Política al día.
Atticuss Licona H.
 

Otras entradas
2023-05-17 / La nueva apuesta del Verde, cargar los dados de Adán
2023-03-21 / Es tiempo de algo diferente
2023-03-08 / Lima Franco apaga el cohetón del PRI
2023-03-01 / Comprarse un Tesla o uno a gasolina
2023-02-23 / Avanza el Plan ‘B’ electoral, gancho al hígado de la oposición
2023-02-21 / Nahle escurre el bulto
2023-02-17 / El Verde camina en el filo de la navaja en Veracruz
2023-02-14 / Si hoy fueran las elecciones, Morena arrasaría y Nahle saldría en caballo de hacienda
2023-01-26 / Detectan cientos de certificados falsos de la DGETI
2023-01-20 / Martínez Olvera va por duplicar el turismo de ‘gringos’
 
Última llamada en Coahuila. Se viene la fractura
2023-05-26

La ruptura de la coalición “Juntos haremos historia” está a nada de materializarse. Las fuerzas políticas que jugaron a las pulseadas en Coahuila se sentaron a ver los resultados y han puesto en un brete a las dirigencias políticas de MORENA. 


Dos elecciones en un mismo día, Estado de México y Coahuila. En la primera, con una coalición fuerte, “Juntos haremos historia” se perfila a ganar la elección con Delfina Gómez y sacar al PRI. En la segunda, con partidos divididos, Armando Guadiana se perfila a la derrota. 


¿Quién gana? El PT y el Verde, que demuestran que sin ellos -por muy pocos votos que representen- las elecciones se pueden perder. ¿Quién pierde? Morena, que deberá entender que en las mesas de negociaciones no podrá llegar tumbando caña y tratando a sus aliados como partidos de segunda. 


Ricardo Monreal Ávila lanzó un nuevo grito de auxilio para Coahuila, pues aseguró que la división del movimiento de la 4T en Coahuila llevará a la derrota en las elecciones del próximo 4 de junio. 


Es la última llamada antes de que caiga el telón. 


La apuesta que están haciendo los Verdes y el Partido del Trabajo podría funcionarles, a costa de entregar Coahuila. Se la jugaron y están a punto de ganar, perdiendo. 


Si Armando Guadiana Tijerina gana en Coahuila, todo habrá acabado para el Verde y el PT, que tendrán que sentarse en la mesa de negociaciones a comerse las sobras… pero si pierde, serán convidados de honor en el banquete del 2024. 


Eso sí, el Verde y el PT tampoco deben sobredimensionar la importancia de Coahuila, Estado con pocos votantes… así como tampoco MORENA podrá cantar victoria si gana el Estado de México, Estado con una votación mayoritariamente urbana. 


Aun así, la última llamada que hace Ricardo Monreal no se puede pasar por alto. Las negociaciones se le cayeron a Mario Delgado por falta de capacidad, por intolerancia, por soberbia… pero si le responden a Monreal, ¡Aguas! Sería un duro golpe a la dirigencia que exigiría un cambio, aún si la declinación de último momento no sirva para nada y pierdan Coahuila. 


Pero Ricardo Monreal fue aún más allá al afirmar que si el Verde y el PT no declinan a favor de Morena en Coahuila, la alianza electoral del 2024 se estaría tambaleando. Y eso es un hecho. 


Pero se estaría tambaleando en los términos que el Presidente quiere, pues la voz del presidente es demasiado fuerte para no escucharla y si no la escuchan ahora, qué esperanzas habrá en el 24. 


La coalición “Juntos haremos historia” se tambalea y está a milímetros de la fractura. 


Esta es la tercera llamada… tercera. 


@AtticussLicona

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas