En un afán de tranquilizar a productores de café y transportistas, este jueves el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés, anunció que se fortalecerá la vigilancia en el tramo carretero entre Xalapa y Totutla, donde se han estado registrando asaltos.
El funcionario estatal anunció, además, que realizarán operativos de vigilancia en esa zona, en coordinación con la Guardia Nacional.
Este anuncio se dio a partir de la denuncia de productores de la región, quienes señalan que en los primeros días del año se han registrado al menos dos asaltos a camiones cargados con café sobre la carretera Totutla–Xalapa, además de otros intentos frustrados.
El valor de la carga robada es millonario y las víctimas de estos robos han percibido que la banda criminal cuenta con información privilegiada sobre los horarios y las rutas de los envíos.
Sin embargo, el anuncio del titular de la SSP, de que reforzará la vigilancia, que tendría que resultar una buena noticia, ha sido tomado con mucho escepticismo por los productores. Tienen muy presente lo que sucede en la zona norte, en municipios como Álamo, Poza Rica, Coatzintla, Tuxpan y Papantla, donde incluso se aumentó la presencia militar, y a pesar de ello la violencia no sólo no ha disminuido, sino que ha ido en aumento.
Y como ejemplo ahí está lo sucedido en las últimas horas,
En Coatzintla, municipio vecino de Poza Rica, un comando armado irrumpió la noche del miércoles en la cantina “La Comadre”, ubicada en la colonia Adolfo Ruiz Cortines y disparó contra los presentes. El saldo de una persona fallecida y otra herida de gravedad.
Un par de horas después, en Papantla, en la calle María Gutiérrez de la colonia 25 de Enero un trabajador del transporte fue atacado por sujetos armados cuando llegaba a su domicilio. La víctima recibió cuatro impactos de bala, tres en el tórax y una en la cabeza.
Un poco antes, también en Papantla, en la colonia Guadalupe, un hombre fue herido de un disparo en el abdomen, por un sujeto que se dio a la fuga. En este caso la policía se activó de manera oportuna y el presunto agresor fue localizado y detenido a pocas cuadras del sitio del ataque.
En Álamo, mientras tanto, se reportó el hallazgo de restos humanos en estado de descomposición.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al sitio y exhumaron los restos.
Dats preliminares señalan que el hallazgo tuvo lugar en un predio ubicado a orillas de la autopista Tuxpan-Tampico, en los límites entre Tuxpan y Álamo, un área que ya había sido señalada como probable “tiradero” de cadáveres.
Y eso es en la zona que está “fuertemente resguardada” por elementos del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la policía estatal.
¿Qué nos espera en el resto de la entidad?
* * *
Epílogo.
Suena bien el anuncio realizado por el alcalde de Emiliano Zapata, Daniel Baizabal, de que se trabajará en el ordenamiento comercial y vial del corredor gastronómico que se formó en la comunidad de Cerro Gordo. *** El presidente municipal hizo un reconocimiento a la iniciativa y el trabajo de los empresarios que se han ocupado de convertir esa zona en visita obligada de turistas y habitantes de las comunidades aledañas, pero admitió que hace falta poner orden, para que los visitantes reciban un mejor trato. Bien.
filivargas@gmail.com |