Este mismo lunes la nota que recorrió las redacciones, fue la fotografía del documento por el cual el Doctor Samuel Alejandro García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, solicitó formalmente a la LXXXVI Legislatura del Congreso de ese Estado se le autorice con carácter de urgente una licencia temporal por 6 meses para separarse del cargo.
En el mismo documento, Samuel García informa que el Secretario General de Gobierno se quedaría como encargado del despacho por ministerio de Ley, de conformidad con el artículo 121 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León.
Hay quienes apuestan que lo más seguro es que la mayoría del Congreso (mayoría compuesta por diputados locales del PAN y del PRI) le negará el permiso temporal a Samuel García. Aun así, éste podrá recurrir a la Suprema Corte y lo podría conseguir, pues de hecho se le estarían violando sus derechos humanos de acuerdo con la Constitución local de Nuevo León.
Sin embargo, habrá jaleo y carnita política que analizar.
Así, en caso de obtener la licencia, lo más probable es que se convierta en el candidato del MC a la Presidencia y se le compliquen los cálculos a Marcelo Ebrard, quien de acuerdo con Benito Mirón, coordinador nacional del grupo ‘Aquí estamos con Marcelo’ (saltándose incluso a Luz María Rodríguez Pérez, coordinadora de la Tercera Circunscripción Nacional del Movimiento Progresista), Marcelo Ebrard y todos sus seguidores se van al MC y que será el candidato externo por ese partido para la presidencia.
Lo anterior es porque los que saben del teje y maneje en el MC dudan que, si Samuel logra la licencia temporal, Dante vaya a iniciar un proceso interno para ponerlo a competir con Marcelo Ebrard.
Pero también otros ven a Marcelo como el seguro de Dante en caso de que le sea negada la licencia temporal a Samuel.
Y aun así, también cabe la posibilidad de que Dante sí ponga a competir a Samuel y a Marcelo, uno como el candidato interno y el otro como externo.
En fin, vaya usted a saber, lo que sí es que lo que tanto ha demostrado temer en el FAM se les puede cumplir, pues es bien sabido que en una elección de tercios, MORENA ganará la presidencial con las manos en la cintura.
El 24 se pone más que interesante y caliente a medida que se acerca la hora de las definiciones.
Sígame en @frlicona |