El subsecretario de Ganadería en el gobierno estatal, Humberto Amador Zaragoza, no ha explicado qué papel jugó en el tráfico de aretes de la región de Isla, que fue denunciado por productores de Playa Vicente.
Como se informó en este mismo espacio, ganaderos de Playa Vicente detectaron que el dirigente de la Unión Ganadera de Isla, Ramón Martínez Tress, estaba adquiriendo reses en Playa Vicente y las concentraba en un rancho ubicado en la colonia Edén de las Flores, propiedad del servidor público Humberto Amador Zaragoza.
El representante de los ganaderos de Isla utilizaba ese sitio para colocar a las reses aretes que él conseguía a través de la Unión Ganadera de Isla. El descubrimiento provocó que los ganaderos de Playa Vicente retuvieran dos jaulas con ganado de Martínez Tress, quien tuvo que demostrar que lo había adquirido legalmente, pero al mismo tiempo admitió que los aretes no correspondían a la zona de origen de los animales.
La actuación del representante de los ganaderos de Isla es, por decir lo menos, irregular, y en este, como en muchos otros casos (los ganaderos de Playa Vicente refieren que el uso de los ranchos de Humberto Amador para cometer esas fechorías es recurrente) la Secretaría de Desarrollo Agropecuario no ha manifestado su postura, además de que el subsecretario de Ganadería no ha explicado cómo es que permite que en un rancho de su propiedad se cometan esos actos irregulares.
Y mientras ese tema se aclara, el funcionario sube un video en el que dice “respaldar” la reforma al Poder Judicial de la Federación. Para sustentar su dicho, puso como ejemplo la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que invalida las reformas a la Ley Ganadera de Veracruz, que -asegura el subsecretario- generaría “beneficios” a la ganadería de la entidad, como el hecho de que la distribución de los aretes la realizara el gobierno del estado; implementar la “guía electrónica veracruzana” y la creación de 17 puntos de verificación en el territorio estatal “para revisar la parte legal del ganado” y con ello “disminuir los problemas de abigeato”.
El funcionario estatal se quejó de que el Poder Judicial “echó abajo todos los beneficios en favor de los ganaderos”.
No explica las razones que dio la Suprema Corte para invalidar tal reforma:
- La implementación de “puntos estatales de inspección de ganado” en los términos diseñados por el legislador veracruzano resultaba violatoria del artículo 16 de la Constitución General, pues implicaba exigir la acreditación de que no se está cometiendo el delito de abigeato en un control preventivo genérico, ausente de cualquier justificación razonable previa a la intervención en la libertad, la propiedad y la posesión de una persona.
- Los permisos para la movilización de animales llamados “Guías de tránsito” invadían la competencia exclusiva de la Federación, para determinar los requisitos zoosanitarios que deben observar los interesados en movilizar animales, y:
- Las disposiciones afectaban el libre tránsito de mercancías, lo cual resultaba violatorio de la fracción V del artículo 117 constitucional, el cual prohíbe que se afecte la entrada a un territorio estatal o la salida de éste de alguna mercancía nacional o extranjera.
Pero, además de tratar de defender las absurdas reformas a una ley estatal, con las que pretendían violentar la Constitución federal, Humberto Amador ha hecho caso omiso a los señalamientos puntuales de los ganaderos de la entidad y de transportistas por los actos de corrupción en los que están involucrados el director de Ganadería, Ángel Solís y el coordinador de Movilización Animal Luis Montes Huidobro, justamente con el uso -y abuso- de los puntos de verificación.
Por vergüenza -si la tuviera- Humberto Amador Zaragoza debió renunciar a su cargo luego de las graves observaciones que le hicieron a Veracruz la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Pero ese es un término (“vergüenza”) que no conocen en el gobierno de Veracruz.
* * *
Epílogo.
Miguel Ángel Yunes Márquez sigue cosechando los dividendos de su traición. *** Este domingo le puso a Morena, en charola, a los más destacados elementos de su equipo (que estaban incrustados como consejeros estatales y nacionales en el PAN) y a cambio recibió otra “medallita” en el Senado. *** Él mismo anunció la tarde del domingo que fue designado secretario de la Comisión de Energía del Senado. Les prometió a los veracruzanos (aunque estos ya saben lo que valen sus promesas) que desde esa posición gestionará una reducción en las tarifas de luz eléctrica para la entidad. *** La promesa más utilizada por los políticos y que ninguno ha cumplido.
filivargas@gmail.com |