Destacó que los gobiernos locales del PAN están dispuestos a trabajar de manera coordinada con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pero que rechazan esta figura que tiene detrás un interés electoral.
El también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) indicó que los gobiernos locales emanados del PAN fueron electos en un ejercicio democrático y, por lo tanto, no permitirán que los delegados pretendan manejar temas como seguridad pública y programas sociales.
“Le deseamos la mejor de las suertes al presidente electo, los gobiernos del PAN. Nosotros vamos a trabajar en conjunto con el gobierno federal, pero no nos vamos a someter a super delegados que no fueron votados; nosotros tenemos el mando de nuestros municipios”.
“Ojalá que le vaya bien al presidente, porque si le va bien, le va bien a todos los mexicanos”, indicó, comentó el edil.
En entrevista, el alcalde señaló que los presidentes municipales panistas revisarán, junto con los gobernadores y su partido, el tema jurídico, “para no permitir que puedan llevar el mando”.
“No cómo puede un súper delegado llevar el tema de seguridad pública, no lo entiendo; por qué va a llevar los problemas sociales de todo el estado. Es un tema electoral, es claro, en donde lo que quieren es tener el control de estos temas para en las próximas elecciones poder perpetuarse en el poder.”
El alcalde indicó que no solamente promoverán amparos en el tema de súper delegados, sino también en contra de otros temas que vayan surgiendo y que puedan afectar a las administraciones locales, ya que López Obrador, dijo, ha tomado decisiones que pueden afectar la economía y temas sociales, como el caso del nuevo aeropuerto.
La creación y atribuciones de esta nueva figura en el país han generado críticas de legisladores y de gobernantes de oposición.
Estos son los “superdelegados” del próximo gobierno
Con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se avaló la operación de 32 coordinadores estatales; concentrarán funciones que antes estaban repartidas entre varios servidores públicos
Un análisis realizado por El Ideario muestra a los 32 hombres y mujeres que a partir del 1 de diciembre serán “superdelegados“ en sus estados.
Con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se avaló la operación de 32 coordinadores estatales, conocidos también como “superdelegados”, porque concentrarán funciones que antes estaban repartidas entre varios servidores públicos.
Estos funcionarios tendrán contacto directo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y su función será concentrar la operación de programas de diversas secretarías, por lo que ya no habrá un delegado en cada estado por cada dependencia federal como sucedía antes. Además, tendrán funciones de atención ciudadana.
De los 32, 11 fueron presidentes de los Comités Directivos de Morena en sus estados aquí te presentamos a cada uno de ellos:
SENADORES DE MORENA PIDEN LICENCIA, SERÁN SUPERDELEGADOS
Cuatro senadores de Morena se incorporarán al equipo de trabajo de López Obrador
Los senadores de Morena Gabriel García Hernández, Javier May Rodríguez, Gilberto Herrera Ruiz y Delfina Gómez Álvarez, solicitan licencia indefinida para dejar su cargo e incorporarse al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre, cuando el tabasqueño asuma el poder presidencial.
El senador Gabriel García Hernández será el coordinador de los programas de desarrollo, la cabeza de los 32 coordinadores estatales, llamados súper delegados, además de los 300 coordinadores regionales. Es uno de los hombres de más confianza de Andrés Manuel López Obrador, que ocupó cargos importantes en la cartera de Morena.
Mientras el senador Javier May Rodríguez será el subsecretario de la Secretaría del Bienestar, que sustituirá a la Secretaría de Desarrollo Social; en su oportunidad diseñó un plan de siembra de 1 millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en la región sur-sureste del país, en la cual pretende generar 400 mil empleos permanentes.
También el senador Gilberto Herrera Ruiz confirmó su licencia a su cargo para asumir a partir del 2 de diciembre la coordinación estatal de programas federales de Querétaro.
La senadora Delfina Gómez Álvarez será súper delegada en el Estado de México, de la cual fue candidata a gobernadora, elección que perdió con el priista Alfredo del Mazo. A del Mazo le van a dejar nada del manejo presupuestal de la federación, así lo tiene Morena contemplado.
Los coordinadores federales tendrán 180 días para justificar las unidades de representación de cada secretaría federal, pues algunas que podrían desaparecer si no se argumenta su presencia.
AQUI EN VERACRUZ LA OPINIÓN DEL SUPERDELEGADO MANUEL HUERTA LADRON DE GUEVARA
SUPERDELEGADOS“SON UNA AMENAZA AL FEDERALISMO”, DICE COPARMEX
El tema de los súper delegados que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha nombrado en cada estado del país ha provocado preocupación tanto en el sector empresarial, como entre los gobernadores del mismo partido Morena.
Pero la situación preocupa de manera especial a los trabajadores que han laborado por años en cada una de las delegaciones federales porque aún no les informan qué va a pasar con ellos con la desaparición de la figura de delegados por dependencia.
La decisión de que un súper delegado sustituya a los 32 que siguen operando hasta el viernes 30 tiene implicaciones políticas y Veracruz no escapa a esa situación.
En el caso local, ocupará el cargo el aún dirigente de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien lleva semanas preparando su arribo y tratando de explicar y convencer de que no será un super delegado y que tampoco estará por encima del gobernador Cuitláhuac García.
Los empresarios han expresado su preocupación respecto a esa nueva figura oficial y en voz de Federico Baeza Mares, recientemente ratificado al frente de Coparmex Chihuahua, ha dicho que al empresariado le preocupan algunas de las posiciones que ha adoptado el nuevo gobierno en materia de seguridad pública “que atentan contra el federalismo”, como la decisión de nombrar coordinadores estatales de programas sociales en cada uno de los estados del país, ya que “son una amenaza al federalismo”.
En la entrevista publicada en la Sección Nacional de la edición de ayer de Diario de Xalapa se lee que el empresario advirtió sobre el riesgo de una regresión al centralismo político debido a algunas iniciativas o decisiones que ha anunciado el próximo gobierno federal que encabezará López Obrador.
Expuso que también preocupan al empresariado algunas de las posiciones que ha adoptado el nuevo gobierno, pues de acuerdo con lo difundido durante los últimos días, según el proyecto de ley bajo el cual funcionarían los gobernadores estatales, éstos “pasan a ser meros invitados, y no quienes encabecen los consejos-mesas de trabajo que tendrán la tarea de mantener la seguridad pública”.
De ahí su respaldo a lo expresado por varios gobernadores, como Javier Corral y el electo Enrique Alfaro, quienes mediante un manifiesto público expresaron su rechazo a los “súper delegados”.
Al respecto MANUEL HUERTA LADRON DE GUEVARA ha dicho que no será un súper delegado y que para él, la coordinación entre la Federación, estados y municipios ayudará mucho a los veracruzanos.
YA VEREMOS HASTA DÓNDE HAY CAPACIDAD DE COORDINACIÓN, PERO DE QUE TENDRAN EL CONTROL TOTAL YA SE VERA, PRESUPUESTO, OBRA, SEGURIDAD, EDUCACION TODO SERA CONTROLADO EN LOS 300 DISTRITOS DEL PAIS A TRAVEZ DE ESTOS DELEGADOS, NI PARA ESPANTARSE ASI LE HIZO ELPRI Y EL PAN EL CONTROL POLITICO ES LO QUE MORENA PRETENDE CONTROLAR PARA TENER POR LO MENOS OTROS 6 AÑOS EN LA PRESIDENCIA Y EN LOS ESTADOS DEL PAIS. |