Días antes de que se conocieran los resultados de las encuestas para definir al coordinador de “la defensa de la cuarta transformación”, el portal informativo “Latinus” dio a conocer -y documentó- que “el equipo de (Claudia) Sheinbaum en Jalisco conocía con precisión las secciones donde se aplicaría la encuesta”.
En Veracruz sucedió algo similar.
Reportes del equipo de campaña de Marcelo Ebrard señalan que se detectaron irregularidades en la designación de las áreas a encuestar.
“En todos los municipios los puntos de cita eran diferentes, pero la sección electoral a encuestar era la misma. Por ejemplo: en el Estado de Veracruz, en el municipio de Córdoba, tres casas encuestadoras citaron a su personal en diferentes puntos del municipio, pero los tres equipos de las diferentes encuestadoras se encontraron en la misma sección electoral”.
Estos grupos detectaron que había gente en las calles con playeras blancas, para aceptar la encuesta y funcionarios del sector educativo como representantes de Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, la irregularidad más grande, fue que 120 encuestas fueron realizadas en el municipio de Córdoba, y 130 en todo el Distrito Electoral Federal de Córdoba. Las 10 encuestas restantes se hicieron en Fortín.
En el equipo de Ebrard detectaron que en los municipios de Córdoba y Coatzacoalcos se concentraron cifras extraordinarias de encuestas, municipios en los que operó de manera intensiva la representación de Claudia Sheinbaum.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien a la vez ocupa el cargo de presidente del Consejo Nacional de Morena, salió minutos después de que se dieran a conocer los resultados de las encuestas, para afirmar:
“El proceso cumplió plenamente con las reglas y fue un ejercicio democrático y participativo (…) No hay ningún incidente que haya afectado de manera definitiva el resultado final. El resultado de este ejercicio es definitivo”.
Marcelo Ebrard no opinó lo mismo.
Incluso horas antes de que se conocieran los resultados, Marcelo Ebrard ofreció una conferencia de prensa en la que afirmó que el proceso de las encuestas debería repetirse. “Sería lo correcto. Ayer y hoy hemos encontrado, por desgracia, en las urnas, en las boletas, evidencias en una proporción superior y por eso se tardó tanto todo el proceso. Nosotros afirmamos que esto debe reponerse, ya no tiene remedio”.
El promedio de las cinco casas encuestadoras contratadas para medir la aceptación de los seis aspirantes, ubicó a Claudia Sheinbaum como la vencedora, con 39.4 por ciento de aceptación; el segundo lugar habría sido para Marcelo Ebrard, con el 25.8%.
La tercera posición en este promedio de las cinco encuestadoras fue para Adán Augusto López (11.2%), seguido muy de cerca por Gerardo Fernández Noroña (10.6%), Manuel Velasco (7.1%) y Ricardo Monreal (5.9%).
Luego de conocer los resultados finales, en todo el país se generó una guerra de cifras, con las que unos trataban de sustentar una probable trampa en el proceso, mientras otros pretendían mostrar que “siempre estuvo arriba” la candidata vencedora.
Se llegó a decir que en las encuestas realizadas en el estado de Veracruz había ganado Marcelo Ebrard, aunque sus representantes no lo pudieron confirmar, pues se retiraron del proceso de conteo, que tuvo lugar en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México.
* * *
Epílogo.
Evaristo Ovando Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario de Veracruz, le está dando patadas al pesebre, y eso le podría resultar muy caro. *** El funcionario estatal se inconformó por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó las reformas a la Ley Ganadera de Veracruz y mintió al asegurar que “se está reforzando todo el tema de movilización del ganado para que no haya problemas a futuro”. *** Como en este mismo espacio se ha apuntado, en la actualidad Veracruz corre el riesgo de quedar fuera de los parámetros que impone el gobierno de Estados Unidos para la importación de carne, pues las autoridades estatales han desviado los recursos destinados al fortalecimiento de la sanidad animal. *** Ovando Ramírez no entiende que al cuestionar a los ministros por invalidar las reformas la Ley ganadera, en realidad se está confrontando con el gobierno federal, que fue el que presentó el recurso ante el Poder Judicial. *** Los ministros invalidaron, entre otros artículos, los que se refieren a la creación de permisos para la movilización de animales llamados “guías de tránsito”, pues invadían una competencia exclusiva de la Federación. *** El diputado federal Pepe Yunes sigue recorriendo el territorio veracruzano y admite que ha escuchado diversas voces que lo llaman a competir una vez más por la gubernatura de Veracruz. *** El nativo de Perote insistió en que su decisión dependerá de que las fuerzas políticas de oposición y la sociedad civil acuerden un proyecto único. Si todos ellos consideran que él es la mejor opción para representarlos, sin dudarlo dará el paso al frente.
filivargas@gmail.com |