“La Procuraduría General de la República respeta la decisión del Poder Judicial de la Federación, aunque no la comparte”.
¿En realidad alguien esperaba que la PGR declarara: “La verdad, sí la regamos. En realidad la maestra Elba Esther Gordillo era inocente. Esta institución fue utilizada con fines políticos y obligada a torcer la verdad para inventar cargos en su contra”?
El comunicado de la PGR es parecido a ese discurso del gobernador de Veracruz, cuando presumió: “Me comprometí a que Veracruz cambiara y ha cambiado. Mi compromiso con el cambio incluyó no conceder beneficio alguno fuera de la Ley, no orientar mis decisiones por sentimientos de amistad o por cualquier género de afecto o desafecto”.
¿Alguien se imagina un discurso del actual gobernador de Veracruz en el que admita que en los poco más de 20 meses que lleva de mandato se ha dedicado a favorecer a sus amigos (que en realidad son sus socios), que los recursos recuperados de exfuncionarios corruptos los aplicó en la campaña de su hijo, para que fuera su relevo y le cubriera los ilícitos negocios que realizó en este lapso; que abusó del poder que le confiere la Constitución y que metió a la cárcel a gente por el simple gusto de satisfacer su sed de venganza?
Por supuesto que no.
Tampoco se esperaba una declaración diferente de la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien aseguró que fue “una coincidencia histórica”, el hecho de que la absolución de la dirigente magisterial se diera horas antes de que se confirmara el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.
Todos estuvieron correctos en su discurso.
Ya podría ir preparando los suyos Miguel Ángel Yunes Linares:
- “Estoy convencido de que Javier Duarte y su camarilla son responsables del saqueo a las arcas de Veracruz. Sin embargo, he sido siempre un hombre respetuoso de las leyes, y si los máximos tribunales del país consideran que debe recuperar su libertad, que así sea. Ojalá no se estén equivocando”.
- “Ustedes saben que siempre honré la autonomía de Poderes. Si la nueva Legislatura decidió que la actuación del Fiscal General de Veracruz, (otro órgano con el que siempre privilegié su autonomía) no fue la adecuada, lo respeto, aunque no lo comparto”.
- “Todos sabemos que esos expedientes que se han abierto en mi contra son producto de una guerra política. Tengo mi conciencia tranquila, pues siempre me he conducido con apego a la ley. Acudo voluntariamente a las autoridades para ser juzgado. Sé que de este proceso saldré exonerado, pues confío plenamente en la rectitud de los juzgadores”.
¿Será posible, o estoy soñando?
* * *
Epílogo.
En la academia de policía de El Lencero, ahí donde exigían que las autoridades de Xalapa llevara a capacitar a los que conformarían la corporación municipal, la mañana de este miércoles falleció un elemento de la Fuerza Civil, del Grupo Jaguar, cuando –según la versión oficial- se realizó un “disparo accidental” durante las prácticas de tiro. Del fallecido sólo se dio a conocer su sobrenombre, “Jano”, y que tenía 25 años de edad. El disparo “accidental” le dio en el pecho. *** El cuerpo sin vida, desnudo, de un hombre, con visibles huellas de tortura, fue encontrado la tarde de este miércoles en un lote baldío de la colonia Ampliación Vasconcelos, en Xalapa. El cadáver tenía en la ingle derecha un tatuaje en forma de trébol, otro en el cuello en forma de cráneo y uno en el pómulo, en forma de estrella. *** En el sur de la enidad, a un costado de la autopista Cosoleacaque-Acayucan, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer. La víctima vestía pantalón y blusa de color beige, además de zapatos color negro. El cuerpo se encontraba boca arriba y presenta un impacto de bala en la cabeza. *** En Coatzacoalcos, un hombre fue atacado a tiros la mañana del miércoles, en el fraccionamiento Santa Martha. La víctima fue trasladada a un hospital, donde se le reporta grave. *** Ese es el Veracruz violento que nos deja Miguel Ángel Yunes Linares, quien insiste en que “la incidencia delictiva va a la baja”.
filivargas@gmail.com |