Política al día.
Atticuss Licona H.
 

Otras entradas
2023-06-07 / Morena, el método para ganar tiempo
2023-06-06 / El Verde, rebasa por la izquierda
2023-05-31 / Coahuila, el experimento fallido de Morena
2023-05-26 / Última llamada en Coahuila. Se viene la fractura
2023-05-17 / La nueva apuesta del Verde, cargar los dados de Adán
2023-03-21 / Es tiempo de algo diferente
2023-03-08 / Lima Franco apaga el cohetón del PRI
2023-03-01 / Comprarse un Tesla o uno a gasolina
2023-02-23 / Avanza el Plan ‘B’ electoral, gancho al hígado de la oposición
2023-02-21 / Nahle escurre el bulto
 
Verde y PT repetirían el Coahuilazo
2023-06-22

Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello son los menos aventajados en las encuestas para escoger al coordinador para defender la Cuarta Transformación, y de ellos no se espera ninguna sorpresa en cuanto al movimiento de sus porcentajes de aceptación. 


Son y quedarán coleros en una contienda que en realidad solo es de tres, y si me apuran, de dos, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. 


En ese escenario, y tomando en cuenta lo cerrado que puede estar la contienda entre los dos antes mencionados, cualquier posible declinación podría inclinar la balanza para iniciar una eventual cargada o mandar señales de quién es realmente el bueno o la buena. 


Aun así, pese a lo ínfimo de sus números, los que despiertan singular interés son Fernández Noroña y Velasco Coello, pues está muy fresco todavía el recuerdo de lo sucedido en Coahuila donde las dirigencias nacionales del PT y del Verde decidieron, unilateralmente, declinar sus candidaturas a favor de Armando Guadiana.  


Gerardo Fernández Noroña ha sido enfático y sigue echado para adelante. Asegura que no va a renunciar pese a que trascendió que el Partido del Trabajo analizaba declinar su candidatura a favor de Claudia Sheinbaum. ¿Cómo voy a declinar si voy en tercer lugar en las encuestas? Respondió a pregunta expresa de Azucena Uresti. 


Según Fernández Noroña, él va a ganar la encuesta y el PT como partido ya hizo lo que podía hacer que era darle el aval para que compitiera en la encuesta… pero de allí a decidir por él una declinación, lo señala como imposible. Conociendo a Noroña no es que tenga otros datos, es que es terco y preferirá morirse en la raya a renunciar, pero habría que ver si su partido lo apoya económicamente para que pueda rascar un par de puntos o lo dejará morir solo con el Noroñamovil, gasolinas y hoteles. 


Por su parte, Manuel Velasco Coello, incluso de entre los tres coleros es el que ha tenido la campaña más gris y anodina. 


Precisamente ha suspendido sus actividades para este jueves 22 y analizan continuarlas el fin de semana derivado de un problema de salud de su esposa Anahí por una perforación de tímpano. 


Los dos, Noroña y Coello, están en la tablita, en los márgenes más hondos de las encuestas y si se tratara de mantener el registro, ambos lo perderían al no alcanzar ni el tres por ciento de la intención del voto. 


Y a ambos, sus partidos podrían jugarles chueco y se podría repetir el Coahuilazo. 


Cuando los tiempos apremien y la definición sea obligada, a nadie sorprendería que esos dos partidos políticos, acomodaticios por excelencia, vendan caro su amor y declinen a favor de alguna candidata o candidato, o se presten a la guerra sucia. 


¿O usted lo duda? 


Por cierto, hablando del Verde pero en lo local, varios munícipes veracruzanos han manifestado su inquietud por el actuar de una legisladora local, ex-alcaldesa del norte del Estado que, como en caravana de mercader, va ofreciendo sus productos tanto artísticos (pues presume de ser comadre de conocida cantante de música guapachosa) como de gestión en temas de desarrollo urbano, licencias, patentes y hasta ostiones. 


Nos dicen que estos negocitos no siempre terminan bien y que hasta incluso ha llegado a acabar a gritos y sombrerazos con algunos alcaldes de la zona centro del Estado. 


¿Sabrán en el Congreso que esta compañera se arropa y charolea en nombre del líder? ¿Sabrán los dirigentes de su minipartido lo que hace esta correligionaria suya? ¿O será por eso que dejó de coordinar su minibancada? 


Sígame en @AtticussLicona

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas