Monreal que también busca la candidatura de MORENA, cualquier otro partido o alguna coalición de oposición por ahí que le quiera prestar sus naves para apuntarse en la boleta electoral del 24, no ha parado de mostrar, que de no ser él, Marcelo Ebrard sería la mejor opción. Monreal ha felicitado públicamente a Marcelo por su trabajo.
Este mismo fin de semana en el marco de la inauguración de la reunión de la VII Plenaria del Grupo Parlamentario de MORENA en la vieja casona de Don Celes, antigua Sede del Senado de la República, al referirse a Marcelo, Monreal inclusive fue más allá al decir que su labor siempre ha sido reconocida “en todas partes y en el mundo, con alusión obvia al recibimiento de Jefe de Estado que le hicieron en Honduras al asistir como representante personal del presidente mexicano Andrés López Obrador.
Y es que la labor de Marcelo Ebrard como canciller se ha metido hasta el tuétano en el problema migratorio internacional que se vive entre los países de Centroamérica y los Estados Unidos. Una labor callada pero efectiva que lo hace ser bien recibido en uno y otro lado del conflicto.
Por otro lado, los tanteadores de popularidad que no han parado en observar a los presidenciables, señalan que Marcelo Ebrard Casaubón sigue siendo el más firme en MORENA para alcanzar la candidatura.
Al concluir el mes de enero de este año, Marcelo aparece con una ventaja de 24 puntos porcentuales por encima de su más cercana perseguidora, Claudia Sheinbaum, en un cara a cara si hubiera que tomarse la decisión por alguno de ellos.
Lo anterior como resultado de los trabajos de auscultación de las encuestadoras C&E RESEARCH, quién analiza varios escenarios para definir sus conclusiones y en todos, Marcelo Ebrard aparece como el favorito.
Uno de los escenarios más fuertes es el que señala que si Marcelo Ebrard fuera postulado por otro partido político como Movimiento Ciudadano, también le saca una gran ventaja a Claudia Sheinbaum en caso de que ella aparezca en la boleta por MORENA.
Incluso Claudia Sheinbaum perdería la presidencia de ser postulada por la Alianza ‘Juntos haremos historia Morena, Verde y PT’ ante Luis Donaldo Colosio Riojas, si este fuera postulado por MC u otros partidos. En cambio de ser Ebrard el candidato de ‘Juntos Haremos Historia, le ganaría a Luis Donaldo Colosio en una proporción de 49% contra 29%.
Por otro lado, los mensajes que los votantes envían a través de la encuestadora Massive Caller, ubica también a Ebrard por encima de las preferencias con el 36.8%, Claudia Sheinbaum con 30.5%. En esta encuestadora se menciona a Ebrard como el más conocido con el 67%, le siguen Ricardo Anaya, Claudia Sheinbaum y Luis Donaldo Colosio.
Lo curioso que el que se siente más capaz para dirigir la consolidación de la 4T no aparezca en los primeros planos de las encuestas mencionadas y de ahí las palabras dulces que ha lanzado recientemente hacia los oídos de Ebrard.
Lo cierto es que hacia donde se incline ese senador que se siente el más capaz, tendrá eso sí una muy grande posibilidad de ganar la difícil contienda dentro de MORENA.
Se los dejo de tarea.
Sígame en @frlicona
|