En la cúpula del poder político de Veracruz, en palacio de gobierno, siguen sin digerir el crecimiento de Movimiento Ciudadano (MC) en las más recientes elecciones municipales y han girado instrucciones para “operar” el rompimiento de esa fuerza política.
Una estrategia recurrente para atender ese tipo de tareas es “convencer” (presionar, amenazar o coaccionar) a los alcaldes que acaban de entrar en funciones, para que “se brinquen” al equipo guinda.
La presión se da en todos los ámbitos. Desde la advertencia de que su municipio no recibirá apoyo alguno por parte de los gobiernos estatal y federal (ambos gobernados por Morena), hasta amenazas más directas de parte de gente que dice llevar mensajes de “aquellos”, de “los malos”.
Los “operadores” de Morena se movieron rápido y alcanzaron a arrebatarle a MC, en la mesa y a la mala, los triunfos en Poza Rica y Papantla, pero a pesar de ello el avance del partido naranja se hizo sentir en buena parte del territorio estatal y eso, para los cálculos de la 4T, es un factor muy peligroso rumbo a las elecciones intermedias, el próximo año.
La mañana de este martes la alcaldesa de Puente Nacional, Bibi Báez se volvió a reunir (ya lo había hecho durante su campaña) con columnistas y analistas políticos congregados en el Grupo de los Diez. Ahí despejó cualquier duda: nadie le ha insinuado que se cambie de partido, y no lo haría porque -dijo- está convencida de que Movimiento Ciudadano es la opción que Veracruz necesita.
Puente Nacional forma parte de un bloque de cinco municipios que conforman lo que ellos han llamado “el corredor naranja”, con Paso de Ovejas, Jalcomulco, La Antigua y Úrsulo Galván. Aunque cuenta con atractivos naturales y pasajes históricos que pueden ser potenciados, la realidad es que se trata de una región muy castigada.
Bibi Báez narra que a su llegada se encontró con una severa crisis en materia de limpia pública, con muy pocos policías municipales y desarmados; los vehículos del ayuntamiento, todos, con severos desperfectos mecánicos y con temas que no admiten dilación alguna, como la escasez de agua, regiones con alta marginación y la falta de infraestructura en materia de salud.
Pero todo tiene solución, y más si se cuenta con la voluntad de los ciudadanos y un compacto equipo de trabajo.
No han transcurrido ni dos semanas desde que asumió la alcaldía, y Bibi Báez consiguió lo que pocos imaginaban. El pasado viernes, en la sede del ayuntamiento, se celebró la Primera Reunión Itinerante de la Mesa de Paz y Seguridad, Región Xalapa, un ejercicio estratégico para concretar el diálogo, la coordinación y el trabajo conjunto.
El encuentro contó con la participación de los municipios de Xalapa, Paso de Ovejas, La Antigua, Jalcomulco, Úrsulo Galván y Emiliano Zapata.
Como bien lo remarcó la alcaldesa de Puente Nacional, el respaldo a los veracruzanos, por parte de los tres niveles de gobierno, no debe distinguir colores partidistas, y será en buena medida el trabajo en cada comunidad, en cada municipio, lo que defina el rumbo que tomará Veracruz en futuros procesos electorales.
Es momento de trabajar por quienes menos tienen y de conducir el progreso de Veracruz a partir del trabajo coordinado de sus gobernantes.
* * *
Epílogo.
La oficina en México del Alto Comisionado sobre Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH) emitió el pasado lunes, a través de sus redes sociales, un mensaje relacionado con el asesinato del periodista Carlos Castro. *** “Expresamos consternación por el asesinato ocurrido el 8 de enero en Poza Rica, Veracruz, del periodista Carlos Castro, quien se especializaba en crónica roja y era propietario del medio Código Norte Veracruz. Saludamos el compromiso expresado por el Ejecutivo federal para el esclarecimiento de los hechos y alentamos a las autoridades a continuar las investigaciones, así como a garantizar medidas de protección para su círculo cercano”, expresó la ONU-DH en México. Mientras tanto, nada se sabe aún de las dos jovencitas (Wendy Arantxa Portilla y Karime Monserrat Murrieta) que desaparecieron justo después de que acudieron a los servicios funerarios de Carlos Castro.
filivargas@gmail.com |