La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2018-01-04 / Muchos apasionados en la precampaña de sus favoritos
2018-01-03 / El caso del reloj se convirtió Trending Topic
2017-12-31 / Llegamos al 2018 y ahora vamos con todo ¡Muchas felicidades!
2017-12-22 / Morena vigilará rigurosamente el presupuesto 2018
2017-12-21 / Comenzó el show entre AMLO y Yunes Linares
2017-12-18 / Con el respaldo del gobierno federal, llega Alejandro Montano
2017-12-15 / Aparecen más actos de corrupción en los municipios
2017-12-13 / El Fiscal General del Estado y sus investigaciones asombran
2017-12-11 / La FGE no ha podido avanzar en el caso Ruth Magaly
2017-12-08 / En Veracruz, la economía está muy deteriorada
 
.
Tal vez por sus discursos, allanaron la casa del diputado
2018-01-05

“Las agresiones contra los actores políticos tienen un móvil político”, esa fue parte de la declaración del Coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Amado Cruz Malpica, cuando se refirió al allanamiento  que sufrió en su domicilio, el miércoles por la noche, el diputado Fernando Kuri Kuri.


Los compañeros reporteros buscaron la reacción a esa noticia que circuló muy temprano y que en su cuenta de Twitter, el diputado Fernando Kuri Kuri, emitió su opinión diciendo “En evidente mensaje de amenaza e intimidación, ahora allanaron mi casa de Animas en #Xalapa. Todo revolvieron pero no se llevaron artículos de valor. Sin miedo, señalamos tal hecho. Tampoco nos victimizamos. Responsabilizo de esto al gobierno de #Veracruz”.


Cuando entrevistaron a Amado Cruz Malpica, éste dijo que hay preocupación por la agresión al diputado de la fracción Juntos por Veracruz, porque él diputado Kuri Kuri se ha destacado por tener un discurso de alto octaneje crítico en contra del Gobierno estatal y me parece que es muy preocupante que al haber tenido una intervención pública en la comparecencia del gobernador en días pasados, hoy sufra en su domicilio un allanamiento”.


“Quiero expresar públicamente mi solidaridad con el diputado Fernando Kuri, hacemos un exhorto a las autoridades de procuración de justicia del estado para que llevé esta investigación con mucha pulcritud y en pleno conocimiento”, dijo Amado Cruz.


También dijo que “Evidentemente inicia el proceso electoral con síntoma muy alarmante en materia de seguridad política para los actores  del estado”.


El diputado Fernando Kuri Kuri tendrá que presentar una denuncia formal ante las autoridades correspondientes, para exigir que se agilícenlas investigaciones y dar un voto de confianza a la Fiscalía General del Estado, para que encuentre a los culpables con la velocidad como encontraron al doctor Gerardo Ahued Bardahuil y como detectaron a los malandros cibernéticos, que incitaban a cometer atracos en la ciudad de Veracruz.


Como resultado de esta agresión Morena insistió en que venga al estado de Veracruz un comisionado de Seguridad, “nosotros hemos dicho en más de una ocasión que se han agotado todas las medidas legales que la ley previene, salvo el llamado a un Comisionado Nacional de Seguridad Pública que está ahí presente, como una demanda de Morena desde el inicio de estas jornadas sangrientas para Veracruz” dijo finalmente Amado Cruz Malpica.


A Juchique de Ferrer llegó una alcaldesa abusadora


En realidad les hacen falta cursos de capacitación a muchos alcaldes que se sienten dueños de algunos municipios, que llegan muy “sobrados” en los primeros cuatro días de su administración, como el caso de la alcaldesa de Juchique de Ferrer, Lisbeth Portilla Gumercindo.


Le explico, resulta que 28 empleados municipales que habían sido dados de baja, fueron reinstalados con todas las de la ley en sus puestos hace 20 días, pero por instrucciones de la alcaldesa, este jueves no los dejaron entrar al palacio municipal sin mayor explicación.


Entre esos empleados se encuentra Eutiquia Martínez Matías, ex candidata del partido Morena a la alcaldía de esa demarcación territorial, por lo que se puede observar que esta es una cuestión de revancha política.


Fue un grupo de elementos de seguridad Pública del Gobierno del Estado los que se instalaron de tal forma, que no permitieron el acceso a esos trabajadores que después de haber esperado siete años, finalmente los habían reinstalado, porque ganaron en todas las instancias laborales.


En un año electoral ese tipo de actitudes solo empaña el proceso y provoca tensión en toda la sociedad, que espera celebrar estos comicios de la mejor manera.


Urge un manotazo en la mesa del Secretario de gobierno, Rogelio Franco Castán, para resolver esos conflictos laborales que son innecesarios, cuando existen documentos que acreditan las plazas de esos empleados.


Urge vigilancia a los incrementos de precios injustificados


Las autoridades federales debieran ofrecer una explicación formal acerca de los incrementos en algunos productos, para que no se descontrole esta situación que como siempre, vendrá a perjudicar a los que menos tienen.


De acuerdo al Semáforo Agroalimentario, en la última semana del año pasado se pudieron observar incrementos en la hortaliza en 2.5 %; limón 8.5%; harina de trigo 7%; carne de pollo 1.3%; huevo 3%.


Con el incremento que se venía anunciando en los combustibles, muchos productos van a incrementar sus precios, argumentando que son transportados de distintos puntos a los centros de abasto y que con eso se incrementan de manera natural los costos.


En el caso de la tortilla no se debiera incrementar su precio, porque la tonelada de maíz continúa con el mismo precio de 3 mil 450 pesos.


Es necesario que antes de la veda electoral la Procuraduría Federal del Consumidor haga su campaña de apoyo a las familias veracruzanas, para que denuncien las anomalías que se puedan presentar y esa medida detenga los abusos que cometen algunos comerciantes.


Por lo pronto, el delegado de esa dependencia, Marcos Castillo López, dio a conocer un número  telefónico  01800 478 87 22 para hacer cualquier denuncia.


¿Realmente ayuda la imagen de Dante a esa nueva alianza?


Se sigue hablando mal de Dante Delgado Rannauro, pero no se le ha visto al ex gobernador veracruzano y muchos comentamos que sus razones deben tener, para evitar más especulaciones.


El miércoles por la noche se presentaron ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) los dirigentes estatales de del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón; del PRD Jesús Velazquez Flores y el delegado nacional de Movimiento Ciudadano en Veracruz, Sergio Gil Rullán.


Se presentaron ante el OPLE para postular al candidato a gobernador y diputados locales por el principio de mayoría relativa en los 30 distritos electorales para las elecciones del 1 de julio próximo.


Esto no lo platiquen, pero dicen los que saben, que la decisión de Dante Delgado de aceptar participar en esa alianza, la tomó sin consultar a la base de los militantes de MC, por lo que no se va alterar el orden, pero no van a apoyar esa decisión y lo más seguro que eso se vea en las urnas.


Con esa imagen que ha creado Dante Delgado con ese tipo de decisiones que vino postergando, será que realmente su intervención sea para ayudar o para todo lo contrario, nadie sabe, pero a muchos no acaba de convencer ese coqueteo que se dio por meses para finalmente caer sin un argumento sólido de su participación.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas