Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2018-10-24 / Resurrección política del PRI
2018-10-23 / Solidaridad
2018-10-22 / ¿A dónde vamos a parar?
2018-10-19 / En la inseguridad, no hay voluntad
2018-10-18 / Ingratitud política
2018-10-17 / La guerra MORENA
2018-10-16 / Orgulloso de mi equipo
2018-10-15 / Y ahora… ¿Quién pagará el aguinaldo?
2018-10-12 / Cuitláhuac, su compromiso
2018-10-11 / Ponga la basura en otro lugar
 
.
Hipólito, la desconfianza
2018-10-25

HA COMENZADO a generarse una especie de desconfianza entre la ciudadanía de Xalapa, porque hasta estos momentos, su alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, no ha logrado cumplir con ciertos compromisos y no se le ve, dicen muchos, que pueda hacerlo en el tiempo que le resta a sus periodo de gobierno.


Y es que, hasta el momento, Rodríguez Herrero, se ha conducido como un empleado más del ayuntamiento de Xalapa, cuando la realidad es otra, es decir, es el Presidente Municipal, que tiene la obligación de coordinar los esfuerzos municipales para concretar los programas y proyectos que necesita la capital del Estado.


Prácticamente, se ha visto y de acuerdo con la serie de opiniones que se han vertido entre los representantes de los diversos sectores sociales, es que ha faltado experiencia para el manejo de los asuntos públicos, sobre todo, de los que demanda la ciudadanía de este municipio, que es la que mantiene más cercanía con sus gobernantes.


El alcalde, que hasta estos momentos no ha dado señal de que quiera hacer las cosas bien, ha tenido ya sus serios problemas, principalmente, con el caso de la basura que fue, en cierta forma, el tema que más se discutió hace unas semanas y que al parecer, con ayuda del Gobierno del Estado, se logró resolver, aunque no del todo, considerando que este problema podría agravarse en los meses por venir, debido a que las necesidades de un nuevo relleno sanitario, son urgentes.


Pero eso, junto al abandono de la ciudad, por la falta de un programa de rehabilitación de calles y avenidas, se ha multiplicado el problema, de tal manera que comienza, pues el arrepentimiento ciudadano por haber elegido a un alcalde con pocas probabilidades de que haga un trabajo del nivel que necesita o requiere la ciudad de Xalapa.


Y aunque no ha faltado la defensa del alcalde a través de algunas justificaciones, la verdad de las cosas, es que dentro del mismo partido de Morena, no hay pleno convencimiento de que hayan propuesto, en su momento, al mejor hombre para dirigir los destinos del ayuntamiento de Xalapa, el tercer municipio más importante de todos los que existen en el Estado, no tan solo por el presupuesto que maneja, sino también por su población y por las actividades políticas, económicas y sociales que se mueven dentro de las áreas que son sede del Gobierno del Estado.


Hipólito Rodríguez Herrero, lo comentamos en alguna ocasión, requiere de mejores asesores en su gobierno y tomar directamente al toro por los cuernos para poder decidir, incluso, sobre las acciones que se tengan que tomar, pues han corrido los rumores y esto es lo más peligroso para un gobierno municipal, es que son otras personas las que mandan y no exactamente el propio alcalde, pues no falta quien afirme que se están aprovechando de su nobleza y falta de conocimiento político y administrativo del ayuntamiento que preside.


Han pasado, efectivamente, casi diez meses desde que rindió protesta como alcalde de Xalapa, pero es tiempo, sin duda alguna, para que las cosas se recompongan en una escenario político distinto y que de alguna manera, le beneficia, debido a que las acciones gubernamentales le corresponderán precisamente al partido político que lo llevó a ocupar la Presidencia Municipal de Xalapa.


Ante estos problemas que ha venido enfrentando Hipólito Rodríguez Herrero, también han corrido las versiones de que una vez iniciada la nueva administración estatal, el Gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, pudiera llevárselo para que colabore con él, salvándolo, de alguna manera, del compromiso que tiene ante los xalapeños, y que en su lugar se designara a otro personaje de la vida pública de Veracruz, del mismo partido, desde luego, para que concluyera este gobierno municipal, apoyado por el mismo gobierno del Estado.


No es mala la idea y de esa manera, tanto el Partido de Morena, como del propio gobernante del Estado, mantendrían la confianza en sus proyectos políticos de cambio, sobre todo, porque hay que tener en cuenta en unos años más, comienza, de nueva cuenta, la actividad política que tiene como objetivo principal, la nueva sucesión gubernamental.


Hay, aunque nadie quiera decirlo todavía, las intenciones del Presidente de la República, electo, Andrés Manuel López Obrador, de seguir ostentando el poder nacional y para eso se requiere que también, en los municipios y los Estados, se logre hacer un buen trabajo y una buena administración, porque de otro modo, podría terminar con la desconfianza y el desprecio como ha sucedido con otros partidos políticos que han gobernado y que han generado, sobre todo, una enorme decepción política y administrativa.


                                                     ---------------------


ESO DE QUERER VER solamente para adelante, sin mirar hacia atrás, como se supone que dijo hace algún tiempo el Presidente de la República, electo, Andrés Manuel López Obrador, podría no ser cierto por completo, pues de alguna forma tendrá que llamar a cuentas a muchos ex funcionarios del gobierno federal, así como en algunos casos, a ex funcionarios de los Estados, incluyendo, de manera especial, al Estado de Veracruz, donde tiene algunas facturas pendientes de cobrar.


Uno de sus principales objetivos del futuro mandatario es el combate a la corrupción y para ello ya ha puesto en operación algunas determinaciones que podrían encaminarse, efectivamente, al debido cumplimiento de este ofrecimiento que ha hecho a la nación.


De ahí que nadie puede estar seguro de haberse salvado, porque las instrucciones del futuro mandatario federal, podrían llegar lo más pronto posible hasta los Gobernadores de su partido, como es el caso de la entidad veracruzana, para ejecutar algunas órdenes en relación a este importante tema de la corrupción.


Y lo hemos comentado, que López Obrador, no se quedará con los agravios recibidos durante su campaña política y que fueron más allá de los asuntos electorales, es decir, que cayeron en el ámbito personal y eso es lo que, de alguna manera, no se perdonan, aunque sí se olviden por algún tiempo.


Se cree que el futuro Presidente de la República, sí mirará para atrás cuando inicie su gobierno, aunque en este momento haya quien no lo crea y se mantenga confiado, dormido en sus laureles.


                                                 ----------------------


HAY MUCHAS OPINIONES encontradas en esto de la consulta para definir el rumbo del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.


Buena parte del sector empresarial, así como gran parte de la ciudadanía del país, afirma que la consulta estará amañada y que el resultado, casi se conoce desde ahora, porque la respuesta será en el sentido de cancelar la obra, porque los votantes no tienen información debida ni tampoco, en gran parte, les interesa un aeropuerto, sino que se les cumpla con otras necesidades.


Hay quienes piensan que este proceso es el inicio de un Estado autoritario, porque no se toman en consideración a los que saben técnicamente del problema, sino que se les esta dejando la decisión directamente al pueblo, para que éste vote por una decisión ya tomada de manera personal por quien será el futuro mandatario nacional.


Conocedores del tema técnico, económico y político, aseguran que sería un error cancelarlo, porque generaría desconfianza entre los inversionistas, entre los gobiernos de otros países que tienen relaciones comerciales con México y que generaría un verdadero atraso en el desarrollo nacional.


                                                   --------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas