Especiales PAD



Berlín Valenzuela en Otero Ciudadano


/
2015-06-24  
22:36
Intervención del Doctor Francisco Berlín Valenzuela, sobre la introducción del gasoducto a los municipios Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.


Agradezco a los miembros de la organización "Otero Ciudadano", a su Presidenta Contadora Pública Leonor de la Miyar Huerdo, la invitación que me hicieron para participar en este desayuno, en donde se está analizando el proyecto de construcción del gasoducto que atravesará los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.


Se nos ha dicho que esta reunión es para informarnos de los beneficios que reportará a los habitantes de los mismos, pero me gustaría preguntar ¿Quién nos informará de los perjuicios que puede acarrear la realización de este proyecto?


Quisiera recordar que recientemente fueron recogidas, en dos semanas, más de 10,000 firmas de ciudadanos de la región, quienes manifestaron su inconformidad y que fueron entregadas al Ayuntamiento de esta ciudad. Es justo mencionar el relevante papel que tuvo el diputado Uriel Flores Aguayo.


Según sabemos, este proyecto originalmente se planteó para beneficiar a la compañía Nestlé, posteriormente se agregó la industria de la Coca-Cola y ante la resistencia de numerosos ciudadanos se ha dicho que también se van a  beneficiar otras empresas menores, como son algunos restaurantes, hoteles y comercios que se encuentran a la vera del gasoducto, no obstante que los permisos concedidos por la Secretaría de Energía son, por el momento, para uso industrial.


Para justificar la realización de este gasoducto, se argumenta ahora que también servirá para un uso doméstico, a fin de surtir de gas natural a las viviendas de estos municipios. Lo que no se ha dicho es que tal servicio va a significar un costo que tendrán que pagar los vecinos, derivado del cambio de espreas, instalación de tomas y que, según cálculos de hace cuatro años, iba a tener un costo de $7,000.


Algunos piensan que a través de una contraloría social, como se hizo en el caso del municipio de San Rafael, la empresa introductora del gasoducto puede convencer a los vecinos que no hay ningún riesgo en su instalación ni constituye un peligro potencial. Yo pregunto ¿Quién puede avalar un proyecto de esta naturaleza, asegurando que no se van a presentar accidentes y desgracias en el futuro? ¿Habrá alguna autoridad que quiera asumir esta responsabilidad?


Es cierto que en muchos países existen gasoductos para surtir de gas natural a empresas y viviendas, pero tenemos que reflexionar acerca de si el nivel de responsabilidad de las autoridades en esas naciones, es el mismo que existe entre las nuestras y si las medidas de seguridad que se toman son semejantes.


Para muestra de este aserto, basta recordar que en el municipio de Coatepec, hasta hace seis semanas, no había sido instalada la Comisión de Protección Civil. Sus autoridades han negado información precisa sobre los permisos concedidos para la realización de este proyecto, manifestando que los miembros del cabildo no cuentan con los documentos que lo avalen, y que en el trienio anterior el Alcalde expresó que en una reunión del mismo, al momento de tratar los asuntos generales, se votó por otorgarlos.


A la población de Coatepec y a la Asociación de Vecinos del Camino a la Orduña, preocupa sobremanera la instalación de un tanque de 150,000 litros de gas, construido hace aproximadamente dos años, en el patio de maniobras de la compañía Nestlé, sin información a los vecinos, ignorando su parecer y cercándolo para que no sea visto, no obstante la cercanía de las numerosas viviendas que se encuentran a escasos 100 metros de esta industria. Hasta la fecha no se ha dado a conocer ningún plan de contingencias ni la existencia de protocolos de seguridad que debían de seguirse en caso de un desastre, que afectaría a medio Coatepec por la tremenda explosión que se produciría y los graves daños por los alcances de la onda expansiva.


Sólo me resta en mi intervención, exponer a ustedes mi convicción de que la realización de este proyecto, que por razones de economía pretende atravesar las calles de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, sería una violación a los derechos humanos, ya que sus habitantes sería privados del derecho a la seguridad, a gozar de un ambiente sano y seguro, y fundamentalmente del derecho a la vida, en caso de una contingencia que nadie desearía.


Tenemos que hacer conciencia, amigos xalapeños y coatepecanos en el seno de esta organización ciudadana, que los habitantes de las zonas mencionadas, tienen el derecho de oponerse, en forma legal también, activando los mecanismos de acciones colectivas por obra peligrosa que la legislación de la materia otorga, y que serán ejercidos oportunamente.


Muchas gracias por su atención.


 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Especiales PAD
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas