Mutatis Mutandis.
Rafael Arias Hernández.
 

Otras entradas
2018-04-16 / Del fracaso al desastre al elegir ineptos o corruptos
2018-04-09 / Participar y elegir para reafirmar o revocar, fortalecer o corregir
2018-04-02 / Elecciones y soluciones
2018-03-26 / Socavón del PRI, socios y cómplices
2018-03-19 / Desgobiernos, de más limitaciones y sacrificios sociales.
2018-03-12 / Anticorrupción, frente a múltiples resistencias, de más de lo mismo y de los mismos
2018-03-05 / Responsabilidad ciudadana, social y… universitaria
2018-02-26 / Autoritarismo, ineficiencia y delincuencia gubernamental.
2018-02-19 / Ineptocracias y simuladores.
2018-02-12 / Crecen hartazgo e inconformidad en Veracruz.
 
.
Entre debates y debacles. No olvidar lo fundamental
2018-04-23

Faltan  214 días para el final. De mal en peor economía, empleo, bienestar  y seguridad; y por si fuera poco, se incrementan ineficiencia, corrupción, deuda pública e impunidad gubernamental. 


En gobiernos presentes, ya hay responsables y delincuentes, no solo distractores y entretenimientos del pasado. Siguen funcionando licuadoras, aspiradoras y extractoras de recursos públicos.


DEBATES DE LÁGRIMAS Y RISAS.


La costosa propaganda oficial. Las simulaciones y ocurrencias. Los insultos y el lodazal partidista; los discursos y promesas de  candidatos, el diálogo y los debates de todo tipo, no son suficientes. Imparables inconformidad y  protesta ganan terreno pues lo fundamental no se atiende, ni se entiende.


Es más, en el debate de la vida diaria, el sentir popular expresa y hace sentir, que la elección no es la solución, apenas su comienzo. 


Ante el entretenido y costoso ambiente circense electoral, de  enajenación y  manipulación múltiples,  sobresale y prevalece la cuestión central,  de cómo  concretar atención y ocupación gubernamental, al inocultable malestar y resentimiento social, que con toda razón crecen y se fortalecen en todas partes.


¿Hasta cuándo se atenderán bien y oportunamente,  necesidades y prioridades  impostergables?  ¿Cómo  detener y erradicar  debacles y desastres en  inseguridad; al combatir y reducir en serio la  pobreza y el hambre; y al reactivar y fortalecer la economía y el bienestar social?


Hartazgo racional y emocional, más que justificado ante tantas limitaciones y sacrificios en aumento.


¿Se concretará  la intención de evitar que continúe más de lo mismo y de los mismos?, para facilitar cambio y alternancia,  castigando  y suspendiendo apoyo político y  respaldo en votación,  a  partidos y  gobiernos, del PRIVERDE en el país  y del PANRD en Veracruz.


O por el contrario. ¿Seguirán impunidad, delincuencia e incapacidad gubernamental? ¿Prevalecerá la justicia a modo, para encubrir, favorecer y aprovecharse de unos; o para exhibir y perjudicar a otros? Porque también es  indudable, que los intereses afectados no cederán el poder tan fácilmente. 


Para empezar, hay demasiados cargos sujetos a elección, lo que motiva y facilita el voto diferenciado y, además, la incontrolable operación del hampa electoral, que intensifica e  incrementa su presencia y acciones. ¿Delincuencia electoral promovida y tolerada a conveniencia?


Hay que reclamar y alertar. No quitar el dedo del renglón. Ineficiencia, corrupción e impunidad gubernamental constituyen ya, una indudable prioridad pública, que irrita e incrementa el malestar social. Simplemente es inaceptable que lo fundamental no se atienda; y que el remedio se convierta, en parte de la enfermedad.


INDIVIDUO Y SOCIEDAD. ORIGEN Y DESTINO


En todo caso, lo fundamental se hace presente en el origen y destino, en la esencia y operación, de la representación y el poder público. Imposible atender necesidades y resolver problemas sociales, sin buenos gobiernos e instituciones eficientes. 


Sobre todo, hay que insistir por lo claro y evidente, que no es posible avanzar sin participación y evaluación ciudadana y social. No es suficiente solo elegir al gobierno, si no se ejerce el derecho de evaluarlo y controlarlo, para reafirmar o revocar el mandato popular. La credibilidad y confianza otorgadas a través de la elección, se ha convertido en cheque en blanco; en indiferencia o permiso para que los gobernantes hagan lo que se les dé la gana, hasta ocasionar pérdidas, limitaciones y sacrificios a la población. No es obligatorio soportar ineptos y corruptos. Gobernar al gobierno es esencial en cualquier Democracia.  


Preciso recordar y tener siempre presente el principio constitucional:” la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno…” 


Consecuentemente, es inaplazable ejercer, no solo el derecho de elegir y de ser electo; sino también, al mismo tiempo, el de quitar el apoyo y hasta denunciar, destituir y sancionar a los malos o pésimos gobernantes y servidores públicos en general. 


En ningún momento se está obligado a sostener y soportar malos y peores gobiernos. 


Elección y revocación, votación y remoción son, entre otros,  derechos que se abren paso en las incipientes democracias como la nuestra. Otorgar mandato y representación,  debe ser tan común, como revocarlo y despedir a electos o nombrados. Presente, la conocida sentencia y aspiración popular de que: “no hay mal que dure seis o tres años, ni pueblo que lo aguante”.


En fin, impostergable combatir y erradicar  ineficiencia y delincuencia. Urgen gobiernos capaces y previsores, no sólo simples administradores de la rutina burocrática o de la urgencia de lo inmediato. Costoso e injusto mantener servidores públicos, que no sirven, en espera de respuestas y soluciones que no llegan.  


El derecho a elegir y a ser electo, así como el de evaluar para respaldar o revocar, se fundamentan con el de informarse todo el tiempo, para participar activamente, asegurar logros y corregir errores o fracasos. 


No a la adulación y servilismo. No a la negación por principio. Ni exagerar,  subestimar o sobre valorar. Asegurar el acceso a  la información y fortalecer la participación. Al gobierno hay que gobernarlo.   


Apoyar  y facilitar  participación y evaluación social; insistir, que todo servidor público está obligado a respetarla, fomentarla y protegerla. Empezando por garantizar información actualizada y confiable, accesible y disponible de las actividades gubernamentales.


En el caso de la opacidad dominante en Veracruz. Obligado insistir. ¿De qué tamaño es el daño recibido y cuál es ya, el acumulado por el gobierno actual? ¿A cuánto asciende el total-total de deuda pública estatal y municipal? ¿Dónde están los miles de millones de pesos presupuestados y desaparecidos? ¿Y los resultados de la entrega recepción? ¿Cuántos despedidos y nuevos contratados van? ¿Renovar o autorizar más concesiones y privatizaciones, para beneficiar a quienes? ¿Cuál es el costo de la reestructuración de la deuda? ¿Es obligatorio sostener a funcionarios ineptos o mediocres con ofensivos supe sueldos y beneficios especiales?


Inútil y costoso pretender imponer verdades o mentiras oficiales. Absurdo defender y presumir lo que no se informa y no se sabe.
Academico.IIESESUV


@RafaelAriasH


Facebook: VeracruzHoydeRafaelAriasH

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas