Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2019-02-28 / Justicia para Flavino
2019-02-27 / Iraís, en los tiempos del PRI
2019-02-26 / El PRI, ¿Se levantará?
2019-02-25 / ¿Qué pasa en Veracruz?
2019-02-22 / ¿Ahued, la gran diferencia?
2019-02-21 / Confusiones y mas confusiones
2019-02-20 / Guadia nacional…¿Siempre sí?
2019-02-19 / ¿Justicia digital?
2019-02-18 / ¿Posible pacto?
2019-02-15 / Violencia, el verdadero poder en Veracruz
 
.
Presupuesto estatal, aprobado
2019-03-01

YA NO habrá pretexto alguno para que la administración estatal, comience a operar en los proyectos y programas que ya deben estar definidos para cumplir con las expectativas de los veracruzanos.


A partir de antier, cuando la legislatura del Estado, dio por aprobado el presupuesto general de un poco más de ciento veintiocho mil millones de pesos, se terminaron con las especulaciones y el gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, ya tendrá el suficiente dinero autorizado para ejercerlo en este año y lo más pronto posible, toda vez, que la lumbre le anda cerca en eso de no arrancar como lo deseaba el mismo Presidente de la República.


Con dinero en la bolsa, seguramente, que se comenzarán a cumplir los primeros proyectos de la administración estatal y se espera que haya el arranque que se  requiere para salir adelante, sobre todo, en estos tiempos en que la inflación se ha desbordado.


La falta de empleo, por ejemplo, mantiene a la población con escasa capacidad de adquisición, de tal manera, que la actividad económica se ha venido paralizando y generando serios problemas económicos para la población, los que debe atender la administración para poder posibilitar un crecimiento sostenido en estos meses que vienen y que serán, indudablemente, importantes para el Estado de Veracruz, sí es que comienza, propiamente, la derrama económica.


Y es que todo hacía suponer que el gobierno de Veracruz, estaba, precisamente, esperando este momento, es decir, que se le autorizaran los recursos económicos de los cuales va a disponer en los siguientes meses.


Por ahora, el arranque de la administración no se hado, en virtud de que no existía la autorización legislativa del monto del presupuestos dos mil diecinueve, de tal manera que una vez confirmado el presupuesto, que al parecer, es mayor al ejercido en el año anterior, lo que le da capacidad al gobierno veracruzano, para cumplir con todos los programas de trabajo, así como cumplir con el pago de servicios pendientes y en general, una especie de regularización del movimiento económico de la entidad.


Por otro lado, se desvanecieron los fantasmas en el Congreso del Estado, pues se aseguraba que en la aprobación del dictamen correspondiente, pudo aparecerse nuevamente la oposición para no llegar al consenso sobre la aprobación del presupuesto, pero todo hace suponer que los acuerdos alcanzados dieron excelentes resultados, ya que la votación alcanzó los cuarenta y siete votos a favor, lo que sirvió para que fuera aprobado, finalmente, este dictamen sobre el presupuesto general del Estado.


Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso, diputado José Manuel Pozos Castro, reconoció el compromiso de todas y todos sus compañeros diputados, más allá de tintes políticos, para lograr la aprobación del presupuesto de egresos por unanimidad durante la segunda sesión extraordinaria, ya que consolidó el ejercicio que el pueblo de Veracruz, espera de sus representantes populares.


De esta manera, ajustado el monto presupuestal, cuya responsabilidad recaía en el titular del Poder Ejecutivo del Estado, se cumplió en tiempo y forma y es por eso que no se dio ninguna variación, ya que la distribución de este presupuesto se hizo con base en las necesidades de cada dependencia, así como de los órganos desconcentrados que operan dentro del mismo sistema administrativo del Estado.


Hubo, como ya se sabe, algunos incrementos importantes para algunas de las dependencias gubernamentales, pero sobre todo, para organismos e instituciones autónomas como la Universidad Veracruzana, y la propia Fiscalía General del Estado, con lo que arranca, propiamente, este gobierno.


La propuesta del Ejecutivo señala que el gasto total del Gobierno del Estado, aprobado por la Cámara de Diputados, asciende a 128 mil 361 millones 911 mil 179 pesos, cantidad que se distribuye de forma responsable, equitativa y justa a partir del incremento del gasto presupuestal en ejercicios anteriores.


                                                     --------------------


Y AHORA LA PREGUNTA que quizá se haga la mayoría de los veracruzanos, relacionado con el enfrentamiento protagonizado en los meses anteriores entre el Gobierno del Estado, y la Fiscalía General del Estado, es si ya se terminó con este periodo de dimes y diretes, una vez que fueron desechadas las dos solicitudes de juicio político, en la Legislatura del Estado.


Por ahora, se sabe, que todo ha cesado, porque así conviene a las dos partes y es posible que ya en estas condiciones sea el propio Fiscal, quien renuncie en breve, pues terminada la amenaza del juicio político, se supone que ya puede tomar una decisión personal, que desde luego y en opinión de muchos veracruzanos, principalmente juristas, le conviene.


El mismo Gobernador del Estado, después de esta pausa que sirvió, incluso, para que se le incrementara el presupuesto a la Fiscalía, con lo que se determina que no hay afán de controlar y menos de perjudicar la función que realiza esta dependencia, supuestamente autónoma del gobierno del Estado.


Claro que no será en estos momentos por razones diversas, pero de que puede, en poco tiempo, presentarse la renuncia del Fiscal, es casi seguro, ya que el mismo funcionario sabe perfectamente bien que se requiere un trabajo conjunto con el gobierno del Estado, lo que estando ahí, no se podrá llevar a cabo de manera satisfactoria.


Por el momento y eso parece ser lo más importante es que los dos protagonistas más visibles de esta contienda interna dentro de la administración estatal, ha terminado y eso va, desde luego, en beneficio de los veracruzanos, pues se sabía que no teníamos un gobernador, atento a las necesidades de los gobernados, ni tampoco se tenía a un fiscal que estuviera cien por ciento en su responsabilidad, pues aunque nadie lo crea, algunas veces, por este asunto, tanto el Fiscal, como el propio gobernador del Estado, dejaron de dormir plácidamente.


                                                     ---------------------


FLAVINO RIOS ALVARADO, dice que se va de la política. Así lo ha declarado recientemente, asegurando que su ciclo terminó con el breve tiempo que estuvo en la gubernatura del Estado.


No dudamos, desde luego, de sus propias palabras, pero quienes conocemos de cerca a este político, seguramente que no estaremos de acuerdo, ya que Flavino Ríos Alvarado, es un hombre con amplia capacidad para el ejercicio del quehacer público.


Es claro, también, que en este momento, las condiciones políticas del Estado, no son del todo favorables y como lo decíamos antes de que tomara posesión de la gubernatura del Estado, Flavino es político conciliador, inteligente, capaz y por lo tanto, hasta podría ser, una carta ideal para presidir el Partido Revolucionario Institucional, solo que en este proceso ya sería difícil, pues hay que recordar que ha sido casi todo en el panorama político de la entidad, pero le ha faltado una diputación federal y una Senaduría de la República, las que, por lo que usted quiera, no ha logrado alcanzar.


Retirarse de la política es sano, desde luego, pero Flavino Ríos Alvarado, es joven y puede, todavía, ser útil a Veracruz, y a México.


                                                    ----------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas