De la sociedad depende que las reformas y modificaciones a las leyes no pasen a formar parte de los gruesos archivos de letra muerta.
Una excelente ventana es la que la organización “Capítulo Veracruz” de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo (copresidida por Elizabeth Morales García y Mónica Mendoza Madrigal), empezó a tocar y explorar con las dirigencias estatales de partidos políticos como el Verde Ecologista con Eleaney Sesma; el PAN con Federico Salomón; y Fuerza por Veracruz con el Tato Vega Yunes. Se trata de imbuir desde el mismo nacimiento de nuevos servidores públicos y políticos de elección popular, la comprensión y el cumplimiento de la ley y paridad de género en la política.
La Red Capítulo Veracruz, dice Elizabeth Morales García, busca en ese acercamiento con los partidos que adicional a los requisitos para ser candidatos a cargos de elección popular establecidos en sus estatutos internos, se comprometan a incorporar un requisito más, el que sus aspirantes a ser candidatos o candidatas reciban capacitación formal en materia de derechos humanos e incluyan y se comprometan en sus agendas políticas cumplir y hacer cumplir la paridad de género de cara al proceso electoral del 2024.
Elizabeth Morales García, copresidente del Capítulo Veracruz de la Red, adelanta a esta columna que los tres dirigentes estatales con los que han tenido contacto hasta la fecha han estado de acuerdo con su propuesta y el 3 de marzo próximo esperan firmar un Acuerdo al respecto ante el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Veracruz.
Optimista, Elizabeth espera que otros partidos como MORENA, PT, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, se interesen y también firmen el Acuerdo Interpartidista y plural que ellas promueven.
Por cierto, que la Red Capítulo Veracruz cumplió ya su primer año desde su formación el pasado 12 de febrero y esperan celebrarlo en grande el próximo 3 de marzo con la firma del Acuerdo mencionado.
Sígame en @frlicona |