La primera medición de enero en Veracruz la ha soltado la encuestadora Massive Caller con fecha 3 de enero 2024.
Según esta casa encuestadora, en la intención al voto para elegir gobernador en Veracruz -si el día de hoy fuera la elección- el 46.1% votaría por Rocío Nahle, postulada por los partidos políticos de MORENA-PT-PVEM y Fuerza por México. Mientras que el 26.7% votaría por José Francisco Yunes Zorrilla por los partidos PAN, PRI y PRD. Por algún otro candidato votaría el 8.1%, y el rubro de los indecisos llegó al 19.1%.
El caso y la importancia política de la medición que se analiza, es que la ventaja de casi 20 puntos que refleja a la fecha Rocío Nahle sobre Pepe Yunes, se ha mantenido constante entre los veracruzanos encuestados por esta empresa desde el mes de noviembre del año pasado, cuando quienes votarían por Rocío Nahle se contaba en el 46.5% y por Pepe el 27.3 y los indecisos era del 17.5%.
Es decir, Rocío Nahle y Pepe Yunes entre noviembre y diciembre han perdido 4 décimas de puntos cada uno y en cambio el rubro de los indecisos ganó 1.6% que significa una enorme cantidad de votos que pasarían de un punto porcentual. Así, los votantes podrían estar mirando o esperando alguna otra opción que a la fecha la única que podría ser es al candidato o candidata de Movimiento Ciudadano.
La perdida de 4 décimas mencionada, aunque parece poco pero al fin y al cabo es una pérdida, debería estar preocupando tanto a Rocío Nahle como Pepe Yunes.
Lo anterior puede leerse en la polarización política existente en el país entre transformadores y conservadores, y se estaría dando también en Veracruz, es decir, que quienes ya decidieron votar por MORENA y su candidata pudieran conservar su posición y los que ya decidieron hacerlo por la Coalición PAN, PRI y PRD, igual… pase lo que pase, pues así es la polarización.
A como están las cosas de enconadas, se ve difícil que alguien de los que ya decidieron modifiquen su voto ante la casilla de votar.
Por ello es que llama la atención, y mucho, que el rubro de los indecisos haya subido en solo dos meses al 19.1%, pues podría significar la decisión de aquellos que no tienen sus intereses en tal o cual partido o coalición política y podría variar de acuerdo a como le lleguen al corazón. ¿A quién esperan?
Este rubro es muy importante y será la rebanada del pastel a la que los candidatos tendrán que ir a buscar por cualquier medio posible con el fin de ganar la elección del próximo junio.
Sígame en @frlicona |