SEGURAMENTE, ésta será una buena oportunidad para la Junta de Gobierno, de la Universidad Veracruzana, la cual es responsable de llevar a buenos términos la sucesión en la Rectoría de esta importante casa de estudios, en el Estado de Veracruz, para poner todo su empeño y decidir, con base en el perfil de cada uno de los aspirantes, a quien encargarle la conducción de la institución universitaria.
Finalmente, este treinta y uno de agosto, finaliza el periodo que le correspondió a la Rectora Sara Ladrón de Guevara, quien vio pasar el tiempo, como la puerta de Alcalá, sin lograr los objetivos académicos, principalmente, que necesitaba la Universidad, para re dimensionarla y ponerla a la altura de las mejores instituciones de educación superior, no tan solo del país, sino internacionalmente.
No se niega el esfuerzo realizado, sí es que lo hubo, pero debió traducirse en una buena posición académica de la Universidad. Los programas de estudio, siguen siendo los mismos y no hubo, que se sepa, un proyecto de crecimiento, considerando que cada día, la demanda de estudiantes, es mayor.
|
El problema del cupo en la Universidad, se evidenció desde hace muchos años, cuando la inscripción a sus diferentes carreras profesionales, se vino limitando, del tal manera que el número de aceptados se redujo, pero nunca se tuvo la certeza de trabajar en este asunto, es decir, de buscar la forma de que más jóvenes veracruzanos, pudieran ingresar a las aulas de las diversas carreras profesionales que se ofrecían.
Dos periodos importantes de cuatro años cada uno, pudieron ser más que suficientes para que la Universidad Veracruzana, hubiera remontado sus diversos problemas y obstáculos para crecer, pero no se hizo nada al respecto y se prefirió caer en la tranquila y cómoda actitud de ver, solamente, pasar el tiempo y culminar con un resultado adverso ante la necesidad permanente de enfrentar los retos que demanda el cumplimiento de una verdadera responsabilidad.
Doña Sara, culmina en diez días, aproximadamente, su labor al frente de la Rectoría de la Universidad Veracruzana, dejando pendientes académicos y hasta administrativos, heredando una carga muy pesada para quien tome las riendas de la máxima casa de estudios, a partir del primero de septiembre próximo, fecha en la cual, necesariamente, la Junta de Gobierno, habrá decidido a quien encargarle la responsabilidad de dirigir los destinos de esta muy querida institución educativa.
--------------------------
OTRO PERIODISTA ASESINADO.
NO SE SABE, todavía, cuando menos hasta el momento de redactar esta columna, cuáles fueron las razones o motivos que originaron la muerte de un nuevo periodista en el estado de Veracruz.
El nombre de este reportero de una estación radiofónica local de la ciudad de Orizaba, era Jacinto Romero, y su actividad ampliamente conocida, era la de buscar la noticia para el medio en el cual trabajaba.
Estos hechos, se han suscitado en otros tiempos, en otros periodos de gobierno, pero es en este nuevo orden de la vida política de México y de Veracruz, donde más se vienen conociendo estos atentados, sobre todo, con la finalidad de callar a quienes se ocupan de ser, solamente, enlaces de la función pública, con la sociedad.
Y es que desde la misma tribuna mañanera del gobierno federal, se sigue atacando, descalificando y amagando al periodismo en general. Ésta, parece ser una actitud muy propia de un gobierno que no soporta el señalamiento de errores, que no comulga, para nada, con la libertad de expresión.
Tiempos éstos en que, para muchos, la vida, sencillamente, no vale nada.
---------------------------
VOLVER, VOLVER, VOLVER.
DENTRO DE CASI una semana, miles de jóvenes y niños tendrán que volver a clases por una decisión del gobierno federal, quien tiene la responsabilidad de velar por la educación, pero también por la salud de quienes la reciben. Se alega y hasta cierto punto con razón, de que ya es tiempo de que las clases presenciales se reanuden para evitar mayores problemas en la población infantil, porque se dice que a estas alturas ya se van presentando serios casos sicológicos, que podrían ser más severos conforme pase el tiempo.
Para los objetivos anteriores, se presentan varios obstáculos. El primero, se basa en que la pandemia no ha cedido y ataca, ahora, con mayor fuerza al sector más joven de la población. El segundo, se funda diversos problemas de acondicionamiento de escuelas, porque éstas ya están casi abandonadas debido a la falta de mantenimiento y al saqueo de que han sido objeto. Tercero que se requiere de la emisión de nuevo presupuesto federal para enfrentar todos los obstáculos señalados y además la dotación de nuevos instrumentos y necesidades básicas de protección.
Sin duda, en la decisión tomada, todo indica que no se consideraron estos problemas, independientemente de los que habrán de generarse con la movilidad de alumnos y maestros y los generados por posibles contagios. De todos modos, parece que la decisión será volver, volver, volver.
-------------------------
Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx Whatsapp: 2281-61-46-57 |