Lo dijo el Presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Martí Batres: “El caso de Veracruz demuestra lo contraproducente que puede llegar a ser una autonomía mal entendida. La Fiscalía del estado persigue al gobierno local en lugar de perseguir a la delincuencia. Así no se puede”.
El propio Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no tener “buenas referencias” del fiscal Jorge Winckler y de forma sutil le sugirió a la Fiscalía General de la República FGR) que si tiene algun dato sobre presuntas complicidades de funcionarios de la Fiscalía local con delincuentes debería ser investigado.
Ya aquí se informó en la colaboración de este lunes sobre los funcionarios de la Fiscalía General del Estado que Jorge Winckler comisionó al sur de la entidad, todos ellos con expedientes abiertos por su presunta vinculación con la organización criminal de “Los Zetas”.
Otro testimonio de la relación entre los servidores públicos más cercanos al Fiscal Jorge Winckler, es el caso de Ricardo Morales Carrasco, quien fuera nombrado fiscal regional en Coatzacoalcos y tuvo que renunciar a su cargo, luego de que se comprobó su relación con quien fungía como jefe de plaza en la zona, Hernán Martínez Zavaleta, alias “El H”.
Morales Carrasco, hombre de todas las confianzas de Jorge Winckler, ordenó que se dispensara la autopsia al cadáver de Bernardo Cruz Mota, uno de los lugartenientes de “El H”.
El entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares admitió que se habían detectado irregularidades en su desempeño: “Fue removido y se le investiga, hay un carpeta de investigación por haber mentido en torno a la necropsia que se le debió haber practicado a un sicario que formaba parte de la banda del H”, declaró en aquel entonces Yunes Linares.
Por supuesto, de esa carpeta de investigación nada se sabe, la Fiscalía no ha presentado reporte alguno.
López Obrador calificó como “un error” que el gobernador pasado (Miguel Ángel Yunes Linares) dejara un fiscal: “Eso fue muy común en los últimos tiempos. Durante el imperio de la corrupción se protegían unos a otros”.
La periodista María Idalia Gómez, autora de libros narcotráfico y derechos humanos, Premio Planeta y Premio Nacional de Periodismo, explicó que las pugnas políticas en Veracruz han dado paso a la impunidad “y al no resolverse los problemas de seguridad, se dio paso a la operación de la delincuencia organizada por la inacción gubernamental”.
La especialista agregó que en el bienio de Yunes Linares se dejó crecer la delincuencia organizada y que en la actualidad Los Zetas y Jalisco Nueva Generación luchan por el dominio territorial en Veracruz, pues el estado es una conexión del norte al sur por el Golfo de México.
Urge un golpe de timón y la primera cabeza que habrá d caer ya la señaló el Presidente, quien anunció que el próximo fin de semana visitará Minatitlán.
Para entonces, ya tendrá que haber resultados.
El caso resuelto, o la renuncia de los responsables de la investigación.
* * *
Epílogo.
Cuitláhuac García no se anduvo con rodeos: “De que se resuelve, se va a resolver” (el ataque ocurrido en Minatitkán); esperamos que el Fiscal acelere las investigaciones para que determine quiénes son los culpables y nosotros vayamos por ellos”. *** Jorge Winckler finalmente apareció en su “conferencia de los lunes” y atribuyó el atentado la disputa entre grupos criminales por controlar la venta al menudeo en los antros de la ciudad. *** El gobernador exhibió, además, el afán protagónico de Jorge Winckler, al anunciar el hallazgo de supuestas nuevas fosas clandestinas: “Él miente muy seguido y dijo que tenía Policía Ministerial resguardando esa área y nos pidió auxilio y nosotros nos comprometimos a que en la periferia estuviéramos recorriendo continuamente pero así como ustedes, nosotros también corroboramos que era una mentira que la Policía Ministerial estuviera resguardando el lugar”. *** En Xalapa este lunes tuvo lugar la celebración del Día del Policía Veracruzano. Ahí, el subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Eugenio Palma Bernal, advirtió que el Gobierno de Veracruz no permitirá la impunidad, no pactará con criminales, ni permitirá que sigan lastimando a la sociedad. A los policías estatales les dijo que son parte fundamental para la transformación de Veracruz y de México, “por ello es indispensable que la sociedad cuente con la certeza y la confianza de que en el Estado la ley se hace respetar”. *** Durante el evento, recibió reconocimiento como Policía del Año, José Armando Dorado de la Cruz.
filivargas@gmail.com |