LO QUE está sucediendo en el Poder Judicial del Estado de Veracruz, es algo que pudiera considerarse inconcebible. La desaparición de los veintinueve juzgados, dizque por razones económicas, evidencia, sin duda alguna, una verdadera crisis de administración de justicia, que deja, de la misma manera, en estado de indefensión a miles de veracruzanos que demandan permanentemente una justicia pronta y expedita.
Aunado a todo esto, la actitud de sometimiento de este poder hacia el Poder Ejecutivo de la entidad, es otro asunto que genera desconcierto, preocupación y hasta cierto temor entre los justiciables.
Pero más allá de todos estos problemas que ponen en estado de alerta a toda la ciudadanía, surge, al parecer, el meollo de todo este embrollo del Poder Judicial de Veracruz. Nos referimos, específicamente, a la administración presupuestal que ha llevado a propios y extraños, dudar de la honestidad que se presume debe existir en la casa de la justicia.
|
Resulta, que de pronto, el Poder Judicial de Veracruz, se declara, propiamente, en quiebra, al no tener los recursos suficientes para cumplir con el pago a los trabajadores, es decir, que ya no le alcanza, en estos momentos, para cubrir la nómina mensual, lo que derivó, en cierta forma, a desaparecer los juzgados y ahorrarse más de veintidós millones, según fuentes de las propias oficinas del Tribunal Superior de Justicia.
Lo extraño del caso es que apenas va corriendo el segundo semestre del año y misteriosamente la administración de la justicia, ya no tiene dinero para poder continuar con su labor. A todo esto, no se investiga la razón del faltante de quinientos millones de pesos, y se les pide a los Magistrados, que aporten voluntariamente el treinta por ciento de sus percepciones para poder llenar el hueco que se ha generado en las finanzas de este poder del Estado.
Ante la situación, el propio Jefe del Poder Ejecutivo, se entromete en los asuntos del Poder Judicial del Estado, con claro sometimiento de la propia Presidenta, luego de que la misma autoridad judicial, declara que a nombre del Gobernador, se les solicita a los Magistrados, colaborar para poder cumplir con los compromisos que se tienen, en lugar de ser ella quien directamente hablara con quienes integran este poder y explicar las razones de lo que está pasando.
Ante esta situación, comienzan a salir los rumores y las especulaciones sobre el faltante de recursos económicos en el Poder Judicial del Estado, ya que tal situación se agudiza precisamente después de haber pasado el proceso electoral del seis de junio, donde se manejaron diversas opiniones del origen de recursos económicos en campañas políticas.
La situación pone en estos momentos en graves aprietos para la titular del Poder Judicial del Estado Isabel Inés Romero Cruz, quien estará obligada, a partir de estos escabrosos sucesos dentro de su responsabilidad, a poner en claro dónde quedaron los recursos económicos que corresponden al presupuesto de más de mil seiscientos millones de pesos que corresponden al ejercicio anual de la instancia estatal para la administración de la justicia en Veracruz.
Todo hace suponer que la voluntaria petición a magistrados par reducir su sueldo, abrió, propiamente, la caja de pandora, porque ahora habrá que explicar la situación con base en números exactos de dónde quedó este dinero y porqué faltan recursos, cuando en realidad, debieran sobrar con base en los ahorros que se han dictado desde la administración estatal, en el debido cumplimiento, a su vez, de la famosa austeridad republicana.
-------------------------
HOY ES EL DIA DEL ABOGADO.
NORMALMENTE, EN ESTA FECHA, las organizaciones de abogados llevan a cabo ceremonias donde se reconoce la labor de quienes se encuentran ejerciendo la actividad profesional de cada uno de sus integrantes o bien, reconocer también el trabajo de muchas personas que laboran en los juzgados, en la academia o bien en cualquier actividad que tenga una relación directa con esta profesión.
Hoy, las cosas han cambiado sustancialmente, debido a las restricciones que se han impuesto para evitar la propagación del virus del covid-19, por lo que algunos actos ya programados con anterioridad, han sido cancelados, aunque esto no significa que este día pase desapercibido, siendo importante para la gran comunidad que ejerce cotidianamente la profesión de abogado.
Desde la redacción de esta columna, enviamos nuestra felicitación y reconocimiento a todos los abogados de México, especialmente a los del Estado de Veracruz, donde tenemos innumerables amigos y compañeros de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.
------------------------
FLORES SAVIAGA, PUNTO DE REFERENCIA EN EL PODER JUDICIAL.
LA MAGISTRADA Concepción Flores Saviaga, se ha puesto al frente de todas las exigencias que los demás togados que forman parte del Poder Judicial de Veracruz, para que se lleve a cabo una profunda investigación sobre el uso de los recursos económicos en la administración de la justicia.
Lo anterior desencadenará otro periodo crítico del Poder Judicial en Veracruz.
------------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede. |