José Luis Lima Franco, un joven economista egresado de la Universidad lo logró: Sanear las finanzas de Veracruz, Librar la Administración de sucios y turbios manejos que se realizaban a través de la famosa ‘licuadora’; Pagar viejas y pesadas deudas del IPE, la UV y con prestadores de servicios. Reestructurar con éxito la heredada deuda pública de Veracruz, Aplicar con éxito la tan necesaria austeridad en el manejo de los recursos públicos, Hacer eficiente la maquinaria de recaudación fiscal, para que sin aumentar impuestos se recaudara más y se disminuyera la evasión.
Cuitláhuac García Jiménez se comprometió resolver el problema financiero número uno de Veracruz -del que se hablaba allá por el 2018- con austeridad, honestidad y capacidad administrativa, y Lima Franco, el joven desconocido en la política aceptó el reto y lo hizo posible: Sanear las finanzas de Veracruz, sin atropellos y sin estridencia, con honestidad y capacidad.
Imposible dejar de mencionar que ese trabajo tuvo su reconocimiento tanto de las instituciones calificadoras internacionales de riesgos, como del propio sistema de premios y castigos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Y un ejemplo basta:
Este año 2024 Veracruz recibirá más recursos federales por la exitosa recaudación que logró en los primeros 5 años de gobierno, en los que se logró duplicar los ingresos propios del Estado, como resultado del incremento de casi el 90% la recaudación de impuestos.
Gracias a ello, este año Veracruz recibirá 10% más de dinero federal por concepto de participaciones federales, lo que significa aproximadamente unos 15 mil millones de pesos adicionales a lo que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión autorizó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.
Y así de claro lo explica José Luis Lima Franco, titular de Sefiplan: “De 9 mil 395 millones de pesos que recibió Veracruz en Participaciones Federales en el 2018, se llegó a 17 mil 495 al cierre de 2023: un crecimiento del 86%, que al ser bien aplicados ya no será necesario recurrir a créditos bancarios de corto plazo en el 2024, para por primera vez en 20 años cerrar el año con saldo blanco.
Recuerdo que allá por 2019, un diputado federal conocedor de Veracruz y de las finanzas públicas como pocos, me aseguró con datos estadisticos en la mano, que la promesa y aún con el buen año de las finanzas en Veracruz, jamás lograría prescindir de los créditos bancarios de corto plazo, “Nos vemos allá por el 2024, para que veas cómo hasta los incrementan”.
Pues ya lo vimos: Veracruz, Cuitláhuac y Lima Franco lo lograron, sanearon las finanzas de Veracruz.
Sígame en @frlicona.
|