“Como dice nuestro amigo Luis Carbonell: hay que competir en los 212 municipios. Si uno no parte de que se puede ganar en todos, realmente no tiene caso participar; hay que jugar a ganar y es lo que vamos a hacer en Veracruz”.
De manera, quizá, circunstancial, pero Jorge Álvarez Máynez es el primer dirigente nacional partidista que visita territorio veracruzano en 2025.
La visita tiene una lógica: Veracruz es una de las dos entidades (la otra es Durango) en las que se celebrarán elecciones municipales este año. Confirmó que llevarán candidatos en los 212 municipios y que en todos irán por la victoria.
Y Álvarez Máynez demuestra que conoce los detalles del escenario electoral en Veracruz. Tiene en Luis Carbonell una destacada representación y sabe cómo impactan en esta entidad las decisiones que ha tomado el partido en el poder.
“El reto que tenemos es ser la alternativa que discuta el futuro político de Veracruz y de México con esta nueva fuerza naranja. Con la traición vulgar de los Yunes, está claro que sólo hay dos alternativas”, explicó en su visita a Xalapa.
Y es que el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC) seguramente ya está informado de que apenas la semana pasada sesionó la Comisión Permanente Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y resolvió que todas las candidaturas municipales se definirán por designación.
Sabe también que el equipo político que encabeza el diputado y coordinador parlamentario Enrique Cambranis Torres tiene la mayoría en todos los órganos del partido.
Lo que sigue en el PAN es que se instale una mesa política con los diferentes liderazgos para dotar de objetividad a cada una de las designaciones.
La propuesta es llevar a sus mejores candidatos, los que demuestren arraigo y competitividad, para alcanzar los mejores resultados.
En esa lógica, difícilmente tendrán cabida los Yunes o los que conforman su equipo político, al momento de las definiciones en el partido azul y blanco.
Movimiento Ciudadano es, por lo tanto, una alternativa muy atractiva en las contiendas municipales y eso se hace sentir en el intenso activismo que mantiene Luis Carbonell en todo el territorio veracruzano.
En 2024, cuando muchos de los analistas (me incluyo) le daban pocas posibilidades al partido naranja, esta organización política sorprendió y dio una cerrada pelea en cada uno de sus frentes. Las elecciones municipales representan la posibilidad de que Morena consolide lo ganado el año pasado y se apunten para llegar con gran fuerza a las elecciones intermedias (2027) y a la sucesión del gobierno estatal en el 2030.
No los pierdan de vista.
* * *
Epílogo.
Cuitláhuac García sentía que merecía algo mejor. Cuando le anticiparon que iría a la titularidad de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energías, él de inmediato manifestó su desagrado. *** Acudió a su jefe político y principal protector, Andrés Manuel López Obrador, para hacerle ver que no estaban “valorando” su aportación a la cuarta transformación. Sugirió “una embajada o un buen consulado”, lo que muy pronto fue descartado por el canciller Juan Ramón de la Fuente. *** Con la promesa de López Obrador de que “le buscarían algo mejor”, acudió a Claudia Sheinbaum, la que -con un derroche de paciencia- le explicó que estaba pensando en una posición en la que pudieran aprovechar “su formación técnica”, como ingeniero. *** El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) no fue lo mejor, sino la última propuesta de la presidente: o aceptaba eso, o se regresaba a dar clases a la UV (donde, por cierto, lo esperan para reclamarle el maltrato presupuestal recibido durante su período como gobernador). *** Tendrá un buen sueldo (lo que no le preocupaba mucho, pues se hizo de una buena fortuna en los últimos seis años), podrá llevarse a sus más cercanos colaboradores y el trabajo no es tan pesado como para que no pueda gozar de la fiesta y el buen vivir. *** Hay quienes opinan que Cenegas no es un cargo “digno de su categoría”. Es -sin embargo- mucho mejor que la cárcel.
filivargas@gmail.com |