En MORENA Rocío Nahle tiene preferencia con el 28.4%; le sigue el alcalde de Xalapa Ricardo Ahued con el 17.6%; el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna todavía atrás con el 8.7% pero ya arriba de Manuel Huerta Ladrón de Guevara el de los billetes del Bienestar; y de ahí hacia abajo toda una fila de MORENOS del gabinete de Cuitláhuac.
En el PAN, los gallos mejor posicionados son Miguel Ángel Yunes Márquez y Julen Rementería con el 24.6 y el 23.5%, respectivamente, de la intención del voto, lo que los pone en empate técnico. La mujer mejor posicionada en el PAN es la actual alcaldesa del Puerto de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez con el 17.6%, encontrándose, inclusive, muy por arriba de su cuñado Fernando (10.8%). La diputada federal con licencia Josefina Gamboa y la senadora Indira Rosales San Román apenas pintan con el 4.9% y el 2.2%, respectivamente.
En el PRI, Pepe Yunes lleva la delantera con un 35% de intención del voto; seguido de la diputada federal Lorena Piñón con el 17.2%; Cirilo Vázquez Parissi con el 12.8%; y Marlon Ramírez Marín con el 5.8%. Llama la atención que en esta encuesta el alcalde de Orizaba (que para muchos priistas sería un muy buen candidato) apenas alcanza el 2.9%.
Finalmente, en términos duros, la encuesta revela que MORENA dobla al PAN en cuanto a la intención del voto.
Entre panistas, la contienda -como se espera suceda más adelante- será muy cerrada entre Miguel Ángel Yunes Márquez y Julen Rementería del Puerto. Hoy existe un empate técnico entre ellos y podría decirse que así seguirá hasta el final, por lo que en términos de la Alianza salvadora alguno de ellos sería quien la encabece, de acuerdo tan solo por el peso político específico que han tenido en anteriores elecciones.
Sin embargo, la empresa encuestadora y los que respondieron a la consulta quizá pasan por alto la residencia efectiva que hasta la fecha no tiene Miguel Ángel Yunes Márquez, lo que podría poner más adelante un esquema similar al que sucedió en la lucha por la presidencia del Puerto, en favor de Patricia Lobeira.
Por otro lado, se dice que el chance podría tenerlo ahora Patricia Lobeira porque Julen Rementería dobla en intención del voto a Fernando Yunes Márquez.
La pregunta es ¿qué futuro le espera al PRI y a sus querendones que buscarán encabezar la Alianza opositora en el Estado, cuando sus números como partido andan tocando el suelo?
Otra pregunta que no aparece considerada en la encuesta de Massive Caller es ¿Qué pasa con Movimiento Ciudadano, partido que a nivel nacional ya gobierna dos de los principales estados del país y que con un buen candidato va por el Estado de México y que pinta para ir solo en el 24? ¿Qué pasará en el escenario cuando aparezcan por ahí los nombres de José Manuel del Río Virgen o el de propio Dante Delgado Rannauro? No se espera adelantar nada, solo se debe uno preguntar lo anterior, sobre todo porque en el próximo consejo estatal de Movimiento Ciudadano ya se habla de que se dará luz verde al recién salido de la cárcel y secretario técnico de la JUCOPO en el Senado, José Manuel del Río, quien vestido de mártir empezará a recorrer el Estado hablando de injusticias y la falta de respeto a la ley y los derechos humanos de parte de la 4T.
Quizá por el momento eso no pese, pues de lo contrario la encuestadora lo hubiera considerado, pero la política es de circunstancias y éstas existen para el MC.
Este es quizá un análisis muy somero del tema por lo temprano de la contienda, pero ¿Alguien puede negar que la sucesión del 24 ya está en marcha?
Cierto es muy temprano aún, pero el día empieza al amanecer y desde muy temprano se puede decir si habrá sol o lloverá, y en política se arranca con lo básico y sobre ello se irán moviendo los momios de aquí en adelante, ya que difícilmente saldrá por ahí un gallo o gallina que brinque de repente y se le vea como un ganador, lo que sinceramente es muy triste para Veracruz, pues en este horizonte a los gallos y gallinas actuales no se le ven espolones poderosos como para convertir a Veracruz en una potencia económica.
Sígame en @frlicona |