Casi 625 mil votos aportados por el Verde -poco menos de los que aportó el PAN a su coalición- ponen a ese partido en condiciones de sentarse a la mesa de los mayores y que lo saquen, por primera vez, de la mesa de los niños.
En Coahuila, tampoco les fue mal. Poco más del 5% de la votación que no le hubiera dado el triunfo a una eventual coalición con Morena, pero que demostró que sin ella, el panorama se complica.
Los mortales, a partir de este lunes, estamos pensando en el 24… pero los políticos ya están pensando en el 2030 y echan números, calculan y toman decisiones.
Y el Verde no es la excepción y están engallados.
¿Que Velasco Coello no tiene nada que hacer frente a las corcholatas de AMLO? Eso lo saben todos, pero como se puedan acomodar en el 24, será la base con la que compitan en lo nacional y lo local para el 2030.
Velasco Coello para el 2030 podría encartarse de una mejor forma que ahora… y en Veracruz también habrá oportunidades.
En el destape oficial la semana pasada de Manuel Velasco no dejaron nada suelto, y allí se notó que los únicos chicharrones verdes que truenan para Veracruz son los de Javier Herrera Borunda, quien fue uno de sus presentadores y su destapador oficial.
Entre ellos se nota la cercanía y el afecto, así como la deferencia de quien coordina a los Senadores del PVEM y ahora corcholata de ese Instituto Político.
Nadie más se vio tan cercano al chiapaneco en ese momento tan trascendente en su vida política, como Herrera Borunda y, sin duda, muchas páginas se van a escribir a partir de ese hecho en Veracruz.
El Verde hoy es considerado, por muchos, como una rémora más del sistema… pues así ha sido su tradición y costumbre.
Pero la diferencia estriba en que por fin están mostrando jugadas políticas encaminadas a un posicionamiento de fuerza en la negociación.
Los casi 700 mil votos que obtuvieron este domingo deben, forzosamente, ser tomados en cuenta.
@AtticussLicona |