Los Políticos.
Salvador Muñoz.
 

Otras entradas
2024-11-14 / Morenos jarochos, confiados
2024-11-12 / Inútil
2024-11-08 / Mi vecina, diputada
2024-11-06 / Ni falta que hizo
2024-11-05 / La LXVII Legis
2024-11-01 / Día de muertos
2024-10-31 / La oración de Carlos Marcelo
2024-10-30 / Tan poderoso como Claudia
2024-10-29 / Aarón!
2024-10-25 / Partidos jóvenes
 
El Chinoaloense
2024-11-19

Al diputado por Movimiento Ciudadano Adrián Ávila Estrada le toca presidir la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local de Veracruz. Pasa entonces de Él Chino Ávila al Policía Chino.


Aunque realmente el apodo original de Adrián Ávila Estrada era “El Chinoaloense”… y fue el maestro de los motes quien se lo puso: Fidel Herrera Beltrán.


Todo empezó allá en el 1997. Se disputaban las elecciones a Diputados Federales y en Boca del Río competía don Alfonso Gutiérrez de Velasco. Así, con esa enorme figura panista, el entonces secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares manda a Fidel Herrera Beltrán a competir por ese distrito… a ciencia cierta no se sabe si lo manda a competir o a perder, pero lo manda.


Adrián era el coordinador de la campaña de Don Alfonso, dirigente del PAN en Boca del Río y además compañero de fórmula. La relación entre los dos panistas era muy fuerte, de afecto, de cariño.


Siempre con sus buenas puntadas, Fidel Herrera empezó la contracampaña aduciendo que el suplente ni siquiera era mexicano ¡sino Chinoaloense! Sí, el de Nopaltepec sacaba a relucir que Adrián Ávila era nativo de Mazatlán, Sinaloa, y a la vez, asociaba sus rasgos faciales para hacer ese atinado mote: Chinoaloense!


(¿Les recuerda algo esa historia con nuestra política contemporánea?)


El apodo fue recibido por la oposición con gusto y más por la Opinión Pública, a tal grado que al tiempo, en el 2001, el Chino (ya corto el apodo) se vuelve el primer alcalde panista de Boca del Río por cuatro años.


El Chino Ávila era identificado como el líder del Grupo Boca (GB), lo que de un modo u otro, lo confrontaba con la capital y la dirigencia de Pipo Vázquez, Abel Cuevas Melo, Agustín Basilio, por citar algunos… vamos, eran los Estatales contra los Boqueños… la diferencia era que los del Chino ganaban elecciones hasta en el Puerto… El Flamer, Ángel Deschamps, y la hegemonía del GB se extendió a Manlio Fabio Altamirano y Jamapa así como Medellín, Ignacio de la Llave, La Antigua, Alvarado… El GB en sí, era un PAN regional que nunca estaba de acuerdo con las directrices del Centro… eran los rebeldones. Quizás es la razón por la que el PAN se “divorcia” del Chino Ávila quien deja de ser azul allá por el 2006…


Entonces es cuando se acerca a él Convergencia, PRD y PT, siendo específicos, con la invitación directa de Andrés Manuel López Obrador, a ser candidato a diputado federal por la coalición Por el Bien de Todos Primero los Pobres.


Al término de la elección, Convergencia, PRD y PT se disputaban sus amores para incorporarlo a sus siglas. En ese tiempo, por el Sol Azteca estaba Rogelio Franco; Alfredo Tress y Dante Delgado, en Convergencia, y no recuerdo quién por el PT (¿Ezequiel Flores?)… al final, se va con Dante.


Y se acuerdan del “Copelas o Cuellos”?


Cuando fue candidato de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Boca del Río, por esos tiempos el tema nacional era Zhenli Ye Gon, empresario asiático que se hizo famoso por la frase “Coopelas o cuellos”. Un publicista de MC tuvo la ocurrencia de hilar esos hechos con la campaña del Chino Avila y con un solo espectacular en el Boulevard Avila Camacho y Costa Verde, se volvió noticia nacional. Viral dirían en estos días. El espectacular estuvo solo una semana pero fue suficiente para hacerlo memorable a tal grado que se cuenta que un día, Adrián llegó a una casa y sale un señor muy serio y se le queda viendo por varios segundos y le dice: “¿Qué? copelas o cuellos?” y lo abraza.


Si bien, es su primera ocasión como diputado local por Movimiento Ciudadano y con dos semanas en el cargo, su nombre ya suena como candidato a la presidencia municipal de Boca del Río por los naranjas… hasta donde se sabe, el Chino no le hace feo a la idea de ser de nuevo candidato en este 2025 y más en la confianza que tiene de que la gente recuerde que en su paso por el Ayuntamiento, hubo urbanización al 100%, se dio servicio a todas las colonias y fraccionamientos; se rehabilitó unidades deportivas; se atendió el tema de las playas; se trabajó en materia de seguridad aunque en esos tiempos no eran de su competencia… es diputado, pero dicen sus cercanos y en MC que analiza seriamente la posibilidad de presentar su candidatura… pero hay que esperar, Luis Carbonell, hay que esperar…

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas