Ante la sorpresa de esta manipulación de datos, rápido y presuroso salió a declarar el consejero presidente del INE Lorenzo Cordova.
Dijo que la información del padrón electoral está a buen resguardo y negó que Cambridge Analytica haya vulnerado al INE o que se tenga noticia de que algún candidato lo haya contratado para estas elecciones en el país.
La verdad es que nadie les cree. Y un ejemplo de qué hay vulnerabilidad es cuando hay millones de firmas falsas en apoyo a candidatos independientes a la presidencia.
Este lío de validar las firmas ciudadanas y la fácil forma de manipular los registros desde la aplicación en móviles, debería ser un reconocimiento de que no se supo hacer el trabajo de manejo escrupuloso de los datos y su posterior revisión.
A la hora de escribir este texto, al tal Bronco ya le habían “regresado” más de 14 mil firmas que, perdone usted, siempre no eran falsas.
Así de débil y por consiguiente, así de fácil, el árbitro electoral no cumple con uno de los principios básicos: la certeza.
Como demonios creerles que no han sido vulnerados por Cambridge Analytica si no pueden con las firmas de los independientes? |