¡Calma! ¡Calma! Que nadie se sorprenda de lo que la prensa en Veracruz habla sobre una eventual reducción a las tarifas de energía eléctrica. La nueva presidente no hizo compromiso alguno, sus palabras fueron: “vamos a trabajar con CFE para ver el tema de las tarifas”.
Eso fue todo.
La lacónica respuesta de Claudia Sheinbaum atendió al amplio cuestionamiento que hizo la periodista Tere Mora Guillén, corresponsal del corporativo Imagen del Golfo de Veracruz: “Desde hace tiempo, una de las solicitudes de los veracruzanos es ajustar el tabulador y contar con tarifas más bajas en el recibo de luz. ¿Podría hacer posible, su gobierno, gestionar una revisión con miras a reducir las tarifas eléctricas, sobre todo en regiones más pobres y en donde es indispensable el uso de sistemas de aire acondicionado o ventilación para las temperaturas que llegan a alcanzar los 40 grados?
Para nuestro pesar, la reducción a las tarifas de energía eléctrica para el estado de Veracruz ha sido una bandera política que lleva muchos años de ser explotada. Al menos desde los tiempos de Fidel Herrera, quien incluso planteó la posibilidad de subsidiar desde las arcas estatales este servicio, ante la negativa de la Secretaría de Hacienda para reducir los costos de ese servicio.
Javier Duarte, en el 2010, utilizó también ese tema como bandera de campaña. No lo consiguió y su argumento ha sido el de todos: “se hicieron las gestiones, pero el gobierno federal no accedió”.
En el 2018, tanto Rocío Nahle como Ricardo Ahued, candidatos al Senado, prometieron llevar ese tema en su agenda. Ninguno lo consiguió. Y fue más grave en el caso de la ahora gobernadora electa, pues apenas asumió su escaño en el Senado y de inmediato solicitó licencia para aceptar la invitación del presidente López Obrador a ser ¡secretaria de Energía!, desde donde -todos en Veracruz lo suponían así. Podría hacer realidad ese compromiso.
¡Más grave aún! Ella participó en el diseño financiero ordenado por el entonces presidente para aplicar al estado de Tabasco una “tarifa especial” y la condonación de los millonarios adeudos de usuarios de aquella entidad.
¿Y para Veracruz? Nada.
El senador neo-moreno, Miguel Ángel Yunes Márquez, consiguió en sus negociaciones que le dieran una posición destacada en la Comisión Ordinaria de Energía en la Cámara Alta y al difundirlo en sus redes sociales prometió que desde esa posición gestionará una revisión a las tarifas de energía eléctrica para Veracruz.
El otro senador veracruzano, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, habló de “buscar el diálogo” con las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el mismo objetivo.
El chiste es que, ni echándole montón han conseguido bajar un centavo las tarifas de electricidad para Veracruz.
* * *
Epílogo.
Este gobierno, que desde el primer día prometió “defender” a las mujeres, ha ignorado las denuncias que han hecho empleadas del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) contra su titular, Hazael Flores Castro, de acoso sexual y laboral. *** No se trata de testimonios en redes sociales o medios de comunicación. Hay denuncias formales, como la que fue presentada en diciembre del 2022 en la Fiscalía Séptima Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños, y Trata de Personas. *** La denunciante, quien señaló que fue víctima de hostigamiento por parte de su director, también acudió al Tribunal de Justicia Administrativa (Trijaev) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sin lograr que le hicieran justicia. *** Y no es el único caso. hay al menos otras tres compañeras que presentaron denuncias y después de más de dos años siguen sin solución. *** Todo parece indicar que Hazael Flores dejará ese encargo sin responder por todos sus abusos. Las empleadas de Invivienda tienen la esperanza de que quien llegue les brinde el respeto que no tuvieron en esta administración. ¿Será?
filivargas@gmail.com |