De pronto, al secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Alfonso Reyes Garcés, “le agarraron las prisas” para tratar de frenar los incidentes de violencia criminal, que se multiplicaron con el inicio del año.
Las luces de alerta se encendieron en el sur de la entidad y, por lo tanto, requirió de una mayor presencia de las fuerzas del orden en aquella zona.
El pasado miércoles se dio a conocer que autoridades de los tres niveles de gobierno decidieron reforzar sus operativos en el sur, especialmente en Coatzacoalcos. De inmediato se percibió un aparatoso despliegue de corporaciones de seguridad que salió de la “Expo Feria” y recorrió el malecón costero.
Con ese vistoso desfile se dieron por iniciados los “recorridos preventivos”, en los que participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP).
El despliegue incluye la presencia de siete unidades con 42 elementos del Ejército Mexicano, cuatro patrullas y 25 elementos de la Policía Estatal, tres unidades con 15 elementos de la Guardia Nacional y dos unidades con diez elementos de la Secretaría de Marina.
Las autoridades explicaron que estos operativos buscan “disuadir conductas delictivas”, reforzar la presencia policial y brindar mayor seguridad a la población.
Los recorridos se concentrarán en colonias de Coatzacoalcos consideradas de mayor incidencia delictiva, como la Francisco Villa, Tesoro, Puerto Esmeralda, Peloteros, Teresa y Olmeca, aunque no descartan que se pueda ampliar a otros puntos de la ciudad.
El rebrote de la violencia en Coatzacoalcos y municipios cercanos se dio justo cuando los ojos del país estaban puestos en esa zona, pues en las semanas recientes confluyeron temas -todos graves- que obligaron, incluso, a la intervención de la presidente Claudia Sheinbaum.
La detención del periodista Rafael León Segovia, acusado por la Fiscalía de Veracruz de incurrir en actos de terrorismo, obligó a la jefa de la nación a intervenir de manera directa, para insistir en que -no sólo en Veracruz, sino en todo el país- no se registran actos terroristas.
Esta declaración de Claudia Sheinbaum obligó a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle a recular en el caso del periodista detenido y ordenar a la nueva titular de la Fiscalía estatal, Lisbeth Aurelia Jiménez, que diera marcha atrás en la imputación.
Las consecuencias de ese “desliz” se vieron en los días posteriores. La fiscal regional en Coatzacoalcos, Karla Díaz Hermosilla, fue removida del cargo y pocas horas después se supo de la renuncia de Manuel Fernández Olivares, secretario técnico de la Fiscalía, ambos identificados por su cercanía con la anterior fiscal general, Verónica Hernández y, por ende, con el exsecretario de Gobierno Éric Cisneros.
La sacudida -dicen- será aún más fuerte, pero por lo pronto les urgía imponer la calma en la zona sur, donde se han registrado, en los primeros días del año, ejecuciones y exposición de cuerpos desmembrados.
Tienen que “poner la casa en orden”, pues se avecina una revisión a fondo y ya no quieren más jalones de oreja desde palacio nacional.
Apenas este jueves el periódico El Universal, en su sección Bajo Reserva, publicó:
“Claudia Sheinbaum arranca hoy y mañana una gira en Morelos y Guerrero para la supervisión directa de los gabinetes de seguridad de las 32 entidades del país. Dicen que el recorrido no será sólo para pasar lista, sino para reforzar las zonas que las y los gobernadores -incluidos los de oposición- consideren prioritarias, en un intento por afinar la estrategia desde lo local. Nos dicen que se trata de la primera vez que la mandataria federal realizará una gira cada semana con este enfoque. El plan, nos cuentan, es que estos recorridos se mantengan hasta principios de febrero, con el objetivo de tener un diagnóstico puntual estado por estado y ajustar las acciones de seguridad sobre la marcha”.
Veracruz ocupó la posición 11 entre las entidades con el mayor número de homicidios dolosos durante el 2025, estadística que apunta directamente a la actual gobernadora. Es momento de mostrarle a la presidente que existe, en los hechos, una coordinación real en materia de seguridad.
* * *
Epílogo.
Prácticamente a ejercer funciones de “oficialía de partes”. Este jueves la gobernadora Rocío Nahle presentó en sus redes sociales a Guilebaldo Flores López, exalcalde de Platón Sánchez, como nuevo titular de Espacios Educativos. *** Sin embargo, desde que asumió la gubernatura, Rocío Nahle dejó en claro que toda la obra de su gobierno estaría concentrada en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), de manera que a Flores López sólo le tocará remitir a otra oficina las gestiones que le lleguen. *** Adolfo Ramírez Arana, ratificado en la dirigencia estatal del PRI, admite que el partido no tiene recursos para cubrir los salarios de sus trabajadores. Les redujeron las prerrogativas y siguen pagando multas que les impusieron los órganos electorales. ¿Cuál es, entonces, el afán de perpetuarse en ese encargo?
filivargas@gmail.com |