Hoy de nueva cuenta el PAN, el PRI y el PRD lanzan disimulados guiños al fundador y líder nacional de Movimiento Ciudadano para persuadirlo de unirse a la alianza contra Morena y él se niega e insiste en participar solo a sabiendas de que así MC no alcanzaría ni la presidencia, ni la gubernatura de Veracruz, ni siquiera un importante número de diputados y senadores.
En cambio, coaligadas estas cuatro fuerzas políticas se ubicarían ipso facto en condiciones de atajar a Morena y sus aliados. Separadas, se encaminarían derechito a una inminente derrota en 2024.
--Dante quiere lana --aseguran sus detractores.
--La condición para contender en la alianza es que Movimiento Ciudadano proponga al candidato presidencial --opinan otros.
--Su verdadero objetivo, en pacto secreto con Andrés Manuel López Obrador, es restarle votos a la coalición "Va por México" y facilitarle el triunfo a Morena --sugieren algunos malquerientes de Dante.
Lo cierto es que quienes no desean la continuidad de la 4T en el poder, votarán por PAN-PRI-PRD o por Movimiento Ciudadano... o se abstendrán. En este hipotético escenario, la votación se pulverizará y el beneficiario será, ¡adivinaron!, Morena, o sea, el candidato o la candidata de López Obrador.
Sin embargo, tomando en consideración que Dante es un consumado animal político y un excepcional estratega natural, quizá supone y espera la renuncia de Ricardo Monreal o de Marcelo Ebrard a Morena y que uno de ellos acepte la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano. Sería una jugada genial.
O dispone de un as oculto que nadie en este momento imagina.
Amigos cercanos del exgobernador veracruzano y dos veces poderoso senador de la república revelan que Dante Delgado suele expresar en tono coloquial:
--Yo sé hacer política.
--La política no es, va siendo.
Esperemos y veamos cómo y hacia dónde batea. |