acción tiene el fin de que los estudiantes de la carrera mencionada cuenten con los elementos y la práctica adecuada para ejercer en su momento su profesión que han elegido.


Destacó que a groso modo al nuevo modelo de justicia, al que se le llama sistema acusatorio adversarial debido a sus características más importantes, que son el ser acusatorio porque en el proceso intervienen quien acusa y quién se defiende; adversarial, porque tanto la acusación como la defensa se realizan mediante una confrontación de pruebas y argumentos de cada una de las partes y deben ser escuchadas, comentadas, negadas o aclaradas ante un Juez.


- El tenaz comunicador Mario Javier Sánchez de la Torre festejará este año su 24 aniversario como conductor del noticiario radiofónico Siglo XXI, trasmitido ahora por la xalapeña emisora Magia 93.7 de FM, de lunes a viernes a partir de las 21:00 horas, con su conocido slogan "informando y haciendo opinión".


- En reciente homenaje por el 50 aniversario de actividad periodística y literaria del connotado comunicador Rafael Loret de Mola, los dirigentes nacional y estatal del Club de Periodistas de México, Mouris Salloum George y José Uriel Rosas Martínez, acudieron a felicitar al homenajeado por su prolífica y brillante trayectoria con la que ha dejado un legado para las generaciones presentes y futuras. El evento fue convocado por Carlos Loret de Mola Álvarez, hijo del festejado, quien agradeció la presencia de colegas y amigos de su papá.


- El abogado Tomas Mundo Arriasa dio a conocer que se detectaron cinco casas propiedad de la ex titular de la CGCS, Gina Domínguez Colío. Agregó que conforme al procedimiento en la FGE, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores enviará las cuentas de la ex funcionaria, antes y después de su paso por el duartismo.


En nota informativa de Ángel Camarillo, reportero del periódico en línea Al Calor Político, el abogado porteo insistió en que "solicitaremos a la Contraloría General del Estado que explique el crecimiento exponencial de su patrimonio, desde que fue funcionaria hasta que dejó de serlo". Según Mundo Arriasa, “la irregularidad de Domínguez Colío es ocupar el orden de sus nombres para las transacciones, primero como María Georgina Domínguez Colío y luego, como María Gina Domínguez Colío”.


- Se ha comprobado que la actividad física ayuda a evitar o retardar la manifestación de algunos de los más graves problemas de salud pública, como son las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo dos, osteoporosis, algunos tipos de cáncer y las complicaciones asociadas al sobrepeso y la obesidad; por ello, la Delegación del ISSSTE en Veracruz realizó una jornada de activación física.


En el marco de la campaña a favor de la Salud del Hombre, este evento se efectuó en la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Xalapa, como modelo para replicarse de forma paulatina en las 85 Unidades Médicas del Instituto en Veracruz.


El evento fue encabezado por el encargado de la Delegación del ISSSTE en Veracruz, Arturo Francisco Gutiérrez Góngora, quien convocó a los profesionales de la nutrición que laboran en hospitales y centros de salud, a propiciar una cultura de la prevención desde la más temprana edad, para lograr un desarrollo pleno y una vejez saludable.


- Muchas felicitaciones ha estado recibiendo la tenaz comunicadora xalapeña Rosa María Galindo Castañeda por sus 25 años de labor en la zona centro de la entidad, donde circula su leído semanario Bitácora del Golfo, actualmente en su edición número 915.


- La novedad de los recientes movimientos generados por el presidente del CDE del PRI, Renato Alarcón Guevara, es el nombramiento de Marco del Ángel Arroyo, hijo del dirigente de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, al ser nombrado secretario de Comunicación Institucional.


- Enfrentar la vida en cualquier situación y condición, así como realizar las actividades cotidianas a pesar de los obstáculos y adversidad que se le pueden presentar a las personas en el transcurso de su existencia, fue el mensaje de Mariela Aguilar Valencia en la presentación de su libro “El sueño de un Ángel”. ante  autoridades de la UPAV, familiares, amigos y público en general, este viernes 3  en la Galería de Arte Contemporáneo de esta ciudad.


La egresada de la citada Universidad presentó la obra literaria que durante tres años fue conformando para mostrar a la sociedad que cuando el deseo de trascender y superarse es grande, nada detiene a un ser humano que aunque impedido por la parálisis cerebral busca compartir con los demás su grandeza de espíritu y generosidad, como es su caso.


El libro editado por Porrúa, fue comentado por Moisés Hernández Romero, jefe de Publicaciones del IVEC, quien resaltó “el gran contenido literario de la obra, su gran prosa y la temática llena de positivismo y amor a la vida, temática apropiada a la literatura universal”.


- El Observatorio Veracruzano de la Agenda Educativa, en coordinación con la CEAPP, impartirá un curso internacional para periodistas y columnistas que cubren temas educativos.


Al informar lo anterior, Oswaldo Antonio González -vocero del Observatorio- indicó que la finalidad del curso es proporcionar información a los comunicadores acerca de lo que está sucediendo a nivel gobierno en torno de los contenidos de la educación y la ruta que siguen los enfoques pedagógicos.


El curso se impartirá el lunes 20 de este mes y abordará los temas "Tendencias, debates y actores en el campo de la educación pública en Veracruz”, “Tendencias mundiales en la política educativa”, “Enfoques pedagógicos en pugna a nivel global” y “Fuentes de información en educación oficial”.


- El periodista independiente y vicepresidente regional por Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Henry Constantín Ferreiro, fue declarado libre de cargos tras presentarse el 27 de febrero ante la Fiscalía de Camagüey, para escuchar una imputación en su contra.


Constantín, director de la revista La Hora de Cuba, fue detenido el 20 de febrero en la provincia de Camagüey y mantenido incomunicado casi dos días. Durante su cautiverio fue inculpado por sus captores por el delito de propaganda enemiga e intimado a dejar el país y citado por la Fiscalía para comunicarle formalmente las acusaciones, afirmó la SIP en un comunicado.


"El periodista y la corresponsal en Camagüey del portal 14 y Medio, Sol García Basulto, fueron detenidos en el aeropuerto de Camagüey, cuando se disponían a tomar un vuelo hacia La Habana.


- La tarde de este viernes 03, el periodista Alan García Zúñiga fue agredido a disparos cuando transitaba en su vehículo por calles de la colonia Chapultepec, en Poza Rica.


De acuerdo a reportes, el ataque contra el ex corresponsal del periódico El Dictamen ocurrió después de las 15:00 horas, cuando circulaba en su automóvil, al parecer en compañía de otra persona.


Trascendió que García Zúñiga habría recibido cuatro impactos de bala; no obstante, logró huir de sus agresores para ingresar al Hospital Regional de PEMEX, donde fue atendido al ser empleado de la empresa. 


Posteriormente, su estado de salud fue reportado como estable, por lo que se encontraría fuera de peligro, pese a sus heridas.


- El manejo doloso en la venta de terrenos de una institución estatal dominicana causó "ira, frustración y una enorme desesperación" en el atacante de dos locutores asesinados en una emisora el pasado 14 de febrero, según concluyó la comisión oficial designada para investigar el hecho.


La comisión, creada por el presidente dominicano Danilo Medina, determinó que el homicida José Rodríguez disparó contra los locutores Leónidas Martínez y Luis Manuel Medina, en medio de una situación económica precaria, tras invertir todos sus ahorros en la compra y acondicionamiento de unos terrenos en la provincia de San Pedro de Macorís.


Rodríguez, quien también causó heridas a la secretaria Dayana García, se suicidó un día después del doble homicidio, cuando agentes de la policía les rodearon afuera de esa demarcación.


CAMINANDO POR ENRIQUEZ


- Nuestro agradecimiento a la claridosa columnista Yamiri Rodríguez Madrid por compartirnos su reciente colaboración “Telever, RTV y el cataclismo de los medios veracruzanos”-


De muchos es sabido el mal momento que atraviesan los medios de comunicación en Veracruz.  La debacle inició en el negro sexenio duartista, cuando se dejaron de pagar los millonarios convenios y se tuvo que recortar la nómina y, después, los más débiles cerraron sus puertas.


Llegó el panismo al gobierno y, aunque muchos creían que por el ser el nuevo titular del Ejecutivo un personaje mediático, habría por lo menos un borrón y cuenta nueva con eso de la facturación pendiente. Lo cierto es que la llave está cerrada para todos los medios de comunicación. 


No sólo no hay spots de radio y tv gubernamentales desde hace tres meses; ni siquiera hay boletines, uno o dos, cuando bien nos va, pues no hay un interés por llenar los medios con el clásico ‘boletinazo’.


Basta con echar un ojo a otras administraciones estatales panistas, como la de Javier Corral en Chihuahua, quien desde el primer día dejó en claro que no habrá convenios para nadie, pues no necesita de los medios.  Y nuestro vecino Tamaulipas, está por las mismas: cinco meses de sequía. Súmele que son escasos los medios de comunicación que saben sobrevivir con éxito sin el convenio gubernamental, como los jarochos XEU y Notiver.


Han sido ya varios los medios que cerraron sus puertas: Diario AZ Veracruz, lo mismo que El Heraldo en su edición porteña; bajó la cortina Marcha, el portal RadioVer.Info, El Águila de Veracruz, Política y el caso más icónico, sin duda alguna, el despido de los conductores de Telever, Rogerio Pano y Eloísa Massberg.


Hace casi 20 años conocí al titular estrella de los noticieros de la repetidora de Televisa en Veracruz.  Soberbio, petulante, estaba en su momento.  Una colega periodista me dijo que lo buscara, pues una de las conductoras de la emisión matutina había renunciado y buscaban a quien la sustituyera.   Al acudir a la entrevista, me dijo que no me podrían pagar, pues Telever era una ventana (debí agradecer que no me cobrara por querer salir a cuadro) Pero la ventana se empañó.


En ese tiempo, “Bazar del Hogar”, con el difunto Joe de Lara y su club de la UVA, como se hacían llamar (Unión de Viejas Argüenderas) eran los que mayor ‘rating’ tenían y, por ende, mayores ingresos generaban.


Es decir, era el programa que pagaba la nómina de todo el canal, cuando aún se tenían los privilegios de bono para vestuario, apoyo para estudiar o colegiaturas de los hijos y muchas otras canonjías más.


“Pasarela”, con Nacho Gómez y los noticieros, eran otros de los programas estelares. Si el gobernador en turno quería colar una información, le daba la primicia a Telever. En prácticamente todos los hogares veracruzanos se veía dicho canal.


Pero la competencia creció, los contenidos no se actualizaron y el consumo de medios de la gente cambió.  El resultado todos lo vimos el viernes 24 de febrero.


Lo cierto es que la experiencia de Pano Rebolledo no debería ser desperdiciada, sobre todo cuando el canal estatal, RTV, está agonizante, pidiendo a gritos desesperados un cambio. El conductor acapulqueño sería un buen director, pues conoce un canal de televisión desde las entrañas, creció y maduró en él.  RTV no está ya para empirismo. El tiempo dirá…


CAMINANDO POR ENRIQUEZ


- Agradecemos al dinámico comunicador tuxpeño Miguel López Azuara nos haya reenviado este interesante artículo del periodista Jorge Ramos Ávalos, titulado “La prensa no es el enemigo”.


No soy enemigo de Donald Trump. Pero tampoco quiero ser su amigo. Les cuento por qué.


Soy un inmigrante y soy un periodista. Esas dos cosas me definen y marcan mi trabajo. Por eso, cuando Trump lanzó su campaña presidencial, en junio del 2015, les llamó criminales y violadores a los inmigrantes mexicanos; yo sabía que él estaba equivocado y había que denunciarlo.


Trump criminalizó a los inmigrantes durante la campaña y lo sigue haciendo en la Casa Blanca. Si uno escucha sus discursos -como el que dio al Congreso hace poco- uno pudiera creer que todos los inmigrantes son "miembros de pandillas, narcotraficantes o criminales". Esas palabras usó.


Pero eso es falso. De hecho, los estadounidenses cometen en promedio más crímenes que los inmigrantes y terminan con más frecuencia en la cárcel, según un estudio del American Immigration Council. Hay muchos más ‘good hombres’ que ‘bad hombres’ entre los inmigrantes de Estados Unidos.


También es mentira que los inmigrantes les quiten los trabajos a los estadounidenses y que sean una carga para la economía de Estados Unidos, como lo sugiere Trump. Los inmigrantes aportan mucho más de lo que toman en servicios públicos; unos 54 mil millones de dólares de ganancia neta desde 1994 al 2013, de acuerdo con la Academia Nacional de las Ciencias.


Trump, que tanto se queja de las noticias falsas, es el rey del ‘fake news’ por sus frecuentes mentiras sobre los indocumentados.


Ante las falsedades que dice Trump ¿Qué debemos hacer como reporteros?


Primero, estamos obligados a informar sobre la realidad como es, no como quisiéramos que fuera. Pero nuestro trabajo debe ir mucho más allá de la simple recolección de datos. No somos grabadoras. (Bueno, ya nadie usa grabadoras. Me rehúso, entonces, a ser un celular que simplemente graba lo que otros dicen).


Nuestra principal función social como periodistas es cuestionar a los que tienen el poder. Y cuando alguien como Trump hace comentarios racistas y antiinmigrantes, es preciso tomar una postura y denunciarlo.


Pero es imposible denunciar a políticos como Trump, ‘si estamos metidos en la cama’ con ellos. Tiene que haber una clara distancia entre el periodista y el político. Trump aparentemente cree que sólo los periodistas que simpatizan con él o que son sus amiguitos, pueden cubrir con imparcialidad su Presidencia. Se vuelve a equivocar. Los periodistas independientes nunca quieren ser amigos de los presidentes.


Hay una palabra que define perfectamente nuestra función periodística: contrapoder. Debemos siempre estar del otro lado del poder, independientemente de si un demócrata o un republicano esté en la Casa Blanca.


El principal estratega de Trump, Steve Bannon, dijo hace poco que la prensa es "el Partido de oposición". Y Trump fue aún más lejos, cuando dijo en un tuit que los medios de comunicación "no eran enemigos de él sino del pueblo estadounidense".


Trump tiene la piel muy delgada y no le gusta que lo critiquen. Pero no entiende que la labor de la prensa es, precisamente, hacerlo responsable de sus palabras y acciones. Debido a sus comentarios racistas, sexistas, xenófobos y en contra de los musulmanes, mucha gente no respeta a Trump.


Trump es, por lo tanto, un presidente que busca desesperadamente validación y respeto. El respeto se gana, no lo da ningún puesto.


Si Trump ataca a la prensa y a la Primera Enmienda de la Constitución, no me importa que me vea como su enemigo. (Yo, mientras tanto, seguiré defendiendo la libertad de prensa)


Si Trump ataca el sistema democrático y a los jueces, me tiene sin cuidado si cree que soy el enemigo. (Es falso que tres millones de indocumentados hayan votado en la pasada elección, como dijo el ahora presidente).


Y si Trump insiste en culpar falsamente a los inmigrantes y a los extranjeros de los principales problemas económicos y de seguridad nacional, me vale si me identifica como el enemigo. Ese es su problema. Yo solo estoy haciendo mi trabajo.


No, señor Trump, no soy enemigo de usted ni de su gobierno. Pero, la verdad, tampoco quiero ser su amigo. 


ATRIO DE LA CATEDRAL


- Gracias al columnista Miguel Ángel Cristiani González, por compartirnos su Bitácora “El costo para los veracruzanos del refinanciamiento”.


Luego de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ofreciera una conferencia de prensa para tratar específicamente el tema de la reestructuración de la deuda de Veracruz, en la que durante más de una hora presentó información detallada con gráficas, tablas comparativas y numerosos datos en los que se muestra la realidad financiera, corresponde nuevamente al Congreso del Estado incluir en la orden del día el escabroso tema y librar lo que de otra manera significaría una quiebra técnica de la entidad..


Los diputados de las distintas fracciones legislativas argumentaron que no había suficiente información sobre los montos y destinos que tendrían los recursos que se dejarían de pagar al renegociar las condiciones en que se pactaron las deudas que se tienen con diferentes instituciones bancarias y bursátiles.


Por principio de cuentas, Yunes Linares explicó que la renegociación no implica de ninguna manera el que se vayan a negociar nuevas cuentas de deuda.


Reveló que Veracruz compromete el 67 por ciento de las participaciones federales para pagar créditos a instituciones bancarias.


Lo que se pretende es que la deuda ya existente y que actualmente significa el pago de 500 millones de pesos al mes, sea renegociada para disminuir esa cantidad, que sumada por un año representa un ahorro de 2,200 millones de pesos


Nada más al Crédito Simple de BANOBRAS se le pagan 1,200 millones de pesos cada mes, el triple de lo que se debería ser por un mes, lo cual representa una pesada carga que se tiene que pagar.


También mantiene adeudos con el SAT, por 15 mil millones de pesos que si no se paga, tendría congelada una parte de las participaciones federales.


Pero además, un dato importante es que por no cubrir los montos pactados en la deuda actual, se tienen que pagar multas por el triple de su monto.


Independientemente de que los bancos puedan exigir el pago del monto total de la deuda, actualmente de más de 42 mil millones de pesos.


La reestructuración de la deuda no significa que se vaya a ir a un banco para recibir más dinero. Lo que se trata es de negociar las condiciones de los préstamos que ya existen con cerca de 20 instituciones bancarias, para dejar de pagar elevadas tasas de interés y castigos por incumplimiento en los abonos.


Un dato revelador de lo que significa el retraso en la negociación de la deuda es que la no aprobación del decreto que se envió a la Legislatura desde hace ya un mes, implica para el pueblo de Veracruz un costo estimado entre abril y diciembre de este año, dada una aceleración de 7.1 millones de pesos al día, o sea más de un millón de pesos por hora, mientras no se apruebe el refinanciamiento.


Además, si los diputados en el Congreso local siguen dando larga al asunto, posiblemente en espera de que como ocurrió en el pasado reciente, para aprobar una iniciativa del gobernador les fueran otorgadas prebendas millonarias y concesiones de todo tipo, pues ya se pueden ir quedando sentados a esperar, porque eso no va a ocurrir en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.


Lo que puede ocurrir, si los legisladores no discuten y aprueban la reestructuración de la deuda, es que el gobierno del Estado no cuente con los recursos para poder cubrir uno de los mayores rubros del presupuesto, como lo es el de sueldos de personal de las distintas dependencias, lo que originaría una crisis como nunca se ha visto, una crisis de consecuencias inimaginables, al no tener liquidez para cubrir los gastos básicos.


Eso llevaría a una crisis económica mayor a la que ya se está sufriendo en la actualidad, pues se dejarían de pagar sueldos a maestros, médicos, enfermeras, policías y la mayor parte de la burocracia estatal, por falta de liquidez, del orden de más de cuatro mil millones de pesos.


Ahora corresponde al Poder Legislativo, específicamente al líder de la bancada panista, Sergio Hernández Hernández demostrar que tiene la suficiente capacidad y experiencia -pese a su juventud- para poder dialogar y convencer con toda esa información, a sus compañeros diputados.


tajingrandioso@gmail.com


Telcel (2281) 07 81 68

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas