Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2021-08-13 / Ahued, ante el reto de su carrera política
2021-08-12 / Inseguridad y COVID, las dos pandemias
2021-08-11 / ¿Qué Veracruz, tiene menos pobres?
2021-08-10 / México, cada día más pobre
2021-08-09 / Maestros, no quieren clases presenciales
2021-08-06 / El monstruo dormido de la oposición
2021-08-05 / Baja el gas, pero sube la luz
2021-08-04 / El INE, es símbolo democrático del país
2021-08-03 / Preocupación en Palacio Nacional
2021-08-02 / Escándalo veracruzano
 
El odio político
2021-08-16

EN VERACRUZ, se han vivido etapas dentro del quehacer público que muestran claramente que la política no es exactamente el conjunto de actividades que tienen como objetivo el bien común. La política tiene diversas variantes, entre las cuales se pueden encontrar el ejercicio de actos que conllevan al placer de la venganza, la practica del odio hacia los demás, principalmente, hacia las personas o grupos de ellas, que en determinado momento no estuvieron del lado de quien o quienes las ejecutan.


Por eso, la política que se observa hoy en día, no lo es realmente, sino más bien se trata de una diversidad de actividades que van encaminadas a ejercer el control de los demás, pasando, incluso, por encima de las propias leyes y estableciendo un orden basado en el poder, normalmente ejercido desde el gobierno, donde se cuentan con los suficientes elementos a su favor para poder practicarlo, aunque sea, de alguna manera, temporal.


Lo anterior, desde luego, que no es política, porque se trata de la antítesis de lo que realmente busca la práctica de este arte. Así, hemos visto a lo largo de la historia política de la entidad, como se han venido ejerciendo acciones en contra de los demás, principalmente cuando dejan el poder en manos de otros, cayendo en lo que reza el dicho popular de que “los carniceros de hoy, serán siempre las reses del mañana”.


¿Qué pasó con Dante, después de haber sido Gobernador?. ¿Qué pasó con Duarte?, con  Flavino Ríos Alvarado,  quien, él mismo entiende que su encarcelamiento fue producto del extremo odio político.? Qué está pasando con el ex Secretario General de Gobierno, Franco Castán?. ¿Qué ha pasado con los ex fiscales del Estado? ¿Qué sucederá, seguramente, con el actual Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, con su mismo Secretario de gobierno, o bien de la propia Fiscal?


Todos estos hechos niegan que los actuales protagonistas de la vida pública de México, y de Veracruz, en especial, sean verdaderos políticos, ya que la política no es más que el conjunto de actividades, orientadas ideológicamente para tomar decisiones, encaminadas al alcance de ciertos objetivos, pero de ninguna manera es para ejercer un poder equivocado, odio político en contra de quienes suelen aparecer como adversarios.


El asunto es grave, siempre lo ha sido, porque la política no se usa para los fines esenciales de la misma, sino para muchas otras cosas, tal y como ya lo hemos visto, principalmente en atacar, en desestimar, en descalificar y finalmente dañar, olvidándose por completo de los propósitos fundamentales que tiene el ejercicio de esta actividad. Los fidelistas, los duartistas, los yunistas y después, seguramente, los morenistas, tendrán la necesidad de protegerse de quienes arriban al poder.


¿Porqué ese odio político?.


¿Qué anima a los protagonistas de la vida pública para que actúen de esa manera, aprovechándose del poder y dela vulnerabilidad de quienes ya estuvieron en el mismo lugar?


Hay mucho qué descubrir dentro de ese odio político que lleva, principalmente, a la venganza política y hasta personal, que termina, en muchos casos con la propia muerte.


Javier Duarte, está pasando, todavía, por grandes tragos amargos, recluido en una prisión. Quien lo persiguió también está pagando, de alguna manera, el precio de ese odio político, y mañana, posiblemente, también sea el mismo Cuitláhuac García Jiménez, quien con su equipo político, tenga que pagar lo que hoy está realizando, olvidándose del verdadero objetivo de la gobernanza.


                                                              --------------------------


Y SIGUE LA MATA DANDO.


CUANDO FALTAN QUINCE DÍAS, aproximadamente, para que se instale la nueva Legislatura federal, todavía el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, está revisando escrupulosamente los resultados de las elecciones, debido a las impugnaciones que se presentaron ante su instancia. Así, casi de última hora, este órgano colegiado, ha determinado que por lo menos tres diputaciones federales dejar de ser para la coalición “Juntos haremos historia”, para otorgárselas a la coalición “Va por México”, lo que genera más dificultades para el partido político en el poder, al no alcanzar la mayoría calificada y tener la posibilidad de concretar las reformas constitucionales que el mismo Ejecutivo habrá de enviar.


Consecuentemente, en este momento, se están dando las reacciones políticas de Morena, en el sentido de su desacuerdo con la instancia legal que ha ordenado estos cambios, pidiendo, ahora más que nunca, la desaparición del tribunal, o cuando menos de quienes ahora lo integran.


                                                              -------------------------


LA PANDEMIA, DESATADA.


ES CIERTO QUE gran parte de la actividad privada, ha vuelto casi al cien por ciento de su normalidad, con todos los requerimientos del sector salud, protegiendo a trabajadores y a personas que tienen relación con su diario quehacer.


Pero, en el caso de la actividad escolar, habría que analizar, porque la pandemia sigue desatada y probablemente sea imprudente volver en estas condiciones.


                                                               ----------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx                     Whatsapp: 2281-61-46-57  

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas