Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2019-01-25 / ORFIS, organismo vanguardista
2019-01-24 / Ahued, ¿Gobernador?
2019-01-23 / ¿Y la República Amorosa?
2019-01-22 / Estado de Derecho, en riesgo
2019-01-21 / Cuarta Revolución
2019-01-18 / Fiscalía, ¿Otro poder?
2019-01-17 / ¿Ya no se acuerdan de Duarte?
2019-01-16 / López Obrador, ¿Viejo loco?
2019-01-15 / Los ductos de PEMEX
2019-01-14 / Cuitláhuac, entre la espada y la pared
 
.
Quién explota el agua
2019-01-28

HASTA AHORA, nadie ha dicho quién tiene la concesión para explotar el agua de los yacimientos naturales, como sucede en la céntrica avenida Rafael Murillo Vidal, donde diariamente salen diversas pipas, por cierto en pésimas condiciones, que reparten agua en la ciudad, desde luego, a un costo por cada entrega.


Hasta cierto punto, esta abastecimiento del vital líquido ayuda a muchas colonias e incluso a servicios de lavado de autos o seguramente en algunas empresas industriales que requieren de este tipo de agua, que no es potable, pero que sirve para otros menesteres de la actividad humana.


Sin embargo, todo hace suponer que se ha convertido en un mero negocio, sin que los concesionarios, contribuyan al mejoramiento ambiental de esa zona donde se explotan estos yacimientos. Es más, hasta donde se ha visto, son los responsables directos de muchas afectaciones al adoquinado de la avenida que atraviesa el Fraccionamiento Lomas del tejar, hacia la avenida veinte de noviembre, donde el ayuntamiento ha tenido que reparar en varias ocasiones este tramo, sin que, de alguna manera, los beneficiarios del transporte del agua, se preocupen por mantener estas calles que destrozan con el peso de sus vehículos.


Este negocio funciona desde hace años, pero hasta la fecha no se conoce quién es el que esta aprovechando la salida natural del agua en estos lugares, donde incluso, se afecta también, la actividad de una escuela primaria que se encuentra junto y la calle donde se encuentran estos yacimientos permanece sin mantenimiento, ya que no se ha pavimentado, precisamente por la constante actividad de los vehículos que ahí cargan el vital líquido.


No hay, por lo visto regulación de ninguna clase ni tampoco la presencia de la Comisión Municipal del Agua, o de los propios organismos nacionales que tienen la responsabilidad de vigilar la correcta explotación de estos bienes que son de la nación y consecuentemente de los propios mexicanos, en este caso, de los xalapeños que debieran tener, en ese lugar, alguna especie de recreación si el ayuntamiento se preocupara por darle otro uso a estos yacimientos.


Lo que sí han contribuido estos explotadores del agua de estos yacimientos es a la destrucción de las calles, ya que por donde pasan, van dejando regadas importantes cantidades de agua que van minando, tanto los adoquines, como el pavimento por el continuo traslado del producto, independientemente de que generan caos vehicular por las unidades de transporte que son pesadas y que por lo tanto pueden generar algún accidente de grandes magnitudes, tanto por el tonelaje como por las unidades que funcionan en malas condiciones mecánicas.


El paso de los vehículos es de aproximadamente cada media hora, lo que determina, muchas veces, que las calles se encuentren en pésimas condiciones, sin que haya autoridad alguna que intervenga.


El negocio del agua, no es precisamente un huachicoleo, porque está, supuestamente autorizado por la Comisión Municipal del Agua, pero no se sabe si existe una regulación del mismo organismo y si existe alguna concesión a alguien que esta explotando estos recursos acuíferos, que aunque son producto de la naturaleza, pertenecen a todos por igual y no precisamente, propiedad de uno o unos cuantos, porque se presume que debe haber participación de autoridades y particulares que se encuentren involucrados en esta actividad.


Este es, aparentemente, un caso en el que pocos han puesto atención, pero que públicamente han demostrado que se trata de un negocio que puede o no estar dentro del aspecto legal que corresponda y ahora que mucho se habla del robo de recursos de la nación, como son los combustibles, también la explotación de los yacimientos de agua a favor de un solo beneficiario, puede caer, de alguna manera, dentro de este marco de ilegalidades que mucho se esta combatiendo en este momento y más cuando las autoridades municipales corresponden a un partido que ha iniciado, a través de sus gobiernos nacional y estatal, el combate frontal a la corrupción y al robo de los bienes de la nación.


Así es que el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, debe tener, por lo menos, una explicación de este caso que hemos señalado, donde se pudiera estar cometiendo un ilícito con la explotación de estos yacimientos, que volvemos a insistir, no se sabe en que condiciones se encuentren operando.


                                                    ---------------------


AUNQUE SE HA MENCIONADO en algunas ocasiones, que la administración estatal, podría tener, en estos días, un ajuste dentro del equipo de colaboradores del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, hasta este momento no se ha tenido noticia de que algún funcionario de primer o segundo nivel haya sido despedido por la ineficiencia que han demostrado hasta estos días y que para los efectos ya es mucho tiempo, pues los veracruzanos, se encuentran a la expectativa del primer manotazo que pudiera dar el ejecutivo estatal, toda vez, que no hay resultados que apoyen las promesas del propio Gobernador del Estado.


Hace poco, en este mismo espacio, comentamos que probablemente, estos cambios tengan lugar después de haberse completado los primeros cien días de gobierno, donde se estaría haciendo una importante evaluación del trabajo que realiza cada funcionario de cada una de las dependencias gubernamentales, donde se ha estado requiriendo capacidad, experiencia y sobre todo, voluntad de quienes han sido puestos en esta responsabilidad.


De ser así, seguramente, que el Gobernador del Estado, ya este enlistando a algunos de sus colaboradores cercanos, que en su mayoría le fueron impuestos, para dar la primera sacudida en su gobierno, para poder reestructurar el equipo que se encuentra trabajando a favor de todos los veracruzanos, que por la confianza que le dieron al ejecutivo en las elecciones pasadas, se entiende que esperan mejores resultados que en otras gestiones de gobierno, como en los recientes administraciones que no dieron ni siquiera la esperanza de resolver los problemas más urgentes que tiene cada uno de los habitantes de esta entidad veracruzana.


Las calabazas podridas, como dijera un Ex gobernador del Estado, poco a poco irán cayendo en el camino y es eso lo que pudiera suceder con el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, quien hasta ahora no parece tener el apoyo suficiente de todos aquellos que vinieron a ocupar puestos de importancia dentro de su administración y que en lugar de ayudarle le están perjudicando seriamente.


Y de estos hay muchos que ya dieron color, donde además de no ayudar a quien manda en Veracruz, tratan de hundirlo para aprovechar, seguramente, las circunstancias que se presenten.


                                                   ----------------------


AUNQUE POCOS LO QUIERAN creer, el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, esta aprendiendo mucho y rápido de lo que significa gobernar y conducir la nave de esta administración estatal, hacia buenos puertos.


Quien le niegue capacidad, esta equivocado, porque solo se han basado en la inexperiencia, que en este caso, tienen razón, porque el gobernador morenista, no había tenido la oportunidad de encontrarse con una responsabilidad de este tamaño.


Pero independientemente de la responsabilidad que tiene frente a los gobernados en Veracruz, hay que entender que apenas son unos cuantos días de estar en el poder y que lo mismo que ha sucedido a otros gobernantes o simplemente quienes han tenido la oportunidad de tener en sus manos un puesto de importancia, les ha llevado varios años para aprender el oficio y sobre todo, a entender las estrategias políticas que muchos se la saben de pies a cabeza y que por lo tanto, muchas veces se quieren aprovechar de quien no sabe.


¿Usted, se puede imaginar a un Cuitláhuac García Jiménez, dentro de unos tres años, cuando apenas este madurando su administración estatal?


                                                  ---------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas