La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2016-07-12 / Las entidades no pueden crear sistemas locales anticorrupción
2016-07-11 / El recuento de votos solo en el 1.64 por ciento de las casillas, da risa
2016-07-08 / El recuento dictaminado por el TEPJF demuestra anomalías en la elección
2016-07-07 / Los abusos de Angélica Navarrete en el SAS, perjudican a los veracruzanos
2016-07-06 / Desde hace un mes, algunos partidos siguen rumiando la derrota
2016-07-05 / Más allá de los intereses personales hay que respetar a las mayorías
 
.
Yunes Linares y Callejas Arroyo, dos líderes que conocen de sus capacidades
2016-07-13

En muchas ocasiones he podido platicar con el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien tal vez sea de los pocos políticos de esa generación que conservan el talante amistoso, respetuoso, sonriente pero con un carácter firme en sus decisiones; seguramente es por eso que se ha mantenido como “patriarca” del SNTE en el estado de Veracruz, por más de 30 años.


Han llegado nuevas corrientes ideológicas, nuevos líderes pero todavía no ha llegado quien lo pueda superar en autoridad legal y moral ante el gremio de maestros, que suman más de cien mil en toda la entidad, nada más de la sección 32.


Sabe escuchar atento y cuando tiene toda la información que necesita, sus arengas son de primer nivel, convence a quienes están frente a él con argumentos sólidos, inquebrantables.


Todo esto viene a colación porque habría sido una gran experiencia, haber podido escuchar el diálogo entre él y el gobernador electo e impugnado, Miguel Ángel Yunes Linares.


El dirigente del SNTE es muy reposado en su expresión, su estilo es pausado y cuando lo he escuchado saludar, a todos nos llama maestro o maestra; antes de iniciar el diálogo dice con ese tono misanteco “…líder”, aunque él nació en la congregación “El Pato” del municipio de Nautla.


Miguel Ángel Yunes Linares es impulsivo, imperativo, irascible, seco en su gesto y su mensaje, por lo que, insisto, ese encuentro debe haber sido muy interesante, porque en tanto uno es dado a mandar tan solo con sus insinuaciones, el otro está cubierto con una “armadura” natural que le dan los años de experiencia.


Sin embargo, con el líder magisterial Yunes Linares actúa con prudencia, sabe que una falta al maestro Callejas puede tener un efecto multiplicador negativo.     


Son dos personalidades con sus defectos y virtudes cada uno.


Atrás de Juan Nicolás Callejas Arroyo hay más de cien mil maestros, esta cifra se potencializa por las familias de los mentores, que lo ven como el auténtico y único líder de esa organización. Nadie los puede convencer de lo contrario y mucho se expondría quien pretendiera hacerlo.


Hábil como es, cuando le preguntaron los reporteros cómo se había llevado a cabo ese encuentro que sostuvieron el lunes por la noche, primero descartó haber sido maestro de Yunes Linares, después comentó que la reunión fue muy respetuosa y lanzó la frase “él no vino a coaccionarme, ni yo tampoco, solo intercambiamos puntos de vista”.


Son dos luchadores del mismo peso y categoría. Los dos se necesitan y seguramente se estableció un acuerdo natural para el gobierno de dos años que encabezará Yunes Linares.


MAYL extiende sus relaciones con personajes con que tendrá que gobernar


El otro extraño encuentro que tuvo Miguel Ángel Yunes Linares fue con el fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, ese de quien dijo en reiteradas ocasiones que retirará de su cargo, aun a sabiendas que el artículo 67 de la Constitución local establece que este permanecerá en ese encargo por 9 años y que el próximo será nombrado por el Congreso del Estado.


Bueno, no todo es malo, ese tipo de nuevas relaciones tendrá que aceptarlas el gobernador electo e impugnado, porque será la gente con la que tendrá que trabajar aunque él, de buena gana quisiera desaparecerlo.


En su declaración ante la prensa, Yunes Linares dijo que si el fiscal actúa con imparcialidad y autonomía para ejercer acción legal contra los responsables de la situación de Veracruz, lo reconocerá públicamente.


De todos modos no dejó de insistir, en que la autonomía de la Fiscalía se mantendrá si el titular cumple con su responsabilidad, porque de no hacerlo estaría incurriendo en irresponsabilidad.


Su señalamiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa tampoco lo omitió e insistió en que se aplique la ley en contra de todos los que perjudicaron las finanzas del estado.


Respecto a Vicente Benítez, el diputado electo, sostuvo que no es necesario que el gobernador del Estado salga a declarar que le pide a la Fiscal que actúe en contra de este, no es necesario el permiso, dijo, el fiscal debe actuar porque la ley le ordena actuar y si no actúa incurre en responsabilidad.


Delicado emplazamiento a huelga del sindicato de SAS


El caso del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitana en la ciudad de Veracruz no es un tema menor, porque la amenaza que hace la dirigente sindical, Angélica Navarrete Mendoza, podría traer consecuencias muy lamentables.


La líder del sindicato dijo que al conocer la declaración del órgano de gobierno en el sentido de que se extinguió al SAS, van a realizar una huelga el próximo viernes 15 de julio, y postergó la fecha, porque originalmente pensaban colocar las banderas roji-negras este martes a las 15 horas, pero se desistieron por la intervención del titular del Trabajo, Fernando Aguilera de Hombre.


¿Por qué podría traer consecuencias?, bueno, sencillamente imagínese usted que en plena época de estiaje, hubiera desperfectos y el agua potable dejara de llegar a alguna de las colonias o al centro de la ciudad de Veracruz.


Las enfermedades gastrointestinales se presentarían de inmediato.


La tubería del drenaje con frecuencia se tapa y si suspenden ese servicio, la contaminación estaría al descubierto con los intensos calores que se viven en la ciudad de Veracruz.


Después de conocer los grandes beneficios que obtienen los trabajadores de ese organismo, la dirigente se puso a la defensiva para evitar el despido de esos trabajadores, que por el quebrantamiento que le provocaron tanto directivos como el mismo sindicato, está sin recursos y sin capacidad de continuar operando.


En junio del año pasado, en un acuerdo entre los alcaldes de Veracruz, Medellín y Boca del Río se determinó licitar ese servicio para que una empresa particular pudiera administrarlo, esa licitación la ganó la empresa Odebrecht y Aguas de Barcelona, que en una de las cláusulas de ese contrato se comprometieron a invertir 10 mil millones de pesos en infraestructura, para elevar la calidad del agua y el servicio, pero se encontraron con este problema laboral que ha detenido el inicio de sus trabajos.


Se hace urgente que tanto las autoridades como la dirigente sindical regresen a ver las condiciones como quedaron inicialmente, porque de otra forma quien será afectado será el pueblo de Veracruz y de manera muy agresiva.


Que Héctor Yunes Landa quiere la silla de Duarte pero ahorita


“Lo que parece es…” dice un viejo refrán respecto a la política y de repente se corrió la voz insistente, de que Héctor Yunes Landa quiere ocupar la silla gubernamental aunque sea por cuatro meses.


Que su posición agresiva en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa, obedece a su interés por atender una mini gubernatura. Será?.


Este martes de nueva cuenta arremetió en contra del gobernador saliente y reiteró su petición de que Duarte de Ochoa renuncie a la gubernatura, pero en su discurso se escucha premura, desesperación y bien podría ser lo que ya se comenta en estos momentos en corrillos políticos.


Se ausentó un mes y a pesar de que existieron otros escenarios donde hacía falta su presencia no se inmutó y de repente apareció con la espada desenvainada y todo contra Duarte.


Alguien lo asesoró para que tomara esta decisión y solo es cuestión de poner a funcionar la maquinaria de la imaginación, para que aparezcan algunos personajes que coinciden con ese tema. ¿Será?


Es decir, ahora está en campaña de nueva cuenta pero buscando una micro gubernatura, porque ya sería el último tren que le quedaría porque difícilmente José Yunes Zorrilla va ceder terreno para la gubernatura de 2018.


Lo que nos queda claro a muchos veracruzanos que estamos dentro del fuego cruzado, es que los principales actores del escenario político estatal han olvidado lo que es la prudencia, la sensatez y la cordura, ojala que recubren la importancia de estas virtudes y antepongan a sus intereses personales, el interés del pueblo de esta entidad.         

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas