Podemos decir que las expectativas positivas generadas por el actual gobierno de MORENA ayudaron a la estabilidad del dólar. No va por ahí.
La reducción o freno al crecimiento de la deuda externa del gobierno, no, ya no tiene el gobierno recursos propios para pagar la deuda externa, tanto la del gobierno como la de Pemex. Pospone parte del pago del servicio de la deuda externa para que se les cobren a futuros gobiernos. Logró reducir a corto plazo el pago de intereses.
En 2021 el déficit de cuenta corriente significó el 0.6% del PIB, en el 2022, el 0.9%, aumentó un 63.5%.
¿Qué ha salvado a México de una devaluación?
Primero, el aventar pago de la deuda al futuro, segundo, las exportaciones aumentaron más rápido que las importaciones, a pesar del déficit creciente de Pemex, que se encuentra técnicamente en quiebra.
Sus pasivos son mayores que sus activos. Es la empresa petrolera más endeudada en el mundo. En lo que va del 2023 ha podido operar por los millonarios subsidios transferidos por el gobierno, para cubrir el servicio de su deuda y completar para el pago de sus egresos fijos, entre ellos su nómina.
Del 2019 al 2022 Pemex recibió 854.2 mil millones de subsidios o ayudas del gobierno para hacer frente a sus obligaciones.
Qué evitó una crisis y una macro devaluación hasta ahora:
Las remesas que envían principalmente los trabajadores mexicanos en los Estados Unidos. En 2018 fueron de 33,677 millones de dólares y en el 2022 de 58,497, 75% superiores
Sin remesas ya hubiera “tronado” la economía de México. El dólar andaría en 25 pesos. El presidente debería construir una escultura en honor a los trabajadores mexicanos en EUA, gracias a los cuales se ha pospuesto una grave crisis en su gobierno.
|