Para no ir muy lejos, pregunté a los entrevistados, seleccionados al azar, qué obras importantes había realizado el gobierno estatal actual en Xalapa y la respuesta fue que no lo saben.
Presidentes y gobernadores del pasado también celebraban fiesta cada año con motivo de sus informes y hablaban de miles de millones de pesos invertidos en obras inexistentes. Hoy es lo mismo con la diferencia de que la gente está mejor informada y no cree en todo lo que proclaman los políticos.
En materia de seguridad pública, Cuitláhuac también festejó que la situación ha mejorado. Pocos conceden crédito a sus palabras.
Por lo visto el tren ligero anunciado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez también ha quedado en simple y alegre promesa. Sería el tramo Rafael Lucio-Banderilla-Xalapa-Coatepec.
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, Cuitláhuac García es el más honesto de los gobernadores que ha habido en Veracruz. Y sus adversarios, en cambio, lo consideran seguro candidato para ser encarcelado en el próximo sexenio en caso de que Morena pierda las elecciones.
Afirman que no sólo el Cui iría a prisión, sino también muchos de sus colaboradores por corrupción y otros delitos graves.
Rocío Nahle o cualquiera que sea el candidato de Morena necesitará ganar, porque si triunfa uno de los Yunes del Estero, puede haber bote inminente para Cuitláhuac y amigos. Miguel Ángel presume haber encerrado en Pacho Viejo a tres exgobernadores: Dante Delgado, Javier Duarte y Flavino Ríos.
El futuro parece ominoso para Cuitláhuac. Podría ser el cuarto preso distinguido gracias al brazo ejecutor del temido y temible Miyuli. ¡Aguas!
Y es que después de las marchas de domingo 13 en numerosas ciudades de la república y en la CDMX, ha aumentado la percepción de que se acelera la cuenta regresiva y que los candidatos de Morena pueden perder las próximas elecciones en el estado y a nivel nacional.
Esperemos la otra megamarcha, la organizada por la 4T en apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador. |