No les gusta y no les cuadra
Siete de cada diez empresas mexicanas no veían, ni ven, con buenos ojos la reducción a la jornada a 40 horas semanales.
La Concanaco y la Canacintra hicieron un estudio que derivó en que 67.2% de los encuestados rechazan bajar las horas laborables. Incluso aunque se haga gradual.
Más allá de datos, hay temor
Pese a que algunas grandes empresas ya habían comenzado con pruebas piloto, ahora resulta que no les esta gustando el resultado.
El 71.4% de plano dice que sus costos subirán y 66.7% pide que el gobierno les dé chance bajándoles los impuestos, mientras que el 46.7% de plano pide subsidios.
Por qué debe importarnos
La cosa va tan lejos que incluso la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Ada Irma Cruz, de plano dice que cerrarán hasta 22,000 negocios en CDMX.
¿Y estuvo buena la discusión?
Como en serie de Netflix, con temporada 1 y sin saber si habría temporada 2, desde mediados de año la reducción de la Jornada Laboral estaba en veremos.
Las mesas de negociación comenzaron en junio y ahí se habló de costos, gradualidad, productividad y bienestar. A finales de julio se presentó el proyecto de ley final que llegó a Congreso en septiembre.
Y ahí estuvo un buen rato, hasta que por fin se destrabó, aunque no a rajatabla como algunos querían y otros se quejaban, sino que gradualmente se le irán quitando 2 horas de trabajo a la jornada semanal, llegando al 2030 con la ansiada jornada de 40 horas laborales.
Está Usted informado. www.politicaaldia.com
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona |