Figuras y figurones.
Francisco Licona.
 

Otras entradas
2022-03-09 / Logros en SEFIPLAN impactan a nivel nacional
2022-03-07 / MORENA y su efectivo control electoral de masas
2022-03-03 / AMLO, en la cima de popularidad
2022-02-24 / Segalmex nació chueca, y Nacho Ovalle lo permitió
2022-02-18 / Winckler, Marcos Even y Carlos Aguirre: tres grandes prófugos de la justicia veracruzana
2022-02-17 / Pepe Yunes: el comodín del 2024
2022-02-16 / 62.1% la popularidad más baja de AMLO en los últimos 5 meses
2022-02-13 / "No todos somos Loret…": Sabina Berman
2022-02-11 / DANTE Y SU MOMENTO
2022-02-10 / ¡MORENA y Colosio puntean para el 2024!
 
Cosamaloapan 16 meses sin agua potable. El pueblo indignado y dispuesto a todo
2022-03-10

Es paradójico que Cosamaloapan, lacerado por inundaciones en el 1944 y 1969, bañado por el poderoso y caudaloso Río Papaloapan, hoy esté padeciendo precisamente de agua. 


El anterior gobierno panista encabezado por el alcalde Raúl Hermida Salto tuvo este grave problema en sus manos y no hizo nada por solucionarlo de fondo; lo que hizo fue cortarle el suministro de agua al pueblo, pero cuidando de no dejar sin el vital líquido a empresas privadas que prestan el servicio de lavado de autos, hoteles y empresas expendedoras de agua embotellada (Información publicada aquí en diciembre del año pasado https://bit.ly/3pRo8Yf). 


Lo que hizo Raúl Hermida Salto, se comentó en el pueblo, no fue con fines muy nobles sino por ‘recompensas’ económicas por su servicio y preferencia. 


Sin embargo, luego de que el pueblo entero se hartó de gobiernos priistas y panistas, 7 mil 982 cosamaloapeños subieron a Palacio a Gustavo Sentíes Hernández, de MORENA, con la esperanza de como alcalde de la línea política del Gobierno de Veracruz y del país, por fin cambiara el desastre en que había caído Cosamaloapan, cuyo poderío económico se esfumó luego de que pésimos exalcaldes perdieron por su mal gobierno las congregaciones de Carlos A. Carrillo y Tres Valles, hoy municipios libres. 


Sin embargo, como el  hábito no hace al monje, Gustavo Sentíes ha resultado todo un fiasco como alcalde. Gustavo conoció este grave problema en campaña y prometió resolverlo apenas entrara al poder, y ya como alcalde nombró a Óscar Loyo Ramón al frente de la oficina de la Comisión Municipal del Agua, quien resultó igual de neófito en la materia y no tan solo el problema continuó, sino que en algunas zonas se agravó, pues ahora el agua no llega a las tomas domiciliarias ni de noche, ni de día. 


Al menos, se quejan los pobladores, hasta hace unos meses se podía recoger agua por las noches y almacenar un poco para acarrear en cubetas al resto de la vivienda, pero ahora ni eso. 


El problema se complicó a la llegada de Sentíes Hernández, puesto que ahora tampoco les llega agua potable a las congregaciones del municipio ya que las viejas bombas ya no dan para más. En las congregaciones como el Poblado Dos y otras zonas Chinantecas, mejor optaron por construir sus propios pozos, pues por más que exigieron y levantaron la voz nadie les hizo caso. 


Al día de hoy los cosamaloapeños llevan casi 16 meses sin un servicio de agua potable eficiente. 


El pueblo está indignado y presto a convocar a los liderazgos sociales a una insurrección general e incluso hay voces que invitan a través de las redes sociales a la toma del Palacio Municipal. 


Por las mismas redes se han subido notas, peticiones, insultos, advertencias dirigidas al diputado federal por el distrito 17 con cabecera en Cosamaloapan (de MORENA) de nombre Valentín Reyes López y de la diputada local Margarita Corro, también por el partido MORENA, a quienes los cosamaloapeños conocieron en campaña pero que ahora… ni sus luces. La gente se pregunta: ¿No podrían ellos, siendo de MORENA, hablar con el gobernador de Veracruz o con AMLO para que se solucione esta crisis que se está viviendo? 


El tema se ha vuelto crisis debido también a que nadie del Ayuntamiento ni de la Comisión Municipal de Agua informa cuál es el verdadero problema ni cómo piensan que se debe resolver y hay ya muchísimas voces que advierten que si lo que hace falta es tomar el Palacio Municipal y cerrar la carretera pues están dispuestos a hacerlo. Las autoridades estatales y federales deberían recordar que el pueblo unido ya tiró a un alcalde y si el problema continúa podrían hacer lo mismo con Gustavo Sentíes Hernández y con Óscar Loyo Ramón. 


Los habitantes culpan a las autoridades municipales de ser responsables en parte de los contagios por el Covid-19 ya que cuando más se necesitaba el agua potable para el aseo obligatorio y preventivo de manos y cuerpo, ésta prácticamente desapareció. 


La población revienta en las redes sociales y anuncian estar dispuestos a todo, puesto que saben que si el problema persiste y no se atiende por las autoridades municipales y estatales, la van a pasar peor en la próxima temporada de calor, pues a partir de abril las temperaturas suben a más de 40 grados centígrados. 


@frlicona

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas