Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2019-09-03 / Nuevas instrucciones
2019-09-02 / No hubo pipa de la paz
2019-08-30 / Urge seriedad gubernamental
2019-08-29 / Veracruz, ¿Ingobernable?
2019-08-28 / No hay empleo
2019-08-27 / Los precandidatos
2019-08-26 / ¿Futuras alianzas políticas?
2019-08-23 / Todo está saliendo mal
2019-08-22 / Pactar o no pactar
2019-08-21 / ¿Diálogo con el crimen?
 
.
¿Deveras, el pueblo está feliz?
2019-09-04

NO SE SABE, a ciencia cierta, en qué mundo viven los actuales gobernantes, sobre todo, los del ámbito federal, luego de que el mismo Presidente de la República, ha dicho que el pueblo está feliz, feliz, feliz.


Nada más, para no ir tan lejos, aquí tenemos al Estado de Veracruz, que no tiene, que se sepa, algún síntoma de felicidad, pues más bien, se encuentran seriamente preocupados por las condiciones de inseguridad que se viven todos los días.


Por ejemplo, el sur de la entidad, es en este momento, un verdadero hervidero, ya que la violencia se ha vuelto imparable y los índices de esta materia han crecido considerablemente a tal grado de que allá, en el antiguo Puerto México, de plano las personas salen a la calle a cumplir con los compromisos indispensables, pero nada más.


Los tiempos de la diversión, de la costumbre de salir a caminar por los espacios más concurridos de cualquier ciudad del Estado, es cosa del pasado, pues existe grave riesgo de que ocurran actos fuera de la  ley y cometidos por grupos delincuenciales sin temor alguno a la policía, al mismo ejército y la marina y sin lugar a dudas, a la actual Guardia Nacional, destacamento creado por la federación para combatir la delincuencia en todos sus niveles.


Por otro parte y haciendo a un lado el problema de la inseguridad, los veracruzanos, como mero ejemplo, lo que quieren es trabajar con tranquilidad, pero resulta que ahora ni siquiera eso existe, es decir, el empleo, pues los recortes que se han hecho por parte del gobierno y las nulas inversiones están fomentando aún más que la mayoría de jóvenes, sobre todo, este sector tan vulnerable, caiga fácilmente en las garras de la delincuencia.


Entonces, nadie puede ser feliz, feliz, feliz, pues más que felicidad, como ya lo hemos comentado, existe seria preocupación en todos los sectores de la población, en todos los hogares, en todos los rincones de esta entidad, que se encuentran temerosos de que algún día sean sujetos de una agresión o sencillamente sean desaparecidos, como tantos otros que han corrido esta mala suerte.


Las estrategias han fallado totalmente y aunque la policía se encuentre en todas partes, de acuerdo con las autoridades federales y estatales, no se ven resultados positivos, más cuando se sabe que por lo menos ya son más de cuarenta mil elementos de la Guardia Nacional, que han entrado en funciones, más los que ahora se encuentran preparándose para ingresar a esta corporación.


Es grave que a nueve meses de este nuevo gobierno que lleva como meta la cuarta transformación, lo único que ha hecho, es hacer que el pueblo feliz, se haya apretado el cinturón, con la finalidad de sostener la austeridad republicana y que por otro lado, se estén destinando grandes cantidades de dinero para distribuirlo entre los jóvenes que no trabajan y en los sectores de edad avanzada, con cargo directamente a los contribuyentes del país, es decir, que el gobierno de la cuarta transformación se está quedando bien, pero con sombrero ajeno, pues todo el dinero está saliendo de los que sí trabajan, mientras que quienes lo reciben se lo gastan en lo primero que encuentran, porque además no hay conciencia plena de lo que cuesta ganarse un centavo.


Tal vez, sea este el pueblo a que se refiere el Presidente, pues éstos sí son felices, felices, felices, porque están recibiendo una determinada cantidad económica sin que tengan que hacer el menor esfuerzo para lograr ganárselo.


Estos programas sociales, son los que verdaderamente le están dando resultado al gobierno federal, pues son, como muchos dicen, de carácter electoral, más no son programas verdaderos que estimulen el trabajo y la capacidad para crecer. 


Luego, existen dudas sobre la verdadera felicidad que siente el pueblo mexicano, porque puede ser que determinados sectores estén tranquilos, no felices, pero en otros haya preocupación sobre el porvenir de este país, que al paso que se camina, no se ven posibilidades de que pueda revertir la crisis económica que ya le ahoga.


                                                ----------------------


CORRIO EL RUMOR.


EFECTIVAMENTE, EL rumor volvió a aparecer la tarde de ayer, en el sentido de que la diputación permanente del congreso local, habría dispuesto la separación del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler basado, ya no en juicio político, ni nada que se le parezca, sino en una determinación que tiene que ver con el mandato constitucional de contar con certificación de confianza, la cual, a juicio del congreso no ha logrado probar el persecutor de los delitos en el Estado de Veracruz.


Vaya, cosas que suceden en este mundo raro, pues ya encontraron, al parecer, la fórmula para que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, se pueda deshacer del Fiscal General, asunto que ha ocupado a estas instancias por lo menos los nueve meses que lleva esta administración.


De ser cierta la versión, difundida ayer por la tarde, el panorama político y administrativo del Estado, se descompone más y todo hace suponer que vendrán, por lo tanto, nuevas estrategias, tanto en el congreso, como en el propio gobierno estatal.


Antes de concluir esta columna, no se había logrado constatar la seriedad de la noticia y menos de que hasta sustituto se hubiera nombrado, pues se habló de que en su lugar iría una abogada de nombre Verónica Hernández Giadans, hija del reconocido abogado, oriundo de San Andrés Tuxtla, Diego Hernández, de acuerdo a los datos que se obtuvieron.


Esta es una situación que se generó en las recientes horas, causando, sin duda alguna, una serie de reacciones, sobre todo, por el antecedente que ha existido en el conflicto político y personal de Jorge Winckler con el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.


Así las cosas, también los más recientes datos de que había un acercamiento entre el Gobernador del Estado, y el que se dice fue hasta hace unas horas, Fiscal General del Estado, dan una vuelta, prácticamente, de ciento ochenta grados, ya que también se comentó en algunos lugares, que el acercamiento era una instrucción del propio Presidente de la República.


Nada de eso parece ser cierto, más cuando ahora, se dan estos rumores de la destitución final del Fiscal, con un aparente acuerdo legislativo, donde estarían participando, de la misma manera, diputados de la propia fracción panista, lo que complica más el asunto, toda vez, que esto sería un golpe fuerte para quien había sostenido al propio Fiscal, haciendo, de ser cierta la versión, que su fuerza política disminuya considerablemente y que también se anulen las posibilidades de su nueva participación política en la futura sucesión gubernamental.


                                                  ----------------------


¿SE VA TEMPORALMENTE?


NO HAY NADA DE ESO, al fiscal general del Estado, lo están sacando para siempre.


No habría razón, se afirma entre los diversos sectores de la población, para que su ausencia sea temporal, sino más bien es el camino que se ha escogido, finalmente, para darle el adiós a quien se había sostenido contra viento y marea.


Jorge Winckler, se irá a refugiar a los esteros, donde pasará un buen tiempo y desde ahí trabajar, todavía, a favor del proyecto político de Miguel Ángel Yunes Linares, para ver si pega ahora que las cosas están cambiando sustancialmente.


Este round, parece estarlo ganando Cuitláhuac García Jiménez, o quizá, porque no, el mismo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que poco a poco se irá sacando la espina que le sigue doliendo mucho por aquellas ofensas del pasado. Decíamos recientemente, López Obrador, quizá perdone, pero no olvida.


                                                 ---------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas