Así, en Veracruz, se sabe que habrá otras renuncias como la que dio a conocer el expresidente del CDE del PRI, Renato Alarcón, y otras más que se esperan de los integrantes del ‘Grupo Nuevo Veracruz’ encabezados por el exdiputado federal Jorge Carvallo y Fernando Kuri… todo por privilegiar el proceso y los acuerdos, se habrán de respetar, me aseguran desde el CEN priista.
El Consejo Político Estatal del PRI en Veracruz ya aprobó que el método para seleccionar al candidato sea consulta a la base y simpatizantes del PRI. Además de que el CEN acordó con los seis aspirantes a la gubernatura una encuesta para conocer quién es el mejor posicionado de entre ellos.
Ese es el mecanismo acordado. No habrá más, aunque se prevé que habrá inconformidades y se estima en el CEN del PRI que tanto Héctor Yunes Landa como Anilú Ingram Vallines, no reconocerán el resultado de la encuesta si no son ellos los agraciados.
También se comenta en el CEN que Héctor y Anilú, buscarán tensar el hilo para ver qué cargo logran de consolación, pero aun así, el CEN respetará la encuesta. Una vez realizado ese procedimiento, y no otro, el elegido/a será la carta que el PRI presente en la Mesa de Negociaciones del Frente Amplio por Veracruz (FAV).
Lo más importante, me comentan mis fuentes en el CEN del PRI, es que se respetará el resultado de la encuesta: ‘sea quien sea el o la elegida por las bases y la militancia… todos, los 6, tienen la misma oportunidad’. Aunque aquí en Veracruz se sabe que Pepe Yunes -hasta la fecha- es quien encabeza las preferencias, habrá que ver si eso es ratificado en la encuesta que ya está en marcha.
El procedimiento en el FAV será idéntico al que se llevó a cabo en la Ciudad de México, posteriormente, cuando se tenga el resultado, se comentará y se les dará a conocer a los demás aspirantes de los otros partidos de la Alianza; como el senador Julen Rementería, Juan Bueno Torio y demás aspirantes panistas.
Hasta entonces se conocerá el nombre de quién será el candidato o candidata del FAV para gobernador de Veracruz. Y así como el PRI aguantó vara en la CDMX y pagó con la renuncia de un valioso activo priista como Adrián Ruvalcaba Suárez cuando el FAM postuló al panista Santiago Taboada Cortina, aquí en Veracruz se espera que tanto el senador Julen Rementería y compañía habrán de respetar los acuerdos tomados en el FAM.
En el CEN priista les queda claro que también en el PRI de Veracruz habrá costos políticos de importancia, y se habla de las posibles renuncias al partido por parte de Héctor Yunes Landa y de Anilú Ingram Vallines, aunque lo más probable es que solo sea Anilú la que la concrete, pues no se ve que la jarocha pueda digerir dos derrotas al hilo en el actual proceso: Anilú perdió primero la presidencia del CDE priista al proponer a Fernando Kuri, cuyo plan era manejar la repartición de todas las candidaturas. Y ahora, Anilú sabe que no cuenta con los adeptos suficientes para ganar la encuesta para encabezar al FAV.
Es más, cuando Anilú se entere que tampoco será candidata a senadora por el FAV, su renuncia al PRI estará más que cantada junto con la de los demás seguidores que tiene en el ‘Nuevo Grupo Veracruz’.
El tema es que según la información disponible, la primera fórmula en la candidatura al Senado por el FAV será para el PAN, pues ya el FAM registró la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, en donde van coaligados para la Presidencia, 300 diputaciones federales y 32 fórmulas al Senado, quedando libres las otras 32 fórmulas para los partidos que integran la Alianza.
Así que aún no está todo escrito, pero lo más probable es que la encuesta ratifique las preferencias que trae Pepe Yunes a su favor y que el PRI siga viendo mermada su membresía en Veracruz.
¿Habrá golondrinas viajeras? Pronto se verá.
Sígame en @frlicona |