Con seguridad lo habrán de negar, quizá -incluso- podrán argumentar que esa no fue la intención, pero las palabras de este jueves de la gobernadora Rocío Nahle, cuando se refirió a la toma del palacio municipal de Lerdo de Tejada, sonaron a… amenaza.
“Cuando uno tiene un liderazgo, tiene responsabilidad sobre la gente que está en tu mismo movimiento”, expresó.
Sus palabras tenían un evidente destinatario, Jorge Fabián Cárdenas Sosa, alcalde electo de ese municipio, quien fue aprehendido por la Policía Ministerial antes de tomar posesión y, tras más de tres años de litigio, consiguió obtener su libertad sin que le fuera comprobado delito alguno. Una vez en libertad, con estricta justicia Jorge Fabián Cárdenas reclamó a derecho a ocupar el cargo para el que fue elegido por los pobladores de Lerdo de Tejada. Acudió al Congreso para solicitar su instalación en la alcaldía, pero ahí le salieron como en “el son de la negra”: le dicen que sí, pero no le dicen cuándo.
Muy temprano por la mañana de este jueves (algo así como las seis de la mañana) un nutrido grupo de pobladores de Lerdo de Tejada tomaron el Palacio Municipal para exigirles al Congreso y al Tribunal Electoral que resuelvan la instalación (no es “reinstalación”, pues nunca tomó posesión del cargo) del alcalde electo, Jorge Fabián Cárdenas Sosa.
La muchedumbre llegó hasta el Palacio Municipal con pancartas en las que piden a la gobernadora Rocío Nahle que actúe: “Queremos que el Congreso pueda tener una resolución ante lo que es la ingobernabilidad aquí en el pueblo, la verdad estamos cada día peor y lo que queremos es que regrese el ciudadano que fue electo por el pueblo”, dijeron.
En sus pancartas manifiestan su rechazo a la síndica que, de manera ilegal, asume las funciones de alcaldesa, María Esther Arróniz López. Al respecto ya existe una denuncia en contra de la edil por usurpación de funciones.
Los manifestantes anunciaron que mantendrán la toma del Palacio Municipal y advirtieron que, en caso de que no se resuelva su petición, tomarán otras medidas, como el bloqueo de carreteras.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, se ha limitado a responder que “están evaluando” la situación jurídica de Cárdenas Sosa para determinar si puede ejercer el cargo para el que fue elegido.
Se trata (no hay duda) de un conflicto jurídico que pasó a problema político, por la falta de oficio de los operadores de la gobernadora. Jorge Fabián Cárdenas está libre, sin cuentas pendientes con la justicia y está en todo su derecho de reclamar la posición que el pueblo de Lerdo de tejada le otorgó en las urnas.
Todo lo demás, es grilla barata.
* * *
Epílogo.
Ya se vienen las comparecencias de los titulares de organismos autónomos y una que está generando grandes expectativas es la de la maestra Delia González Cobos, Auditora General del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). *** El interés se ha despertado a partir de que han surgido múltiples versiones sobre evidentes actos de corrupción cometidos -y señalados- durante la administración de Cuitláhuac García. *** Cuando la maestra Delia González ha sido cuestionada al respecto, nunca ha dudado en afirmar que todas esas “inconsistencias” (empresas fantasma, simulación de licitaciones y uso de testaferros, entre otras) están incluidas en los informes que el organismo a su cargo ha entregado al Congreso de Veracruz. *** No hay peor ciego que el que no quiere ver. *** El senador Manuel Huerta no tiene (al menos a simple vista) parientes “incómodos” que pretendan escalar posiciones políticas impulsados por el exdelegado del Bienestar. Puede, por tanto, señalar a quienes pretenden incurrir en actos de nepotismo y respaldar a la presidente Claudia Sheinbaum en su intención de crear una ley que frene esos abusos. *** Lo que no debe olvidar el senador veracruzano, es que al cuestionar el nepotismo electoral “se pasa a traer” a figuras relevantes de Morena, como los López, los Monreal, los Alcalde o los Batres a nivel nacional, o los García a nival local. *** Él sabrá cómo juega sus cartas.
filivargas@gmail.com |