La columna
Fanny Yépez
 

Otras entradas
2017-05-18 / Fernando Yunes ya amenazó con cárcel a los corruptos
2017-05-17 / La realidad de Veracruz también la vive MAYL
2017-05-16 / Montano, Hipólito y Ana Miriam en los primeros lugares
2017-05-15 / Ochoa Reza y la carabina de Ambrosio
2017-05-12 / ¿Por qué la prisa en aprobar la deuda para municipios?
2017-05-10 / Continúa el divisionismo en el PRD
2017-05-09 / El PRD cada día en decadencia por falta de liderazgo
2017-05-08 / En Xalapa, Alejandro Montano se posiciona más
2017-05-05 / Anuncian un video comprometedor de pseudo panista
2017-05-04 / Que los diputados son corruptos dijo Winkler
 
.
Detención selectiva de priista: Yunes Landa
2017-05-19

En la actualidad, las redes sociales son las que marcan la agenda de la opinión pública de casi todo el mundo, por ejemplo, este jueves en cosa de minutos los temas “Detienen a Pascual Lagunes” y “Tamsa”, se convirtieron en tendencia nacional en al Trending Topic, al registrar más de mil 500 tuits.


Con ello, nuevamente el estado de Veracruz se colocó en un tema nacional negativo.


No salimos de una y ya estamos en otra, porque otro  escándalo más envolvió a la entidad veracruzana.     


En este foro cibernético el Senador Héctor Yunes Landa en su cuenta de twitter @HectorYunes, cuestionó la detención del dirigente de los trabajadores de Tenaris-Tamsa.


En seis tuits el Senador Héctor Yunes analizó el tema laboral de la empresa más importante del estado.   


“TAMSA, es una empresa icónica de Veracruz. Su presencia es parte central de la vida de miles de familias veracruzanas”, dijo el senador.


“Muy extraña coincidencia la detención selectiva de priistas en pleno proceso electoral”, abundó.


“Hoy fue Pascual Lagunes, ayer Miguel Mariscal y los hijos de Rosa María, Seccional del PRI en Veracruz. ¿Quién sigue?


“Peligramos en convertir Veracruz en un estado policiaco que persigue solo a líderes y trabajadores pero es incapaz de frenar la delincuencia”. Así de ese tamaño fue la valoración del primo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.


“Los conflictos laborales se resuelven con sensibilidad política y con diálogo. Con una atención oportuna, sensata y eficiente”.


Y remató con el siguiente mensaje “Las señales de presión, de uso faccioso de la ley, perjudican a la competitividad y a la estabilidad laboral y económica de la entidad”.


Todo esto ocurrió la tarde de este jueves luego de que elementos ministeriales detuvieron a Pascual Lagunes Ochoa, líder del sindicato de Tenaris-Tamsa, por los presuntos delitos de lesiones y homicidio, relacionado con los hechos violentos registrados el pasado viernes 24 de marzo, hechos que arrojaron un saldo 22 lesionados y 2 muertos.


Podrían parar la planta de Tamsa, amenazan trabajadores


La reacción de los trabajadores de Tamsa no se hizo esperar, los obreros con credencial en mano y vitoreando “Pascual”, “Pascual”, exigieron al Gobernador Miguen Ángel Yunes Linares sacar las manos en asuntos laborales.


Obreros que llegaron a la Fiscalía Regional de la Zona Centro a exigir a Yunes Linares respeto a la autonomía sindical.  


Los obreros siguieron a las patrullas donde trasladan a Pascual Lagunes, sin precisar qué acciones tomarán, los trabajadores no descartan paros de brazos caídos que afectarían a 5 mil obreros y 30 mil empleos indirectos.


Todo esto ocurre a escasos 15 días de que se realice el proceso electoral, donde 5 millones 600 mil electores elegirán a 212 alcaldes.


La detención de Pascual Lagunes Ochoa, enrarece el escenario político electoral en el municipio de Veracruz, donde ese mismo jueves la señora José María García López le recriminó airadamente al candidato de la coalición PAN-PRD, Fernando Yunes Márquez  haber mandato a detener a dos de sus hijos.


La señora García López, vecina de la colonia Las Caballerizas, localizada en el puerto jarocho le grito a Yunes Márquez “así como tu padre te cuida a ti, así cuido yo a mis hijos, no tienen padre, pero si tienen mucha madre, no te metas con mis hijos”.


El “Profe” Juan Carlos es el otro involucrado


Juan Carlos Guevara Moreno es el opositor a Pascual Lagunes Ochoa y fue quien irrumpió en el edificio del sindicato de Tamsa, cuando se registró esa balacera que dejó como saldo dos personas muertas y 11 heridas, aquella madrugada del 24 de marzo pasado.


Las investigaciones es de suponerse que han sido dirigidas a estas dos personas: Pascual y Juan Carlos, para deslindar quien o quienes fueron los que provocaron ese enfrentamiento y además, quienes fueron los que dispararon.


Lo cierto es que cuando pensamos que se estaban aplacando las aguas, de nueva cuenta estamos en el escenario nacional como rijosos, con la detención del líder de una de las más importantes empresas del país y tal vez de Centroamérica.


Volvemos a romper con una aguja el globo de la ilusión, de que podrían llegar nuevas inversiones porque los empresarios lo primero que investigan es la estabilidad que existe en un determinado lugar donde van a llevar sus capitales.


No significa que no se haga justicia, sino que en medio de las campañas políticas se presenta este nuevo episodio en el estado de Veracruz.


A punto de jubilarse lo corren de su trabajo


Cuando estaba punto de jubilarse el biólogo Alejandro González Sánchez fue despedido injustificadamente bajo el criterio de la nueva administración estatal, específicamente de la Secretaría del Medio Ambiente.


Después de haber interpuesto una denuncia laboral, las autoridades del Trabajo le dieron la razón y le ofrecieron el pago correspondiente a ese despido.


No obstante que el cheque se hizo en la Secretaría de Finanzas y Planeación, para poder cobrarlo en la dependencia donde prestaba sus servicios le exigieron que endosara el cheque porque le iban a pagar una cantidad menor para que conservara su empleo, a lo que el trabajador González Sánchez no estuvo de acuerdo. Entonces de nueva cuenta lo despidieron y le dejaron de pagar.


Según los datos que proporciona personal de administración de algunas dependencias, se estima que en total han sido despedidos 4 mil 500 empleados del gobierno del estado y existen más de 800 denuncias laborales.


Desde la llegada de los nuevos funcionarios los empleados han vivido fuertes dolores de cabeza, porque a los que no han despedido los tratan con actitudes ofensivas y humillantes, fuentes bien informadas mencionan el apellido “Aquino” de una “jefa” del área de Comunicación Social, que es prepotente y mantiene bajo amenaza a los empleados de que si no están a gusto se pueden largar.


Me comentaba un empleado de esa área, que pareciera que están viviendo una pesadilla de la que saben que en algún momento van a despertar, pero ahora solo guardan paciencia para poder seguir trabajando, aunque sea en esas condiciones. 


Otra de la rectora Sara ladrón de Guevara


A la Rectora Sara Ladrón de Guevara, se le siguen acumulando los señalamientos de las deficiencias con que ha venido funcionando la Universidad Veracruzana.


Para no ir muy lejos ahora fueron los trabajadores de intendencia pertenecientes al sindicato del Setsuv son los que hicieron un paro de labores debido a que el aire acondicionado de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) dejaron de funcionar desde hace varios meses.


En la zona conurbada Veracruz/Boca del Río la temperatura ha estado entre los 38 y 40 grados diariamente desde hace más de 15 días, lo que hace imposible estar encerrado y sin clima, al grado que cuando menos dos empleados se han enfermado por esas condiciones.


El delegado sindical Rafael González, fue quien informó que así van a estar en tanto no les resuelvan las autoridades este tema, porque de lo contrario temen que el problema de salud se siga presentando.


Afortunadamente las vacaciones para los estudiantes están por llegar y ese periodo podría servir para reparar esos equipos y de esa forma hacer funcional esas instalaciones.


Bola mala para la Rectora Sara Ladrón de Guevara y así va la cuenta, porque por la mañana Rocío Ojeda Callado, la aspirante a la Rectoría, dijo muchas cosas más de la forma como se desempeña esa institución que padece de muchas anomalías.

 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas