HASTA ahora, la sociedad ha tomado con cierta reserva la despenalización del aborto. No están en contra, pero tampoco todos se encuentran a favor. El aborto, es un problema jurídico moral, seriamente complicado y por eso no podría considerarse resuelto el asunto, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación, haya emitido su decisión en tiempos, también, demasiado complicados.
Despenalizar el aborto, es una cuestión meramente jurídica en la que se trata de proteger a las mujeres que por alguna razón, tienen la necesidad de practicarse esta cirugía, que desde el punto de vista médico, no deja de ser un procedimiento riesgoso. Pero, al parecer este no el punto central del problema que rodea al aborto, es decir, considerarlo un delito pudiera ser causa de una penalización, un castigo, principalmente, por negar la vida a un ser que ya está en proceso de formación dentro sistema reproductivo de la mujer y aquí en donde se han centrado gran parte de las discusiones, es decir, determinar en qué momento comienza la vida, cuya interrupción podría ser un acto constitutivo de un delito.
Jurídicamente, se ha decidido concluir con la serie de discusiones y hasta reflexiones sobre la concepción de un ser humano, dando prioridad a las necesidades propias de una mujer, que independientemente del asunto jurídico moral, también entra la propia libertad de disponer de su cuerpo y de sus consecuencias.
|
Entran, pues, en juego, tres elementos indiscutibles de este problema relacionado con el aborto, porque ya vimos que jurídicamente, se ha decidido apoyar a las mujeres que no deseen concebir un ser, pero también entran en una serie de problemas propias de la moral, donde no se acepta este hecho. La misma religión, ya sea católica o de cualquier otra índole, muestra su propia negación a que se practique el aborto, porque también lo consideran un acto inmoral, pero ante estas dos circunstancias también está el hecho de que una mujer, como todo ser humano, tiene el derecho, indiscutible, a disponer de su propio cuerpo, algo que hace, en todos estos casos, un verdadero conflicto, donde entra en juego la parte jurídica, moral y desde luego, la personal.
La practica del aborto, será, de todos modos, una eterna discusión, con tres puntos totalmente divergentes, porque jurídicamente, puede ser aceptada, pero moralmente rechazada, al margen, desde luego, de la propia posición de quien decide llevarlo a cabo.
-------------------------
CINTHYA LOBATO, ¿VOLVERÁ AL ESCENARIO POLÍTICO?
DE ALGUNA MANERA, Unidad Ciudadana, una organización política creada y fomentada por la ex diputada local, Cinthya Lobato Calderón, logró convertirse momentáneamente en partido político estatal, haciéndose, también de alguna forma de una estructura política que aparentemente se quedó en el olvido después de los comicios del seis de junio de este mismo año. Este partido, pretendió ser el respaldo para su propia lideresa, que saliendo un poco tarde al escenario político, buscó afanosamente la Presidencia Municipal de Xalapa.
Hay quienes se han aventurado a criticar que Lobato Calderón, quiso aprovechar, más que nada, los recursos económicos que por derecho le correspondían a su partido, cuestión que queda un poco lejos de comprender, porque Cinthya, ha sido una mujer política, con afanes propios en esta materia y con aspiraciones de llegar a gobernar a esta ciudad capital, cabeza del municipio del mismo nombre.
Hasta ahora, no se tiene conocimiento de que Lobato Calderón, insista en reencontrarse con quienes creyeron en su proyecto político, cuestión que parece ser un poco complicado y difícil, porque se tiene entendido que nunca los conoció personalmente.
De ahí que seguirá persistiendo la pregunta de si volverá al escenario político o dejará que Unidad Ciudadana, se pierda definitivamente.
-------------------------
POLÍTICOS AL DESCUBIERTO.
AHORA QUE YA SE HA VISTO la serie de legisladores y algunos funcionarios, que han sido puestos a disposición de las autoridades para que respondan por los delitos cometidos por enriquecimiento ilícito, por asesinatos, por secuestro en algunos casos, por fraudes, abusos sexuales y toda una gama de hechos considerados fuera de la ley, la sociedad comienza a preguntarse seriamente, ¿dónde estuvieron los filtros necesarios de los partidos políticos, al momento de proponerlos para tal o cual función?.
Entre los requisitos indispensables para participar activamente en política, principalmente para ser nominados a una función específica, como la de ser legisladores, está el de presentar una constancia de no haber cometido delito alguno, expedida por las autoridades estatales o federales, según sea el caso, además de contar con buena fama pública, con un perfil adecuado, donde también vaya incluida la constancia de ser un buen ciudadano.
Ya son muchos casos en que legisladores, apoyados por sus respectivos partidos políticos, han sido detenidos una vez que han perdido el fuero constitucional, por haber cometido un delito que merece sanción penal.
¿Esto, de verdad, los partidos políticos, no lo sabían?
--------------------------
Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx Whatsapp: 2281-61-46-57 |