La razón, dijeron algunos enterados, fue que como invitada especial estaría la extitular de la SENER, Rocío Nahle García, quien hace 4 años inició por primera vez y le dio relevancia al Congreso Nacional.
Sin embargo, a pesar de que por el lleno de los salones podría decirse que fue muy parecido a aquellos actos faraónicos del PRI de antaño, el corte técnico y formal prevaleció. Afuera del WTC y las cercanías no se observaban los cientos de camiones como antaño, si acaso algunos camiones de institutos tecnológicos que llevaron a sus estudiantes al Congreso, pero aparte de eso la gente llegaba en sus propios autos y en grupos que no pasaban de 5 o 6 personas.
Ya dentro del salón, la invitada especial Rocío Nahle fue acomodada en la Sillería -en primera fila, pero en la sillería-; guardó la compostura y en ningún momento secundó las arengas políticas que le lanzaban desde el nutrido auditorio.
Los discursos, salvo las entregas de reconocimiento, fueron centrados en los aspectos técnicos del Congreso. Las palabras del anfitrión, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y las del director de PEMEX y del director de la CFE fueron austeras, salvo uno que otro agradecimiento a la invitada especial por haberle dado relevancia nacional al Congreso de Energía.
Pero eso sí, en el aspecto cualitativo sí hubo señales políticas. Una de ellas, sin duda de las más importantes, fue el acomodo que se hizo para que la invitada especial (Rocío Nahle) tuviera a su derecha a Claudia Tello y a su izquierda a Zenyazen Escobar García, y junto a ellos, como testigo del mensaje, el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín.
Los sabios bebedores de café de inmediato interpretaron que el jale político lo trae Rocío Nahle y los que irán al Senado de la República serán Claudia Tello y Zenyazen Escobar, mientras que Gómez Cazarín será la pieza clave en la campaña política rumbo a la gubernatura del estado.
Es decir, la inauguración del Congreso fue más técnico que político, pero con señales subliminales que no dejan espacio para dudar quienes son los que de aquí en adelante partirán el queso en Veracruz.
Y quien lo dude, solo tendrá que esperar al tiempo, para que como decía el filósofo lo puedan comprobar.
@frlicona |