Se acabaron las campañas y es el turno de la etapa definitiva del proceso: la jornada electoral.
En el caso de la competencia por la gubernatura de Veracruz, en el equipo que se conformó para apoyar a Pepe Yunes tienen muy claro que ganaron con gran ventaja el período de proselitismo, y es momento de ratificar esa superioridad en las urnas.
Hay una regla no escrita en el mundo de las elecciones “a la mexicana”. Los que tienen experiencia en estas tareas saben que “se puede ganar una campaña, pero perder la elección. Los únicos que pueden perder la campaña y ganar la elección, son los candidatos respaldados por el gobierno”.
Ese es el principal riesgo en la jornada electoral del próximo domingo, y por ello el reiterado llamado a la ciudadanía para que salga a defender su voto, para que denuncie cualquier anomalía o intento de fraude.
Desde este espacio le voy a describir las trampas más comunes en las elecciones en México:
El Carrusel. Un grupo de votantes recorre varios centros de votación para emitir múltiples votos. Les entregan una boleta marcada fuera del centro de votación, que ellos depositan y ellos sacan una boleta en blanco para repetir el proceso.
El Ratón Loco. Buscan confundir a los votantes cambiando de último momento las casillas electorales o dando información incorrecta sobre su ubicación, con lo que consiguen inhibir la participación electoral.
El Acarreo. Los votantes son trasladados de un lugar a otro, generalmente en autobuses, para que voten en ciertas casillas a favor de un candidato. Con eso se manipula la voluntad popular al influir directamente en el lugar y la forma de votar de ciertos ciudadanos.
Compra de Votos. Les ofrecen dinero, despensas, u otros beneficios a cambio del voto a favor de un candidato, con lo que se corrompe la libertad del sufragio y favorece a quienes tienen más recursos.
Mapacheo. Se refiere a una operación clandestina que incluye el robo de urnas, la falsificación de actas electorales y la sustitución de boletas.
El Relleno de Urnas. Se introducen boletas ya marcadas en las urnas antes de que comience la votación o durante el proceso electoral, con lo que se incrementa de manera artificial el número de votos a favor de un candidato.
La Coacción del Voto. Un grupo de “emisarios” se dedica a ejercer presión o intimidación sobre los votantes para que emitan su voto a favor de un determinado candidato, ya sea mediante amenazas, violencia, o presión laboral.
Alteración de Actas. Se manipulan los resultados electorales escritos en las actas de votación, cambiando los números o anulando votos legítimos.
Por supuesto que todas esas prácticas son ilegales y, además, socavan la confianza pública en los procesos democráticos y en las instituciones encargadas de su vigilancia.
No se deje. Reporte cualquier anomalía. No dejemos que una banda de delincuentes se robe nuestro legítimo derecho a decidir quién debe gobernar.
* * *
Epílogo.
La colusión entre la policía estatal, la Fiscalía y el Poder Judicial del Estado, tiene empantanado el juicio por la desaparición forzada de Juan Alan Cuetero Meza, alias “El Archi”, quien era director de la Policía Vial, área dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). *** Desde hace casi un año ese juicio está atorado, debido a que los presuntos responsables del crimen gestionaron un amparo. *** La madre de la víctima, Lidia Meza, informo que los presuntos responsables del crimen son cuatro elementos de Seguridad Pública, que piden que se hagan constar las irregularidades del proceso penal y que se dé como sobreseído el caso. *** La más reciente audiencia sobre este proceso fue el 2 de octubre de 2023, cuando un juez de control varió la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a justificada y la amplió un año. *** Juan Alan Cuetero fue víctima de desaparición forzada el 29 de mayo de 2022.
filivargas@gmail.com |