El próximo lunes se abre el segundo telón del teatro de la democracia simulada, donde para adelantar los tiempos solo hay que cambiarle de nombre a las cosas para poder navegar en las turbias aguas fuera de la ley.
Así, igual que MORENA y sus aliados, la oposición PAN, PRI y PRD, darán a conocer el próximo lunes su método para evadir la ley e imitar a MORENA, PVEM y PT, con unas campañas que no son campañas, según ellos.
Así, si todos hacen lo mismo, si todos violan la ley, no habrá finalmente quien acuse. Es decir, todos coludos y rabones. Todos contentos.
|
Y como para que nadie diga lo contrario, este lunes igual que MORENA, el PAN, PRI y PRD juntitos como un solo partido, darán a conocer a los mexicanos su plan maestro para violar la ley pero sin violarla. Es decir, su método democrático para elegir a su candidato:
1.- Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD acordaron ser flexibles con quienes deseen participar en la simulación para representar la coalición “Va por México”. En lugar de un millón de firmas deberán conseguir solo 250 mil. Algo que Alito Moreno, Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, Ildefonso Guajardo, José Ángel Gurría, Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez, Mauricio Vila, Paco Cabeza de Vaca, Maru Campos, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, con las manos en la cintura podrían juntar.
Lo curioso es que al parecer todos saben que a la cabeza de la coalición Va por México irá el PAN y más allá, que será el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Santiago Creel Miranda. También saben que la elección primaria en este Método híbrido será ‘disputada’ por Creel, Lilly Téllez y Xóchitl Gálvez, pero más curioso es que los priistas y perredistas lo saben, y también saben que de ganar Santiago Creel, todos quedarán bien colocados en el Congreso y en algunas carteras del nuevo gobierno de Coalición. Una nueva disciplina, pero con intereses reales y claros.
2.- El método de selección, al igual que el de MORENA y sus aliados, será el de las encuestas con una pequeña variación, estas tendrán preguntas con diferentes ponderaciones; es decir, la manera en cómo la cúpula de la derecha pueda meter la mano para decidir quién de los finalistas le conviene más.
3.- El proceso será auditado y observado, por un grupo de notables académicos y connotados ciudadanos quienes darán fe de que el proceso fue limpio, transparente y democrático. Así nadie podrá poner en duda su moderno y pulcro proceso.
4.- A diferencia de las corcholatas de AMLO que compiten para saber quién debe coordinar la defensa de la 4T, los de “Va por México” caminarán para CONSULTAR a los mexicanos (¡Sí, a todos!) quién de sus corcholatas es el más capaz para aglutinar, construir y establecer los puentes necesarios para lograr una oposición fuerte y sólida para sacar a MORENA de palacio nacional.
5.- Habrá debates. A medida que avance el proceso de CONSULTA y el proceso de decantación rumbo a la encuesta final, habrá debates.
6.- Una vez registrados los aspirantes, saldrán en estampida a recorrer los pasos que ya están dando las corcholatas de AMLO por todo el país, para darse a conocer.
Así, un poco atrás, pero ahí van los experimentados y democráticos políticos de la oposición a lo mismo que los experimentados y democráticos políticos de la 4T.
Esos son, me adelantan, los ejes troncales del método de selección, perdón, de CONSULTA, que Marko Cortés, Alito Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano darán a conocer el próximo lunes.
Es decir, la misma gata solo que revolcada.
P.D. ¿Y la sociedad civil?
Sígame en @frlicona |