Sin censura.
Mario Lozano Carbonell.
 

Otras entradas
2018-03-20 / ¿Y el voto duro?
2018-03-19 / Tramposo
2018-03-16 / La palma
2018-03-15 / No hay acuerdo
2018-03-14 / Ahora resulta
2018-03-13 / EPN
2018-03-12 / La guerra en medios
2018-03-07 / El ORFIS de piñata
2018-03-06 / Sin operación
2018-03-05 / Lodo
 
.
Nadie les cree
2018-03-22

El escándalo mundial desatado por la empresa Cambridge Analytica al haber accedido a datos de 50 millones de usurarios de Facebook, ha dejado una vez más en claro, que no hay base de datos segura y que a su vez, las mismas sirven para conocer nuestros gustos, aficiones, lazos de amistad y familiares, así como todo aquello que realizamos en la vida cotidiana, para segmentar mensajes y tratar de influenciar en la toma de decisiones.


El propietario de la red social ha reconocido el error de seguridad, al tiempo que ha perdido millones de dólares en bolsa de valores y ha sido citado en Europa para que explique el uso ilegal masivo de datos bajo su resguardo.


Recordemos que el INE firmó recientemente un convenio con Facebook para combatir noticias falsas en el marco de este proceso electoral. Nunca se dieron los detalles de la operación del convenio.


Ante la sorpresa de esta manipulación de datos, rápido y presuroso salió a declarar el consejero presidente del INE Lorenzo Cordova.


Dijo que  la información del padrón electoral  está a buen resguardo y negó  que Cambridge Analytica haya vulnerado al INE o que se tenga noticia de que algún candidato lo haya contratado para estas elecciones en el país.


La verdad es que nadie les cree. Y un ejemplo de qué hay vulnerabilidad es cuando hay millones de firmas falsas en apoyo a candidatos independientes a la presidencia.


Este lío de validar las firmas ciudadanas y la fácil forma de manipular los registros desde la aplicación en móviles, debería ser un reconocimiento de que no se supo hacer el trabajo de manejo escrupuloso de los datos y su posterior revisión.


A la hora de escribir este texto, al tal Bronco ya le habían “regresado” más de 14 mil firmas que, perdone usted, siempre no eran falsas.


Así de débil y por consiguiente, así de fácil, el árbitro electoral no cumple con uno de los principios básicos: la certeza.


Como demonios creerles que no han sido vulnerados por Cambridge Analytica si no pueden con las firmas de los independientes?

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas