La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2017-05-09 / El PRD cada día en decadencia por falta de liderazgo
2017-05-08 / En Xalapa, Alejandro Montano se posiciona más
2017-05-05 / Anuncian un video comprometedor de pseudo panista
2017-05-04 / Que los diputados son corruptos dijo Winkler
2017-05-03 / Alejandro Montano garantiza modernizar Xalapa
2017-05-02 / Eva Cadena regresa o no regresa, esa es la cuestión
2017-05-01 / Violan la ley electoral y entregan despensas
2017-04-28 / En Veracruz siguen los escándalos políticos
2017-04-27 / Alfredo Osorio muy optimista en Tierra Blanca
2017-04-26 / -La salida de José Luis Santiago es culpa de Renato
 
.
Continúa el divisionismo en el PRD
2017-05-10

“Todo lo que soy, y espero ser, se lo debo a mi madre”: Abraham Lincoln


La confrontación y división entre militantes del Partido de la Revolución Democrática se recrudece resulta que el pasado 3 de mayo el diputado local suplente del PRD por el V Distrito con cabecera en Poza Rica, Gerardo Ramírez Caloca, en conferencia de prensa   desenmascaró al actual diputado local José Kirsch.


Ante los representantes de los diferentes medios de comunicación denunció que el diputado perredista José Kirsch, se quedó con más de 300 mil pesos de empresarios que apoyaron su campaña, para comprarle un vehículo Beattle rojo a su hija.


Aseguro Ramírez Caloca que José Kirsch traicionó a su equipo de trabajo y actualmente incrustó a su esposa como candidata a regidora en la comuna de Cesar Ulises Rivera Garza por la alianza PAN/ PRD.


No se anduvo por las ramas y señaló al diputado de ser únicamente un títere de su esposa, Yolanda Cepeda, que solo quiere que ella llegue a ser regidora por la alianza PAN PRD y en un video que subió a su cuenta de Facebook califica al diputado José como “una porquería”.


No tienen para cuando acabar los perredistas porque el diputado no se quedó atrás, también hizo lo propio, utilizo las redes sociales para responderle a su suplente, pero lo que no pudo contener fue el saldo de daños, que deja ante la opinión pública un pleito de tal magnitud, que solo exhibe la división interna y la ausencia de liderazgo en este partido.


Otra raya para el “tigre” Jesús Alberto Velázquez Flores, dirigente estatal del Partido del Sol Azteca.


Algunos candidatos no han presentado declaración 3de3


Hablando verdades y mentiras de los candidatos, este martes mi compañera Lety Rosado, público en su cuenta de Facebook  que a una semana de iniciado el proceso electoral para la designación de los 212 presidentes municipales, síndicos y regidores, ninguno de los candidatos ha presentado su declaración 3 de 3 en el portal web de la iniciativa privada #Tresdetres.
De acuerdo a la plataforma creada con la finalidad de que aquellos servidores públicos den a conocer sus bienes, para evitar actos de corrupción además de enriquecimiento ilícito, en el espacio destinado para que los aspirantes a las presidencias den a conocer sus declaraciones de situación patrimonial, de interés y fiscal, se encuentran en blanco ante la desidia de los candidatos por dar a conocer su patrimonio.
En la plataforma tresdetres.mx se encuentra el apartado para los candidatos por el estado de Veracruz, para que los ciudadanos les exijan que presenten sus declaraciones correspondientes.      


Nos quedamos sorprendidos ante este hecho contundente porque el pasado 6 de mayo el candidato a la presidencia municipal por el puerto de Veracruz por la alianza PAN/PRD, Fernando Yunes Márquez, informó que presentó su declaración 3 de 3, la cual está en proceso de ser publicada.


Solo aparece una declaración de un candidato de MORENA


La única declaración que aparece en la plataforma tresdetres.com es la del candidato de MORENA a la presidencia municipal por Coatzacoalcos, Víctor Carranza  Rosaldo.  


Al leer su declaración patrimonial, señaló que no cuenta con bienes inmuebles y que hasta el momento ha recurrido a rentar, al ser cuestionado, descartó omitir información.


Lo cierto es que la supuesta declaración patrimonial de Fernando Yunes aún no aparece en la plataforma tresdetres.com, tampoco aparece la de Ana Mirian Ferráez, quién anda proponiendo a los ocho candidatos a las presidencias municipales a que presenten su declaración patrimonial 3de3.


Lo buenos sería que predicara con el ejemplo, que ella antes de hacer un llamado presentara su declaración patrimonial.  


Al asistir al Foro Democrático con Candidatos a la Alcaldía de Xalapa, dijo que es momento de acabar con los abusos que existen dentro del poder y la corrupción.


En ese sentido, aseguró que en su caso está dispuesta a presentar su declaración, para que la población conozca el verdadero origen de sus ingresos.  


La ONU Insiste en los derechos del agua


El pasado 5 de mayo, el relator de Naciones Unidas para los derechos humanos al agua y al saneamiento, Sr. Léo Heller, acudió a los municipios veracruzanos de Filomeno Mata y Papantla, donde realizó recorridos y escuchó a las distintas comunidades y organizaciones que trabajan para la salvaguarda de los derechos del agua.


Allí las comunidades y las organizaciones urgieron la necesidad de que el Estado mexicano proteja los recursos de agua de los pueblos indígenas y campesinos, reconozca jurídicamente los sistemas tradicionales de abasto de agua con los que las comunidades se autoabastecen del vital líquido, articule de mejor manera la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, y desarrolle mecanismos culturalmente adecuados para el acceso a la información y participación en la toma de decisiones, particularmente en lo que se refiere a la expedición de títulos de concesión y ordenamiento del territorio.


Los problemas relacionados con los derechos al agua y al saneamiento son particularmente visibles en Veracruz, donde datos oficiales muestran serios problemas, por ejemplo, la infraestructura hidráulica está deteriorada, hay deficiencias graves en los modelos de administración y gestión en los organismos operadores de agua.


También consideraron que la cobertura rural del alcantarillado no llega a 63%, es mínimo el porcentaje de las aguas servidas que recibe algún tratamiento y existen altos índices de contaminación en las 14 cuencas del Estado.


 Amén de ello se erigen nuevas amenazas como es que se proyectan más de un centenar de proyectos hidroeléctricos y mineros a cielo abierto, en particular los de Caballo Blanco y El Cobre, en las inmediaciones de la única planta nucleoeléctrica del país.


En la reunión efectuada en el municipio totonaco de Filomeno Mata, participaron los pueblos totonaco y maseual de la Sierra Norte de Puebla, y organizaciones como CORASON (Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa de la Huasteca y el Totonacapan), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), el Consejo Tiyat Tlalli, la Cooperativa Tosepan Titataniske y la Alianza de Comunidades en Defensa de los Ríos Bobos-Nautla y Tecolutla, los cuales expusieron 6 casos que expusieron las violaciones al DHAyS provocadas por proyectos mineros, hidroeléctricos, contaminación y la falta de infraestructura.


Podría ser revocada la concesión otorgada a Odebrecht


Mucho se ha dicho de la justicia divina y eso es lo que está viviendo Angélica Navarrete, dirigente del Sindicato de Trabajadores del extinto SAS, porque de repente llegó la noticia de que el Congreso Federal exhortó a la Cámara local  llevar a cabo la revisión de los contratos o concesiones otorgadas a la empresa brasileña Odebrecht y promover la  recisión, nulidad o revocación  inmediata de cualquier contrato.


No sabemos valiéndose de que argumento, el alcalde Ramón Poo Gil participó en la firma, para otorgar la concesión del manejo del agua y drenaje a la empresa brasileña, a pesar de que hubo resistencia de parte de más de mil 700 trabajadores que de la noche a la mañana los dejaron fuera de su centro de trabajo para otorgar esa concesión.


Los trabajadores hicieron plantones frente al palacio municipal y fueron menospreciados por la autoridad que insistía en liquidarlos con “migajas”, pero los trabajadores no cedieron, aguantaron de manera estoica y este martes corrió la noticia de promover la recesión, nulidad, o revocación de cualquier contrato.


Ese exhorto no podrá demorar en cumplirse, se tendrán que acatar esas instrucciones que seguramente vienen desde muy arriba y entonces es probable que se reinstale a esos trabajadores y vuelva a funcionar el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS).


Importante va a ser que quien llegue a administrar esa dependencia sea alguien que sea digno de confianza y no robe como lo hicieron los anteriores administradores que hasta el momento han librado la acción de la justicia pero como vemos las cosas podrían recibir una sorpresita.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas