Figuras y figurones.
Francisco Licona.
 

Otras entradas
2022-02-11 / DANTE Y SU MOMENTO
2022-02-10 / ¡MORENA y Colosio puntean para el 2024!
2022-02-08 / Aguas MORENOS, cae aprobación de AMLO
2022-02-05 / Veracruz, segundo nacional en embarazos infantiles
2022-01-30 / Marcelo Ebrard rebasa a Claudia Sheinbaum rumbo a la candidatura de MORENA a la presidencia.
2022-01-29 / Lorenzo Córdoba: el nuevo ‘Tirantes’
2022-01-27 / Quedó al descubierto la corrupción en SEGALMEX, destituyen a directores.
2022-01-22 / Marcelo Ebrard: Vicepresidente
2022-01-20 / El PAN jarocho se desangra por dentro
2022-01-14 / Un ORFIS transformado y en buenas manos
 
Qué tontería de la Derecha infle lo ocurrido hasta querer volverlo épico.
"No todos somos Loret…": Sabina Berman
2022-02-13

México es hoy por hoy un país dividido por la política: los que quieren regresar al poder y los que quieren consolidar un gobierno que transforme al país.


La lucha es encarnizada y a tope y desde luego que los medios de comunicación, periodistas, reporteros, articulistas, columnistas y todo aquel que tiene acceso a las redes sociales y que también generan opinión, están jugando un papel.


 a veces imparcial de acuerdo a sus propios intereses sistémicos, a veces objetivo.


Los medios son para eso, aunque entre el periodismo objetivo y crítico se cuelen también algunos que suelen jugar para sus propios intereses. Los hay de todo.


La pregunta es si la libertad de expresión es exclusividad de los medios, un traje a la medida de quien escribe, comenta, documenta o va tras la noticia. La respuesta es no. Hoy en día a través de las redes sociales cualquier persona sin ser profesional del periodismo ejerce su libre derecho que le da la libertad de expresión para decir su opinión.


Dentro de todo ello, cabe otra pregunta: ¿El presidente de la República no tiene derecho a gozar de la ilustrísima libertad de expresión de los demás mexicanos? ¿Él y solo él no puede hacer uso del derecho de réplica? Lo haga mal o lo haga bien, nos guste o no cómo lo hace, es también su derecho.


Podremos no estar de acuerdo en lo que dice o cómo lo dice, pero tiene el derecho de hacerlo. Si le funciona políticamente que bien, sino en el pecado llevará la penitencia, pero es su derecho, un derecho que los expresidente se negaron a ejercer y prefirieron pagar.


 En la reciente polémica desatada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el periodista Carlos Loret de Mola, y el derecho de réplica que cada mañana ejerce el presidente en sus conferencias de prensa ‘mañaneras’ del presidente,  se ha visto roto el sentido ortodoxo de la comunicación unidireccional en la que los presidentes callan pero pagan para ejercer el poder sin frenos.


¿Por qué temerle al cambio?


¿Por qué temerle a que de una vez por todas se conozcan las verdades o las mentiras a cielo abierto, sin freno y sin tapujos?


En este nuevo esquema de la comunicación cabe mencionar algunos discursos opuestos al nuevo discurso que hoy usan los que quieren retornar al poder a toda costa y se oponen a ser considerados en el pretencioso paquete de qué  #TodosSomosLoret.


Dos voces de periodistas reconocidos en el medio como son las de la periodista Sabina Berman que escribe en El Universal y la del director General Adjunto de SDP Noticias, Federico Arreola, que en sí no defienden al presidente, pero sí van al punto central del que debiera ser el verdadero debate.


Sabina Berman escribe que: “De inmediato la Derecha mexicana se activó en Twitter para inflar el suceso. ‘Un acto jamás visto’. ‘Hoy se cruzó una línea terrible’. ‘Este es un acto fundacional’. Y el increíble ‘TodosSomosLoret’.  No, aún si uno acepta que el presidente cometió un error de desproporción, es ridículo afirmar que Todos Somos Loret. ¿Quiénes son esos ‘todos’?  Los ciudadanos no lo somos. No podemos sentirnos representados por un periodista que tiene una deuda con la ciudadanía de décadas. Un periodista de elite que ejerció un periodismo acotado por los intereses de Televisa, que no solo incluyó la censura y el veto a personas, sino en su momento de mayor poder, inventó ficciones, en coordinación con las presidencias del momento. Inolvidable la ficción de la toma de la policía de García Luna de un sitio ‘secuestradores’ y la tortura, esa sí sin comillas, una tortura de verdad transmitida en tiempo real, de Cárdenas Palomino a Israel Vallarta. Como la telenovela ominosa de Frida Sofía, la niña oculta en los escombros, que Loret narró durante horas, para que de pronto Carmen Aristegui nos revelara que la tal niña nunca existió. Y tampoco Loret nos representa a todos los periodistas. Los que hemos perdido espacios por sublevarnos ante la dictadura de los dueños económicos de la prensa, nos sentimos insultados de la insinuación. Y los que han arriesgado la vida —o la arriesgan— en las zonas del silencio del país, deben estar ofuscados. Qué vil comparar su trabajo heroico con un trabajo hecho en traje y corbata, pagado con millones de pesos y bajo la protección de grupos políticos. En este caso, el Grupo Tabasco: el ex gobernador Roberto Madrazo que lo comanda, ha confirmado de propia voz a la prensa que son sus herederos quiénes financian a Loret. Termino: Qué bueno que ahora Loret trabaje por primera vez fuera del círculo del Poder y qué bueno que publique posibles actos de corrupción, aunque insisto: sus reportajes no se detienen en trasladar lo probable a lo cierto, que es donde el buen periodismo se esfuerza y se dilata. Qué malo que el presidente se pleitee con él, en lugar de ordenar una averiguación completa sobre la posible corrupción de su hijo, que es lo que le corresponde hacer como funcionario. Y qué tontería de la Derecha que infle lo ocurrido hasta volverlo épico. Si esto es el ‘acto fundacional’ de algo, no se adivina de qué. ¿Acá empieza la nueva democracia mexicana? Pues que la Derecha nos presente a los ciudadanos un proyecto de ese futuro promisorio. Por lo pronto, esto es solo un petardo de luz en su largo deambular por la noche oscura, sin proyecto, sin mapa y sin rumbo.”


Por su parte Federico Arreola se expresó así del ‘TodosSomosLoret’: : “Dinero de Loret: Tema soso. Interesante saber si su depa en Miami se liga a García Luna. En fin, lo interesante no es el debate acerca de violaciones inexistentes al secreto fiscal o a la ley de protección a los datos personales, sino aclarar otra versión: que Carlos Loret de Mola TIENE UN DEPARTAMENTO EN MIAMI EN EL MISMO EDIFICIO EN EL QUE TIENE EL SUYO GENARO GARCÍA LUNA, el policía de Felipe Calderón actualmente acusado en Nueva York de haber trabajado para las bandas del narcotráfico. No estoy pidiendo al presidente de México que investigue eso. Solo estoy solicitando a Carlos Loret, de la manera más atenta, que explique lo anterior: si es verdad, o no, que tiene ese depa vecino al de García Luna y cómo y cuándo lo compró, para comparar tales hechos con la forma y la fecha en que adquirió el suyo el policía de Calderón. Ya sabrá Loret si nos da esa información o si no se le pega la gana hacerlo. Es libre para abrir sus secretos inmobiliarios o para dejarlos perfectamente ocultos.”


Es decir ¿En México #TodosSomosLoret? ¡Claro que no! Sería una calamidad y un retroceso y que así como los dos comentarios antes descritos hay muchos más en el país, muchos que están viendo un cambio en la comunicación.


#Sígame en @frlicona


 


 


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas