Pero, como el rencor político llegó a desbordarse y obnubilando la mente de sus enemigos, los castigaron sin razón alguna o cuando menos por un delito debidamente fundamentado, pues la Constitución local, establecía con toda precisión que entraba en funciones ante la solicitud de licencia del gobernador en funciones, pero de ninguna manera, el cual, con autorización se separaba, pero seguía siendo el gobernador constitucional de los veracruzanos, hasta el ultimo día de su gobierno.
Pero alguien tenía que pagar los platos rotos y ese fue Flavino Ríos Alvarado, quien sin imaginárselo, tuvo que enfrentar este el enfermizo poder de unos cuantos, pues en la decisión de llevarlo a la cárcel, operaron más de uno, más de dos y quizá tres de los ahora ex funcionarios gubernamentales que dieron la orden sin considerar la debida interpretación de la ley.
Fue, no hay duda, un caso político. A Flavino Ríos, le hicieron pagar por otros y sin respeto a su trayectoria a favor del Estado de Veracruz, lo involucraron en acciones que le correspondían, aunque haya estado de por medio su investidura de Gobernador.
El asunto, sin embargo, se discutió en todos los sentidos, se le dio preferencia al valor jurídico que podrían tener las acciones del gobierno anterior, pero no se llegó, en aquella ocasión, a una verdad absoluta ni definitiva, pues lo importante para quien gobernaba, era imponer su voluntad en contra de quienes no estuvieron de acuerdo con este proceso.
El caso de Flavino Ríos Alvarado, fue una especie de ambivalencia, es decir, una posibilidad de que algo tenga dos valores distintos o pueda entenderse o interpretarse de dos maneras distintas. Para la mayoría de veracruzanos, Flavino, era, si es cierto, el gobernador del Estado, avalado por la propia legislatura del Estado, pero quedaba en el aire el hecho de que Javier Duarte de Ochoa, no dejaba de serlo por la sencilla razón de que era un funcionario de elección popular y por lo tanto se trataba de algo irrenunciable, pero ante su ausencia, alguien tenía que estar al frente del Poder Ejecutivo, y ese fue precisamente el hombre que quizá tenía más experiencia que muchos, en el servicio público.
Pero este episodio fue tan solo parte de todo el escándalo que se escenificó en ese entonces, donde el nuevo Gobernador, venía presidido de una victoria electoral, con todo el poder que le dieron los veracruzanos, para gobernar.
Ese poder se hizo manifiesto desde el primer momento de mandato y centrándose, casi exclusivamente, en su labor persecutoria de los anteriores protagonistas de la vida pública de Veracruz.
Hoy, la historia se escribe de manera diferente y el gobierno de la actualidad, aunque con fallas por muchas de sus ineptitudes que los propios veracruzanos, ya conocen, ha comenzado por hacer justicia a un hombre que desde joven comenzó en la política estatal, convirtiéndose con el tiempo, en un verdadero funcionario al servicio del pueblo, ya que si recordáramos un poco, habría que reconocérsele que su pasión por servir a Veracruz, fue siempre limpia, manifiesta, precisa y con gran voluntad política, esa voluntad que impulsa, que hace crecer y que busca, ante todo, el bienestar social.
Flavino Ríos Alvarado, esta libre y por lo tanto, en pleno ejercicio de sus derechos en el Estado de Veracruz, pues de otra manera, no se le hubiera reinstalado en una función pública de suma importancia para el Estado, como para los propios habitantes de esta entidad, pues con ello, vuelve a ser quien a nombre del gobierno del Estado, da fe de los hechos jurídicos que se llevan en su Notaría.
Así, se hace justicia para Flavino, quien a pesar de los hechos y de los momentos de más angustia que se le hizo pasar, seguirá siendo un político de altura, un buen conciliador y un funcionario de primera.
-----------------------
A VER, LOS PRIMEROS cien días de gobierno en Veracruz, no representan, de ninguna manera, el quehacer político y material del resto del sexenio.
Pero, eso sí, es una muestra solamente de lo que puede seguirse viendo durante los cinco años y doscientos sesenta y seis días, aproximadamente, que le faltarían, si no hay equivocación de nuestra parte, para que concluya la labor de este gobierno, dejando, quizá, un buen resultado que pudiera ser avalado, en todo caso, por el propio pueblo veracruzano.
De ahí que tiene su importancia esta primera muestra de una evaluación general que tendrá que hacerse al final de esta administración.
Por lo pronto, solo se notan fallas, equivocados caminos en el ejercicio del poder constitucional, sobre todo, por tratarse de un gobierno, que supuestamente representa para los veracruzanos, una especie de esperanza.
Y estamos, casi, en el momento en que se cumplan estos primeros cien días de gobierno, no definitivos en los resultados sexenales, pero sí una especie de un primer paso en los programas y proyectos que se tienen para el debido cumplimiento de los compromisos contraídos en la pasada campaña política y que ahora, se han convertido en permanentes demandas ante un gobierno ya debidamente constituido.
Para algunos políticos de altura, estos primeros cien días no representan nada, aunque para la gran mayoría de gobernados, es una pequeña evaluación de lo que se ha hecho, de lo que se ha dejado de hacer y de lo que, necesariamente, tiene que hacerse en los siguientes pasos que el gobierno del Estado, tenga que dar en estos difíciles tiempos de gobernar.
--------------------
EN PUEBLA, YA SE DAN los primeros indicios de que Morena, podría perder las elecciones extraordinarias, pues hay que recordar que las pasadas elecciones tuvieron que judicializarse, precisamente, por el número de votos que favorecía, aparentemente, a las dos partes que se encontraban en el juego por la gubernatura, es decir, Morena y el PAN, por tratarse de un final muy discutido.
Sin embargo, las autoridades electorales consideraron que el triunfo era para la Señora Martha Erika Alonso, esposa del Senador Rafael Moreno Valle, ex gobernador de la entidad poblana, ambos militantes del blanquiazul, ante el rechazo virulento del propio candidato morenista y con el desagrado, también manifiesto, del propio Presidente de la República.
Más tarde, el accidente aéreo donde perdiera la vida el matrimonio Moreno Alonso, despertó, de inmediato una serie de especulaciones sobre la posibilidad de que los hechos no fueran, exactamente, un accidente, sino una especie de atentado.
Y esta es la percepción que sigue teniéndose en el Estado de Puebla, por lo que esta circunstancia, que sin duda operará en contra de Morena, podría ser la posibilidad de que el resultado electoral sea más a favor del PAN.
--------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx
|